Rebajar la tasa de interés, la propuesta que llevará el Gobierno a la junta del Emisor

Este indicador se encuentra actualmente en el 4,5%.
COLP_128033.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que la propuesta que llevará al Banco de la República, será que se analice la posibilidad de una nueva rebaja en las tasas de interés.

El Ministro manifestó que factores como la inflación del mes de marzo (0,24%), contribuyen de manera importante a evaluar la actual coyuntura económica y posiblemente rebajar las tasas.

"La propuesta va a ser bajar las tasas de interés. Pero por ahora quiero ver un poco más la información y analizar más las proyecciones", sostuvo el alto funcionario.

Por su parte, el codirector del Emisor, José Antonio Ocampo, señaló que ese será el debate al interior del Emisor, que en pasadas juntas había señalado que por ahora no se presentarían más rebajas en las tasas de interés.

Indicó que en materia de inflación, "la reducción, que es de un punto porcentual en los tres últimos meses, tanto en inflación total como en la básica, nos da espacio para discutir el tema con una nueva perspectiva".

Entre tanto, el también codirector, Adolfo Meissel, manifestó que "el resultado de la inflación en marzo fue muy positivo porque ya este indicador en el año completo se ubica en el 3,14% o sea muy cerca de la meta del 3% que es la establecida por el Banco la República".

Sin embargo, recordó el codirector del Emisor, "la realidad es que no sólo se tiene en cuenta el dato último de inflación (para decidir sobre las tasas) sino un conjunto de variables. Por supuesto también el crecimiento económico, el empleo y otras, así como las perspectivas internacionales".

Y es que según las minutas de la última reunión de marzo reveladas por el Banco de la República, la mayoría de codirectores votó por mantener inalteradas las tasas de interés. El argumento de estos miembros de la junta fue que todavía había algunos factores inflacionarios que estaban por encima de la meta establecida por el Emisor. Por ahora la tasa de intervención del Banco de la República se encuentra en el 4,5%.

Analista

Sin embargo, tras el dato revelado por el DANE para el tercer mes del año, esto podría revertirse como lo manifestó Juan Sebastián Corral, director de Análisis Macroeconómico de Fedesarrollo.

"Nosotros sobre ese tema lo que decimos es que la inflación va alcanzar el 3% en los próximos meses y al cierre del año pronosticamos que va a estar alrededor de 3,5%, pero este nuevo resultado nos da pie para pensar que lo que proyectamos con la tasa de interés del Banco de la República que baje de 4,5% a 4% durante este año, se va a materializar".

Manifestó que esta nueva información permitiría que el Emisor decidiera nuevas rebajas en la tasa de interés, una en abril y otra más en junio. "Esa rebaja podría ser, en nuestros pronósticos, de 50 puntos básicos durante este año", apuntó el analista.


Pensión en Colombia

Padres de familia podrán recibir pensión sin cumplir con las semanas necesarias: deben cumplir con estos requisitos

Padres en Colombia pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si su hijo fallecido no dejó cónyuge ni hijos y si dependían económicamente de él.
Pensionado pensando



Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.

Atención contribuyentes: nuevo decreto del Gobierno permitirá reducir hasta el 85% de sanciones en deudas con la DIAN

El Gobierno expidió un nuevo decreto que establece alivios para contribuyentes con deudas ante la DIAN.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales