Reforma tributaria: Algunos colombianos sentirán impacto en el bolsillo por aumento de impuestos

Este es el listado de productos y servicios que tendrán un aumento perjudicando a los colombianos.
Jóvenes en acción: pago del ciclo 1 de 2023
Créditos baratos del Gobierno: prestarán $4 millones y frenará gota a gota Crédito: iStock

Muchos colombianos ya empiezan a sentir el impacto de la reforma tributaria en sus bolsillos en los primeros días del segundo mes del año, pues los impuestos gravados de dicho proyecto ya empiezan a regir causando preocupación entre los ciudadanos.

Unos de los más afectados son los usuarios y suscriptores de plataformas de streaming como es el caso de Netflix, HBO, Prime Video, etc. Esto debido a que como ya se había mencionado, todas estas aplicaciones tendrán un alza en sus tarifas mensuales perjudicando a sus clientes.

Puede leer: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Se trata de la aplicación del concepto de Presencia Económica Significativa expuesto en el artículo 57 del decreto 2039 de 2023, el cual, está destinado a aquellas empresas extranjeras que ofrecen servicios de contenidos digitales, sean online o descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y película.

Asimismo, el mecato también tendrá un incremento en su precio, sector que llegará a afectar más a los colombianos, incluso, el Gobierno Nacional afirmó que se hará un aumento gradual hasta alcanzar un "pico considerable" para 2025.

Por ejemplo, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados que para el 2023 subieron el 10% mientras que para el 2024 será del 15%.

Puede leer: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Productos que tendrán aumento

  • Jugos procesados
  • Gaseosas
  • Té o café envasado
  • Bebidas energizantes
  • Refrescos en polvo
  • Aguas saborizadas
  • Salsa
  • Embutidos
  • Mermeladas y similares
  • Chocolate
  • Helados
  • Condimentos
  • Netflix
  • Disney Plus
  • HBO Max
  • Amazon Prime
  • Apple Music
  • Deezer
  • YouTube Music
  • Spotify

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Dinero colombiano



Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.