Empresas que podrían empezar a despedir a sus trabajadores, ¿entra en la lista donde usted trabaja?

La reforma laboral pondría en peligro a algunas empresas que generan empleo significativo en el país, según Acopi.
Preocupación por ser despedido del trabajo
Crédito: Tomado de Pexels

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio que agrupa a más del 80% de los empleadores del país, encuentra una grave preocupación en los puntos de la reforma laboral que se propone desde el gobierno Petro.

Puede ver: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Aseguran que existen varios riesgos si se aprueba el proyecto como está planteado hoy en día. Por eso plantean algunas modificaciones y sugerencias para que la reforma laboral no golpee tanto a las empresas.

Rosmery Quintero, líder del gremio, señaló que la reforma no cumple con lo que ellos esperan; pues uno de los mayores problemas es que esta reforma subirá demasiado los precios y algunas empresas no podrán acomodarse a ese aumento; además, prevé que para poder continuar operando, algunas empresas deberán despedir a algunos de sus empleados.

En diálogo con El Tiempo, aseguró que la reforma, como está planteada, afectaría a las mipymes en un 1,7 % y un 3,4%. Mientras que en el trabajo informal estaría afectando entre un 7 y un 14%.

Lea también: Nueva reforma laboral traería importante cambio en los contratos de prestación de servicios

"La reforma puede presionar a una des-formalización, que es lo que a nosotros nos da miedo. Tenemos, por un lado, el problema de informalidad, pero también corremos el riesgo de des-formalización de empresas con la reforma", indicó.

Con esto, la líder de Acopi, expresa que las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 empleados; serán de las más afectadas, acompañadas de las medianas empresas, que no superan los 200 trabajadores.

"Las mipymes representan el 80 por ciento del empleo en el país. Entonces, lo que debemos tener es una reforma laboral que busque mayor simplificación y reducción del costo para que muchas de las empresas que son informales entren a una formalidad", enfatizó Quintero.


Energía

MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.
Edwin Palma.



Bajo la lupa de la Contraloría: presunto detrimento por 21 mil millones en obra de Tierralta, Córdoba

Auditoría detectó fallas en pagos, anticipos y ejecución de escenario deportivo en Córdoba, con observaciones por millonarios recursos.

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?