Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

El director de la DIAN aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, entregó detalles sobre el recaudo tributario para el periodo 2023.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del 2022 cuando fue de 14,4%.

También le puede interesar: Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Entre enero y diciembre de acuerdo con el director de la DIAN, el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones (16,6% del PIB).

Asimismo, el director de la. DIAN aseguró que esto sería gracias a la reforma tributaria del año 2021, que generó un incremento del 0,7%.

De otro lado, dijo que también tuvo que ver en este aumento del recaudo la reforma tributario del año 2022, que aportó un 1% más.

También le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Cabe mencionar que aunque este dato tuvo un incremento, se encuentra por debajo del promedio del 34,1% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de equiparar este indicador con el de otros países de la región.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos