Reforma tributaria: Algunos colombianos sentirán impacto en el bolsillo por aumento de impuestos

Este es el listado de productos y servicios que tendrán un aumento perjudicando a los colombianos.
Jóvenes en acción: pago del ciclo 1 de 2023
Créditos baratos del Gobierno: prestarán $4 millones y frenará gota a gota Crédito: iStock

Muchos colombianos ya empiezan a sentir el impacto de la reforma tributaria en sus bolsillos en los primeros días del segundo mes del año, pues los impuestos gravados de dicho proyecto ya empiezan a regir causando preocupación entre los ciudadanos.

Unos de los más afectados son los usuarios y suscriptores de plataformas de streaming como es el caso de Netflix, HBO, Prime Video, etc. Esto debido a que como ya se había mencionado, todas estas aplicaciones tendrán un alza en sus tarifas mensuales perjudicando a sus clientes.

Puede leer: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Se trata de la aplicación del concepto de Presencia Económica Significativa expuesto en el artículo 57 del decreto 2039 de 2023, el cual, está destinado a aquellas empresas extranjeras que ofrecen servicios de contenidos digitales, sean online o descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y película.

Asimismo, el mecato también tendrá un incremento en su precio, sector que llegará a afectar más a los colombianos, incluso, el Gobierno Nacional afirmó que se hará un aumento gradual hasta alcanzar un "pico considerable" para 2025.

Por ejemplo, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados que para el 2023 subieron el 10% mientras que para el 2024 será del 15%.

Puede leer: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Productos que tendrán aumento

  • Jugos procesados
  • Gaseosas
  • Té o café envasado
  • Bebidas energizantes
  • Refrescos en polvo
  • Aguas saborizadas
  • Salsa
  • Embutidos
  • Mermeladas y similares
  • Chocolate
  • Helados
  • Condimentos
  • Netflix
  • Disney Plus
  • HBO Max
  • Amazon Prime
  • Apple Music
  • Deezer
  • YouTube Music
  • Spotify

Superservicios

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.
Recibos públicos



Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.