Reforma pensional: la condición que tendrían que cumplir pensionados para trasladarse

La reforma pensional incluye la posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.
Colpensiones insta a sus afiliados a actualizar sus datos para garantizar una transición fluida hacia la jubilación
Las personas interesadas en el traslado de régimen deben cumplir con algunos requisitos Crédito: Freepik

La reglamentación de la reforma pensional dejó en evidencia algunos vacíos en la oportunidad de traslado, al señalar que las Personas que ya cumplieron la edad de pensión no se podrán trasladar sin tener que adelantar una demanda, como única posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.

El superintendente financiero, César Ferrari fue el que prendió las alarmas al señalar que una gran cantidad de colombianos se quedaron por fuera de traslado lo que aumentará las demandas en el sistema pensional.

“Este traslado no es universal lamentablemente y lo digo con verdad porque la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión lo cual es discriminatorio para los mayores y no respetan la ley de protección a la vejez y eso hace prever que van a continuar los litigios y los costos de traslados para pasarse de un lado a otro, buscando siempre a Colpensiones que va a pagar más que los fondos privados y la ley no ha resuelto esta situación”, señaló.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos explica los cambios profundos que traerá con su implementación

El viceministro de pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que en la ley solo quedaron cobijadas estas personas.

“Según la ley y el decreto los que le falten en menos de 10 años para tener las edades de pensiones, pueden trasladarse ya es lo que dice la ley, estas personas tras recibir la negativa del fondo tendrá que iniciar el proceso ante un juzgado”, sostuvo.

Dijo que en el decreto se reglamenta la ley de base por lo que no se podía cambiar.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que este es uno de los vacíos que quedó en la ley.

“La ley no los consideró es decir siguió la ley 100, los que cobija la ley y el decreto así los cobijó tienen 750 semanas mujeres y 900 hombres y le faltan 10 años para completar la edad y sus semanas”, explicó.

Vea también: Así aumentará el pago de pensión cada año con la reforma pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, indicó que vienen trabajando en brindar la doble asesoría.

“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en la oportunidad de traslado, la ley nos obliga y nos han llamado 16 mil personas, han empezado la doble asesoría pero creemos que estas personas podrían aumentar”, sostuvo.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.
Por ahora, el comportamiento del euro frente al peso colombiano seguirá dependiendo de la dinámica del mercado cambiario, así como de la oferta y la demanda de la divisa.



¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.

Analdex alerta por demoras en la VUCE: registros de importación tardan hasta cuatro veces más de lo habitual

Los tiempos de respuesta para los registros de importación del régimen de libre importación, pasaron de un día hábil a cuatro o más, según advirtió la asociación.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.