Reforma pensional: la condición que tendrían que cumplir pensionados para trasladarse

La reforma pensional incluye la posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.
Colpensiones insta a sus afiliados a actualizar sus datos para garantizar una transición fluida hacia la jubilación
Las personas interesadas en el traslado de régimen deben cumplir con algunos requisitos Crédito: Freepik

La reglamentación de la reforma pensional dejó en evidencia algunos vacíos en la oportunidad de traslado, al señalar que las Personas que ya cumplieron la edad de pensión no se podrán trasladar sin tener que adelantar una demanda, como única posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.

El superintendente financiero, César Ferrari fue el que prendió las alarmas al señalar que una gran cantidad de colombianos se quedaron por fuera de traslado lo que aumentará las demandas en el sistema pensional.

“Este traslado no es universal lamentablemente y lo digo con verdad porque la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión lo cual es discriminatorio para los mayores y no respetan la ley de protección a la vejez y eso hace prever que van a continuar los litigios y los costos de traslados para pasarse de un lado a otro, buscando siempre a Colpensiones que va a pagar más que los fondos privados y la ley no ha resuelto esta situación”, señaló.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos explica los cambios profundos que traerá con su implementación

El viceministro de pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que en la ley solo quedaron cobijadas estas personas.

“Según la ley y el decreto los que le falten en menos de 10 años para tener las edades de pensiones, pueden trasladarse ya es lo que dice la ley, estas personas tras recibir la negativa del fondo tendrá que iniciar el proceso ante un juzgado”, sostuvo.

Dijo que en el decreto se reglamenta la ley de base por lo que no se podía cambiar.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que este es uno de los vacíos que quedó en la ley.

“La ley no los consideró es decir siguió la ley 100, los que cobija la ley y el decreto así los cobijó tienen 750 semanas mujeres y 900 hombres y le faltan 10 años para completar la edad y sus semanas”, explicó.

Vea también: Así aumentará el pago de pensión cada año con la reforma pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, indicó que vienen trabajando en brindar la doble asesoría.

“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en la oportunidad de traslado, la ley nos obliga y nos han llamado 16 mil personas, han empezado la doble asesoría pero creemos que estas personas podrían aumentar”, sostuvo.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

Cadena de hamburguesas anuncia recorte masivo: más de 300 locales cerrarán

La cadena de comida rápida ajusta su operación por caída en ventas y bajo rendimiento.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.