El peaje en la vía al Llano, a pesar de que hay restricciones de movilidad
Colprensa
8 Ene 2021 01:43 PM

Rechazan aumento en peajes de la vía al Llano

El incremento entrará en vigencia a partir del próximo sábado 16 de enero.

Son constantes los reclamos de los sectores gremiales del Meta, transportadores y líderes políticos de la región, ante el aumento en el precio de los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, considera que el incremento es injusto para la región debido a la crisis económica que se desató por cuenta de la pandemia, por lo que solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que sea derogada la resolución 1131 de 2015 con la que se autorizó el incremento.

Le puede interesarAnuncian 24 centros de transformación para apoyar a las Pymes

"Varias obras en la vía tuvieron que ser entregadas en el 2017, si Chirajara se cayó la resolución 1131 también. Entrando al 2021 incrementan los precios de los peajes al 9% sin entrega de obras y por encima del IPC, inflación e incremento del mínimo”, señaló el alcalde.

Entre tanto, sectores gremiales del departamento del Meta convocaron a una masiva manifestación que está programada para el próximo martes 12 de enero a las 8 de la mañana. Anunciaron que se movilizarán con destino al peaje de Pipiral, para exigirle a la ANI que congele el alza que entrará en vigencia el próximo sábado 16 de enero de 2021.

"Le vamos a demostrar al Gobierno Nacional que en el Meta estamos unidos para evitar el incremento en tiempos de pandemia. Vamos a movilizarnos para ser escuchados por la ANI", manifestó Henry Palma, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Lea también: Vehículos categoría I pagarán $46.800 en peajes en vía Bogotá - Villavicencio

Los líderes de la convocatoria advirtieron que si no se llega a un acuerdo favorable para el departamento, se unirán con líderes políticos de la región en torno a un paro cívico.

Aumentos

En el peaje de Boquerón, el primero ubicado en el sentido Bogotá - Villavicencio, incrementará 1.300 pesos en la categoría (1) y $7.700 pesos en la categoría (7).

En el peaje Naranjal, el incremento en la categoría (1) será de 1.100 pesos, mientras que la categoría (7) tendrá un alza de 6.500 pesos.

En el peaje de Pipiral, tercero y último de la vía, la categoría (1) incrementará 1.800 pesos y en la categoría (7) el aumento será de 9.400 pesos.