Reforma pensional: la condición que tendrían que cumplir pensionados para trasladarse

La reforma pensional incluye la posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.
Colpensiones insta a sus afiliados a actualizar sus datos para garantizar una transición fluida hacia la jubilación
Las personas interesadas en el traslado de régimen deben cumplir con algunos requisitos Crédito: Freepik

La reglamentación de la reforma pensional dejó en evidencia algunos vacíos en la oportunidad de traslado, al señalar que las Personas que ya cumplieron la edad de pensión no se podrán trasladar sin tener que adelantar una demanda, como única posibilidad de traslado entre los fondos privados y Colpensiones.

El superintendente financiero, César Ferrari fue el que prendió las alarmas al señalar que una gran cantidad de colombianos se quedaron por fuera de traslado lo que aumentará las demandas en el sistema pensional.

“Este traslado no es universal lamentablemente y lo digo con verdad porque la limita a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión lo cual es discriminatorio para los mayores y no respetan la ley de protección a la vejez y eso hace prever que van a continuar los litigios y los costos de traslados para pasarse de un lado a otro, buscando siempre a Colpensiones que va a pagar más que los fondos privados y la ley no ha resuelto esta situación”, señaló.

Le puede interesar: Reforma pensional: Asofondos explica los cambios profundos que traerá con su implementación

El viceministro de pensiones, Iván Daniel Jaramillo, indicó que en la ley solo quedaron cobijadas estas personas.

“Según la ley y el decreto los que le falten en menos de 10 años para tener las edades de pensiones, pueden trasladarse ya es lo que dice la ley, estas personas tras recibir la negativa del fondo tendrá que iniciar el proceso ante un juzgado”, sostuvo.

Dijo que en el decreto se reglamenta la ley de base por lo que no se podía cambiar.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que este es uno de los vacíos que quedó en la ley.

“La ley no los consideró es decir siguió la ley 100, los que cobija la ley y el decreto así los cobijó tienen 750 semanas mujeres y 900 hombres y le faltan 10 años para completar la edad y sus semanas”, explicó.

Vea también: Así aumentará el pago de pensión cada año con la reforma pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, indicó que vienen trabajando en brindar la doble asesoría.

“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en la oportunidad de traslado, la ley nos obliga y nos han llamado 16 mil personas, han empezado la doble asesoría pero creemos que estas personas podrían aumentar”, sostuvo.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026