Reforma pensional: la condición que tendrían que cumplir pensionados para trasladarse

La reforma pensional incluye la posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.
Colpensiones insta a sus afiliados a actualizar sus datos para garantizar una transición fluida hacia la jubilación
Las personas interesadas en el traslado de régimen deben cumplir con algunos requisitos Crédito: Freepik

La reglamentación de la reforma pensional dejó en evidencia algunos vacíos en la oportunidad de traslado, al señalar que las Personas que ya cumplieron la edad de pensión no se podrán trasladar sin tener que adelantar una demanda, como única posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.

El superintendente financiero, César Ferrari fue el que prendió las alarmas al señalar que una gran cantidad de colombianos se quedaron por fuera de traslado lo que aumentará las demandas en el sistema pensional.

“Este traslado no es universal lamentablemente y lo digo con verdad porque la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión lo cual es discriminatorio para los mayores y no respetan la ley de protección a la vejez y eso hace prever que van a continuar los litigios y los costos de traslados para pasarse de un lado a otro, buscando siempre a Colpensiones que va a pagar más que los fondos privados y la ley no ha resuelto esta situación”, señaló.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos explica los cambios profundos que traerá con su implementación

El viceministro de pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que en la ley solo quedaron cobijadas estas personas.

“Según la ley y el decreto los que le falten en menos de 10 años para tener las edades de pensiones, pueden trasladarse ya es lo que dice la ley, estas personas tras recibir la negativa del fondo tendrá que iniciar el proceso ante un juzgado”, sostuvo.

Dijo que en el decreto se reglamenta la ley de base por lo que no se podía cambiar.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que este es uno de los vacíos que quedó en la ley.

“La ley no los consideró es decir siguió la ley 100, los que cobija la ley y el decreto así los cobijó tienen 750 semanas mujeres y 900 hombres y le faltan 10 años para completar la edad y sus semanas”, explicó.

Vea también: Así aumentará el pago de pensión cada año con la reforma pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, indicó que vienen trabajando en brindar la doble asesoría.

“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en la oportunidad de traslado, la ley nos obliga y nos han llamado 16 mil personas, han empezado la doble asesoría pero creemos que estas personas podrían aumentar”, sostuvo.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.