Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

El director de la DIAN aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, entregó detalles sobre el recaudo tributario para el periodo 2023.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del 2022 cuando fue de 14,4%.

También le puede interesar: Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Entre enero y diciembre de acuerdo con el director de la DIAN, el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones (16,6% del PIB).

Asimismo, el director de la. DIAN aseguró que esto sería gracias a la reforma tributaria del año 2021, que generó un incremento del 0,7%.

De otro lado, dijo que también tuvo que ver en este aumento del recaudo la reforma tributario del año 2022, que aportó un 1% más.

También le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Cabe mencionar que aunque este dato tuvo un incremento, se encuentra por debajo del promedio del 34,1% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de equiparar este indicador con el de otros países de la región.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta