Empresas que podrían empezar a despedir a sus trabajadores, ¿entra en la lista donde usted trabaja?

La reforma laboral pondría en peligro a algunas empresas que generan empleo significativo en el país, según Acopi.
Preocupación por ser despedido del trabajo
Crédito: Tomado de Pexels

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio que agrupa a más del 80% de los empleadores del país, encuentra una grave preocupación en los puntos de la reforma laboral que se propone desde el gobierno Petro.

Puede ver: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Aseguran que existen varios riesgos si se aprueba el proyecto como está planteado hoy en día. Por eso plantean algunas modificaciones y sugerencias para que la reforma laboral no golpee tanto a las empresas.

Rosmery Quintero, líder del gremio, señaló que la reforma no cumple con lo que ellos esperan; pues uno de los mayores problemas es que esta reforma subirá demasiado los precios y algunas empresas no podrán acomodarse a ese aumento; además, prevé que para poder continuar operando, algunas empresas deberán despedir a algunos de sus empleados.

En diálogo con El Tiempo, aseguró que la reforma, como está planteada, afectaría a las mipymes en un 1,7 % y un 3,4%. Mientras que en el trabajo informal estaría afectando entre un 7 y un 14%.

Lea también: Nueva reforma laboral traería importante cambio en los contratos de prestación de servicios

"La reforma puede presionar a una des-formalización, que es lo que a nosotros nos da miedo. Tenemos, por un lado, el problema de informalidad, pero también corremos el riesgo de des-formalización de empresas con la reforma", indicó.

Con esto, la líder de Acopi, expresa que las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 empleados; serán de las más afectadas, acompañadas de las medianas empresas, que no superan los 200 trabajadores.

"Las mipymes representan el 80 por ciento del empleo en el país. Entonces, lo que debemos tener es una reforma laboral que busque mayor simplificación y reducción del costo para que muchas de las empresas que son informales entren a una formalidad", enfatizó Quintero.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.