Recomendaciones para que no le roben la prima

Llamadas telefónicas y mensajes de texto, hacen parte de las herramientas más comunes que usan los delincuentes para estafar.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Con el fin de proteger a los trabajadores de los delincuentes en la temporada de fin de año cuando les pagan la prima y los delincuentes están al acecho, la firma sonda Colombia, entregó una serie de recomendaciones.

Según la firma, “los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular, se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera. Tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link, pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria”.

Le puede interesar: Crecieron las importaciones tras la reactivación económica

El reporte detalla que “a eso, hay que sumar que este año tiene una connotación especial, desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses) se calcula que hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos”.

Una de las primeras recomendaciones es no usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.

Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador. Validar el producto de origen y destino de transacción. Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.

Lea también: En el tercer trimestre del año se redujo el acceso a créditos

“Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera. Para aumentar los niveles de seguridad, hay que mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques”, precisó el informe.


Temas relacionados

Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas