Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

La Reforma Tributaria ha generado polémica por los impuestos que tendrían algunos alimentos.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

El pasado ocho de agosto se radicó la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. Los ciudadanos se han puesto a analizar cómo le afectará al bolsillo de los colombianos.

Lea también: Reforma tributaria: Los pensionados también pagarían impuestos ¿A cuántos cobija?

Ahora bien, se conoció que se estudia una modificación para las exenciones que hoy existen en las cuentas de ahorro AFC.

¿De qué trata las cuentas AFC?

Según indica el Banco BBVA, la cuenta de Ahorro AFC o fomento a la construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que le da beneficios tributarios.

Un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno. Se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.

Según dice la reforma tributaria, la propuesta es reducir el monto del beneficio en este tipo de cuentas de ahorro a unas 700 UVT como máximo, actualmente está en 3.800 UVT.

¿Esto qué quiere decir? Que no quedarían exentas de renta las que tengan más de $26,6 millones.

Hay que indicar que a las cuentas AFC se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas.

Aunque se sabe que hay muchas opciones para esto, es una excelente alternativa de ahorro programado.

Lea también: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro