Empresas que podrían empezar a despedir a sus trabajadores, ¿entra en la lista donde usted trabaja?

La reforma laboral pondría en peligro a algunas empresas que generan empleo significativo en el país, según Acopi.
Preocupación por ser despedido del trabajo
Crédito: Tomado de Pexels

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio que agrupa a más del 80% de los empleadores del país, encuentra una grave preocupación en los puntos de la reforma laboral que se propone desde el gobierno Petro.

Puede ver: Vargas Lleras y sus críticas a la reforma laboral: "Ni los gremios ni empresarios fueron escuchados"

Aseguran que existen varios riesgos si se aprueba el proyecto como está planteado hoy en día. Por eso plantean algunas modificaciones y sugerencias para que la reforma laboral no golpee tanto a las empresas.

Rosmery Quintero, líder del gremio, señaló que la reforma no cumple con lo que ellos esperan; pues uno de los mayores problemas es que esta reforma subirá demasiado los precios y algunas empresas no podrán acomodarse a ese aumento; además, prevé que para poder continuar operando, algunas empresas deberán despedir a algunos de sus empleados.

En diálogo con El Tiempo, aseguró que la reforma, como está planteada, afectaría a las mipymes en un 1,7 % y un 3,4%. Mientras que en el trabajo informal estaría afectando entre un 7 y un 14%.

Lea también: Nueva reforma laboral traería importante cambio en los contratos de prestación de servicios

"La reforma puede presionar a una des-formalización, que es lo que a nosotros nos da miedo. Tenemos, por un lado, el problema de informalidad, pero también corremos el riesgo de des-formalización de empresas con la reforma", indicó.

Con esto, la líder de Acopi, expresa que las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 empleados; serán de las más afectadas, acompañadas de las medianas empresas, que no superan los 200 trabajadores.

"Las mipymes representan el 80 por ciento del empleo en el país. Entonces, lo que debemos tener es una reforma laboral que busque mayor simplificación y reducción del costo para que muchas de las empresas que son informales entren a una formalidad", enfatizó Quintero.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026