Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

La Reforma Tributaria ha generado polémica por los impuestos que tendrían algunos alimentos.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

El pasado ocho de agosto se radicó la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República. Los ciudadanos se han puesto a analizar cómo le afectará al bolsillo de los colombianos.

Lea también: Reforma tributaria: Los pensionados también pagarían impuestos ¿A cuántos cobija?

Ahora bien, se conoció que se estudia una modificación para las exenciones que hoy existen en las cuentas de ahorro AFC.

¿De qué trata las cuentas AFC?

Según indica el Banco BBVA, la cuenta de Ahorro AFC o fomento a la construcción es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que le da beneficios tributarios.

Un cliente puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno. Se destina al pago de la cuota inicial de su vivienda o para el pago de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.

Según dice la reforma tributaria, la propuesta es reducir el monto del beneficio en este tipo de cuentas de ahorro a unas 700 UVT como máximo, actualmente está en 3.800 UVT.

¿Esto qué quiere decir? Que no quedarían exentas de renta las que tengan más de $26,6 millones.

Hay que indicar que a las cuentas AFC se les dice así ya que son un instrumento de ahorro a largo plazo exclusivo para viviendas.

Aunque se sabe que hay muchas opciones para esto, es una excelente alternativa de ahorro programado.

Lea también: Factura del gas se triplicaría: La advertencia de Ecopetrol al presidente Petro

Además, una cuenta AFC no suele tener un monto mínimo de apertura, solo necesitas ser mayor de edad y llevar una copia de tu cédula ampliada a 150%.


Temas relacionados

Ecoturismo

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.
Aviturismo en Manizales



Fenalco propone aumento del 9 % para el salario mínimo de 2027

Desde Cartagena, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, anunció que regresarán a las mesas de concertación tras retirarse de las negociaciones de 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.