En mayo el recaudo de impuestos fue de $16.2 billones

Según la Dian, es un 27 % más que lo recaudado hace un año.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Dian reportó este viernes que en mayo pasado el recudo bruto de impuestos llegó a $16,21 billones, lo que significa un aumento de 27% frente al mismo mes de 2020, cuando el recaudo llegó a los $12,77 billones.

Por su parte, el recaudo entre enero y mayo llegó a los $71,58 billones, lo que significa un aumento de 9,3% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($65,48 billones).

Del total, el 75,9% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, con $24 billones; IVA, con $18,8 billones; y tributos aduaneros, con $11,4 billones.

Lea también: Reforma tributaria será presentada hasta julio en el Congreso: Minhacienda

"De enero a mayo hemos recaudado $71,5 billones, eso significa un cumplimiento de la meta de 104%, vemos que el impuesto de ventas, la retención en la fuente y los tributos aduaneros son los que más aportan al recaudo general", dijo el director de la Dian, Lisandro Junco.

Añadió que, "cerramos esta semana con buenas noticias para el país y con el reconocimiento de nuestros contribuyentes comprometidos con Colombia y con el pago de sus obligaciones tributarias", dijo.

En mayo pasado, el IVA representó 36,6% del recaudo total y sumó $5,93 billones, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,53 billones, los impuestos aduaneros alcanzaron un total de $2,34 billones y con los gravámenes asociados al comercio exterior se recaudaron $2,3 billones.

Por el lado del recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en mayo se realizaron 12.738 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $8,7 billones.

Le puede interesar: Empresas más grandes del país redujeron ingresos en más de $50 billones durante pandemia

"La entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, la elusión y el contrabando. De enero a mayo hemos recaudado por gestión $6,52 billones", explicó el director de la Dian.

Por concepto de fiscalización, entre enero y mayo se alcanzaron $4,55 billones, con lo que se ha cumplido 56,48% de la meta de este año.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026