Reforma pensional: la condición que tendrían que cumplir pensionados para trasladarse

La reforma pensional incluye la posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.
Colpensiones insta a sus afiliados a actualizar sus datos para garantizar una transición fluida hacia la jubilación
Las personas interesadas en el traslado de régimen deben cumplir con algunos requisitos Crédito: Freepik

La reglamentación de la reforma pensional dejó en evidencia algunos vacíos en la oportunidad de traslado, al señalar que las Personas que ya cumplieron la edad de pensión no se podrán trasladar sin tener que adelantar una demanda, como única posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.

El superintendente financiero, César Ferrari fue el que prendió las alarmas al señalar que una gran cantidad de colombianos se quedaron por fuera de traslado lo que aumentará las demandas en el sistema pensional.

“Este traslado no es universal lamentablemente y lo digo con verdad porque la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión lo cual es discriminatorio para los mayores y no respetan la ley de protección a la vejez y eso hace prever que van a continuar los litigios y los costos de traslados para pasarse de un lado a otro, buscando siempre a Colpensiones que va a pagar más que los fondos privados y la ley no ha resuelto esta situación”, señaló.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos explica los cambios profundos que traerá con su implementación

El viceministro de pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que en la ley solo quedaron cobijadas estas personas.

“Según la ley y el decreto los que le falten en menos de 10 años para tener las edades de pensiones, pueden trasladarse ya es lo que dice la ley, estas personas tras recibir la negativa del fondo tendrá que iniciar el proceso ante un juzgado”, sostuvo.

Dijo que en el decreto se reglamenta la ley de base por lo que no se podía cambiar.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que este es uno de los vacíos que quedó en la ley.

“La ley no los consideró es decir siguió la ley 100, los que cobija la ley y el decreto así los cobijó tienen 750 semanas mujeres y 900 hombres y le faltan 10 años para completar la edad y sus semanas”, explicó.

Vea también: Así aumentará el pago de pensión cada año con la reforma pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, indicó que vienen trabajando en brindar la doble asesoría.

“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en la oportunidad de traslado, la ley nos obliga y nos han llamado 16 mil personas, han empezado la doble asesoría pero creemos que estas personas podrían aumentar”, sostuvo.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.