Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.
11 Ago 2022 03:55 PM

Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

La Reforma Tributaria ha generado polémica por los impuestos que tendrían algunos alimentos.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

El pasado ocho de agosto se radicó la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. Los ciudadanos se han puesto a analizar cómo le afectará al bolsillo de los colombianos. 

Lea también: Reforma tributaria: Los pensionados también pagarían impuestos ¿A cuántos cobija?

Ahora bien, se conoció que se estudia una modificación para las exenciones que hoy existen en las cuentas de ahorro AFC.

¿De qué trata las cuentas AFC? 

Según indica el Banco BBVA, la cuenta de Ahorro AFC o fomento a la construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que le da beneficios tributarios. 

Un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno. Se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.

Según dice la reforma tributaria, la propuesta es reducir el monto del beneficio en este tipo de cuentas de ahorro a unas 700 UVT como máximo, actualmente está en 3.800 UVT. 

¿Esto qué quiere decir? Que no quedarían exentas de renta las que tengan más de $26,6 millones. 

Hay que indicar que a las cuentas AFC se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas. 

Aunque se sabe que hay muchas opciones para esto, es una excelente alternativa de ahorro programado. 

Lea también: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.