Reforma tributaria: Algunos colombianos sentirán impacto en el bolsillo por aumento de impuestos

Este es el listado de productos y servicios que tendrán un aumento perjudicando a los colombianos.
Jóvenes en acción: pago del ciclo 1 de 2023
Créditos baratos del Gobierno: prestarán $4 millones y frenará gota a gota Crédito: iStock

Muchos colombianos ya empiezan a sentir el impacto de la reforma tributaria en sus bolsillos en los primeros días del segundo mes del año, pues los impuestos gravados de dicho proyecto ya empiezan a regir causando preocupación entre los ciudadanos.

Unos de los más afectados son los usuarios y suscriptores de plataformas de streaming como es el caso de Netflix, HBO, Prime Video, etc. Esto debido a que como ya se había mencionado, todas estas aplicaciones tendrán un alza en sus tarifas mensuales perjudicando a sus clientes.

Puede leer: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Se trata de la aplicación del concepto de Presencia Económica Significativa expuesto en el artículo 57 del decreto 2039 de 2023, el cual, está destinado a aquellas empresas extranjeras que ofrecen servicios de contenidos digitales, sean online o descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y película.

Asimismo, el mecato también tendrá un incremento en su precio, sector que llegará a afectar más a los colombianos, incluso, el Gobierno Nacional afirmó que se hará un aumento gradual hasta alcanzar un "pico considerable" para 2025.

Por ejemplo, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados que para el 2023 subieron el 10% mientras que para el 2024 será del 15%.

Puede leer: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Productos que tendrán aumento

  • Jugos procesados
  • Gaseosas
  • Té o café envasado
  • Bebidas energizantes
  • Refrescos en polvo
  • Aguas saborizadas
  • Salsa
  • Embutidos
  • Mermeladas y similares
  • Chocolate
  • Helados
  • Condimentos
  • Netflix
  • Disney Plus
  • HBO Max
  • Amazon Prime
  • Apple Music
  • Deezer
  • YouTube Music
  • Spotify

Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga