Recomendaciones para que no le roben la prima

Llamadas telefónicas y mensajes de texto, hacen parte de las herramientas más comunes que usan los delincuentes para estafar.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Con el fin de proteger a los trabajadores de los delincuentes en la temporada de fin de año cuando les pagan la prima y los delincuentes están al acecho, la firma sonda Colombia, entregó una serie de recomendaciones.

Según la firma, “los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular, se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera. Tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link, pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria”.

Le puede interesar: Crecieron las importaciones tras la reactivación económica

El reporte detalla que “a eso, hay que sumar que este año tiene una connotación especial, desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses) se calcula que hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos”.

Una de las primeras recomendaciones es no usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.

Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador. Validar el producto de origen y destino de transacción. Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.

Lea también: En el tercer trimestre del año se redujo el acceso a créditos

Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera. Para aumentar los niveles de seguridad, hay que mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques”, precisó el informe.


Temas relacionados

hidrocarburos

De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



Primicia | Tres súplicas en el Consejo de Estado intentan reversar la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

Las partes del proceso que quiere tumbar el decreto sobre el dinero de los fondos privados tienen dos días para pronunciarse.

Director de Crédito Público de Minhacienda admite error sobre tasas de TES y defiende mega subasta: “Me equivoqué en el pronóstico"

Javier Cuéllar reconoció que se equivocó al prever que los TES no llegarían al 14 % y aseguró que la emisión récord de deuda buscó garantizar liquidez para el próximo Gobierno.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026