Empresas que podrían empezar a despedir a sus trabajadores, ¿entra en la lista donde usted trabaja?

La reforma laboral pondría en peligro a algunas empresas que generan empleo significativo en el país, según Acopi.
Preocupación por ser despedido del trabajo
Crédito: Tomado de Pexels

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio que agrupa a más del 80% de los empleadores del país, encuentra una grave preocupación en los puntos de la reforma laboral que se propone desde el gobierno Petro.

Puede ver: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Aseguran que existen varios riesgos si se aprueba el proyecto como está planteado hoy en día. Por eso plantean algunas modificaciones y sugerencias para que la reforma laboral no golpee tanto a las empresas.

Rosmery Quintero, líder del gremio, señaló que la reforma no cumple con lo que ellos esperan; pues uno de los mayores problemas es que esta reforma subirá demasiado los precios y algunas empresas no podrán acomodarse a ese aumento; además, prevé que para poder continuar operando, algunas empresas deberán despedir a algunos de sus empleados.

En diálogo con El Tiempo, aseguró que la reforma, como está planteada, afectaría a las mipymes en un 1,7 % y un 3,4%. Mientras que en el trabajo informal estaría afectando entre un 7 y un 14%.

Lea también: Nueva reforma laboral traería importante cambio en los contratos de prestación de servicios

"La reforma puede presionar a una des-formalización, que es lo que a nosotros nos da miedo. Tenemos, por un lado, el problema de informalidad, pero también corremos el riesgo de des-formalización de empresas con la reforma", indicó.

Con esto, la líder de Acopi, expresa que las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 empleados; serán de las más afectadas, acompañadas de las medianas empresas, que no superan los 200 trabajadores.

"Las mipymes representan el 80 por ciento del empleo en el país. Entonces, lo que debemos tener es una reforma laboral que busque mayor simplificación y reducción del costo para que muchas de las empresas que son informales entren a una formalidad", enfatizó Quintero.





“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

Asobancaria advirtió sobre un incremento sostenido en los casos de insolvencia durante la última década.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.