Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

El director de la DIAN aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, entregó detalles sobre el recaudo tributario para el periodo 2023.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del 2022 cuando fue de 14,4%.

También le puede interesar: Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Entre enero y diciembre de acuerdo con el director de la DIAN, el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones (16,6% del PIB).

Asimismo, el director de la. DIAN aseguró que esto sería gracias a la reforma tributaria del año 2021, que generó un incremento del 0,7%.

De otro lado, dijo que también tuvo que ver en este aumento del recaudo la reforma tributario del año 2022, que aportó un 1% más.

También le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Cabe mencionar que aunque este dato tuvo un incremento, se encuentra por debajo del promedio del 34,1% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de equiparar este indicador con el de otros países de la región.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.