Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

La Reforma Tributaria ha generado polémica por los impuestos que tendrían algunos alimentos.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

El pasado ocho de agosto se radicó la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. Los ciudadanos se han puesto a analizar cómo le afectará al bolsillo de los colombianos.

Lea también: Reforma tributaria: Los pensionados también pagarían impuestos ¿A cuántos cobija?

Ahora bien, se conoció que se estudia una modificación para las exenciones que hoy existen en las cuentas de ahorro AFC.

¿De qué trata las cuentas AFC?

Según indica el Banco BBVA, la cuenta de Ahorro AFC o fomento a la construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que le da beneficios tributarios.

Un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno. Se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.

Según dice la reforma tributaria, la propuesta es reducir el monto del beneficio en este tipo de cuentas de ahorro a unas 700 UVT como máximo, actualmente está en 3.800 UVT.

¿Esto qué quiere decir? Que no quedarían exentas de renta las que tengan más de $26,6 millones.

Hay que indicar que a las cuentas AFC se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas.

Aunque se sabe que hay muchas opciones para esto, es una excelente alternativa de ahorro programado.

Lea también: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella