Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

El director de la DIAN aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, entregó detalles sobre el recaudo tributario para el periodo 2023.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del 2022 cuando fue de 14,4%.

También le puede interesar: Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Entre enero y diciembre de acuerdo con el director de la DIAN, el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones (16,6% del PIB).

Asimismo, el director de la. DIAN aseguró que esto sería gracias a la reforma tributaria del año 2021, que generó un incremento del 0,7%.

De otro lado, dijo que también tuvo que ver en este aumento del recaudo la reforma tributario del año 2022, que aportó un 1% más.

También le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Cabe mencionar que aunque este dato tuvo un incremento, se encuentra por debajo del promedio del 34,1% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de equiparar este indicador con el de otros países de la región.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.
Germán Ávila



Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.