Recaudo tributario alcanzó los $278 billones en 2023: DIAN

El director de la DIAN aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, entregó detalles sobre el recaudo tributario para el periodo 2023.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que la cifra para el año anterior tuvo un incremento del 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al mismo periodo del 2022 cuando fue de 14,4%.

También le puede interesar: Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Entre enero y diciembre de acuerdo con el director de la DIAN, el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones (16,6% del PIB).

Asimismo, el director de la. DIAN aseguró que esto sería gracias a la reforma tributaria del año 2021, que generó un incremento del 0,7%.

De otro lado, dijo que también tuvo que ver en este aumento del recaudo la reforma tributario del año 2022, que aportó un 1% más.

También le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Cabe mencionar que aunque este dato tuvo un incremento, se encuentra por debajo del promedio del 34,1% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de equiparar este indicador con el de otros países de la región.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo