Quiebra de Silicon Valley Bank: emprendedor colombiano casi pierde todo

El inversionista cuenta cómo le afectó la quiebra del banco estadounidense. Narró sus 48 horas de angustia ante el colapso de la entidad.
Emprendedor colombiano con Silicon Valley Bank
Emprendedor colombiano habla de la crisis con Silicon Valley Bank. Crédito: AFP

Tras el anuncio del cierre de Silicon Valley Bank por el gobierno estadounidense este fin de semana, muchas personas afectadas cuentan su historia sobre las grandiosas perdidas que han tenido.

Entre ellos se encuentra el inversionista y emprendedor colombiano, Alexander Torrenegra, quien tenía dentro de esta entidad bancaria sus ahorros, pues era un banco especializado en ‘startups’ y ‘tech’.

Y es que, de acuerdo con lo informado, el banco especializado en emprendimientos tecnológicos no logró recaudar los fondos para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por las altas tasas de interés de la crisis postpandemia.

En redes sociales, mucho se habla del tema y entre los comentarios se resaltó la historia de Torrenegra, quien a través de su Twitter relató sus 48 horas más angustiantes luego de conocer la noticia de la entidad financiera.

Inició indicando que Silicon Valley Bank era el banco principal de “dos de nuestras empresas, mis ahorros personales y mi hipoteca”.

Pese a que menciona que en 2022 e inicios de 2023 todo estuvo bien con la entidad, los problemas empezaron a aparecer el pasado jueves, cuando a eso de las 9 de la mañana comienzas a aparecer muchas preguntas sobre SVB, indica el colombiano.

Tras una hora, dice que “algunos sugieren sacar el dinero de SVB por seguridad. Solo al revés. Sin inconvenientes”.

Tan solo 50 minutos (10:50 am) después las cosas cambiar drásticamente: Leo los mensajes en un descanso para ir al baño. Cancelo inmediatamente la reunión que tenía. Pido a mi mujer, Tania, que transfiera todo nuestro dinero personal a otros bancos. Llamo a mis equipos. Les pido que hagan lo mismo. Uno de ellos, en el dentista, tiene que interrumpir la intervención y volver corriendo a casa.

Silicon Valley Bank
Crisis económica en Silicon Valley Bank.Crédito: AFP

11:10 AM: No podemos sacar el dinero de ninguna de las cuentas. Para nuestros ahorros personales, no tenemos otras cuentas bancarias disponibles. Para una de las empresas, los permisos no están configurados para permitir una salida de dinero tan significativa. Sólo podemos sacar la mitad del dinero. Lo transferimos a Ameritrade, ya que no tenemos ninguna otra cuenta bancaria configurada. Para la 2ª empresa, se cambiaron las credenciales bancarias. No puedo conectarme.

11:15 AM: Tania se pone en contacto con otro banco con el que ya estábamos hablando, UBS. Pídales que abran una cuenta bancaria pronto.

11:20 AM: Cambio los permisos para la 1ra compañía. Solicitamos otra transferencia a Ameritrade por el dinero restante de esa empresa. Tenemos que esperar a que salgan los cables.

11:25: después de una larga espera, me comunico con un agente de SVB. Restablecieron mis credenciales para la 2da compañía.

Ya para medio día de ese jueves las charlas con otros fundadores de tecnologías en EE. UU. estaban entorno a esta crisis. “Tenemos una segunda vuelta bancaria. Surrealista”, escribe el emprendedor.

12:30 p.m.: Solicitamos dos transferencias para todo el dinero de la segunda empresa a Mercury.

12:38 p.m.: Los cables a Ameritrade claro. La primera compañía está a salvo.

12:45 p.m.: Firmamos decenas de documentos -sin leerlos- y completamos la apertura de una cuenta bancaria personal en UBS.

12:50 p.m.: Tania solicita a SVB, a través de su página web, que transfiera todos nuestros ahorros personales a UBS. Dada la configuración de permisos existente, nos dicen que tienen que llamarnos.

1:30 p.m.: SVB es un banco sólido. Conozco a su director general, Greg Becker. Un gran tipo. Creo que se trata de un problema temporal causado principalmente por el pánico de la gente. Se recuperarán. Compro acciones de SVB a lo que considero precios significativamente bajos.

2:09 p.m.: Uno de los cables para la otra empresa se borra.

Persistir. Persistir. Persistir: la reflexión de un emprendedor colombiano con la crisis de SVB

3:00 p.m.: Mis charlas con fundadores tecnológicos de América Latina empiezan a ponerse al día.

4:05 p.m.: SVB nos llama. Nos dice que nuestros ahorros se transferirán el mismo día, como habíamos solicitado.

4:10 p.m. Nos subimos a un avión para regresar a San Francisco.

11:50 PM: Aterrizamos. Nos enteramos de que la segunda transferencia para la segunda empresa aún no se ha procesado. Peor aún, la transferencia para sacar nuestros ahorros personales del SVB sigue en la cola.

2:00 a.m.: Nos vamos a la cama.

Viernes 7:00 a.m. Me despierto. Nada. Las acciones de SVB han bajado un 60% durante la noche.

7:30 a.m.: Cancelo todas las reuniones de la mañana para centrarme en el problema.

8:00 a.m.: Me entero de que SVB está controlado por el gobierno. Las acciones que compré el día anterior probablemente ya no valgan nada. Me he equivocado.

9:00 a.m.: Organizar un ayuntamiento con mi equipo. Explicar lo que está pasando. Responder a las preguntas.

Todo el día: Esperar y hacer frente a la ansiedad. Ayudar a otros empresarios. Compartir lo que sabemos. Responder a las preguntas de los inversores.

4:00 p.m.: Calcula que el dinero para la empresa con la transferencia pendiente está a salvo. Estará disponible a partir del lunes. Desafortunadamente, para nuestros ahorros personales, sólo una parte está a salvo. Es posible que recuperemos la mayor parte del dinero. El porcentaje, sin embargo, sigue sin estar claro. Puede tomar años.

5:00 p.m.: Juego con los niños. Me ayudan a olvidarme del mundo material.

Tras este minuto a minuto de los angustiantes momentos de uno de los cientos de afectados por esta crisis, Torrenegra preguntó “¿Qué he hecho mal? ¿Soy lo suficientemente bueno para hacer lo que hago?”.

Finalmente, reflexionó diciendo que “es hora de volver a lo que podemos controlar: la ejecución de nuestras empresas. Seguir empujando hacia adelante. Persistir. Persistir. Persistir”.


Temas relacionados

Tecnología

Nequi se mete en la educación: ofrecerá cursos gratis en IA y computación en la nube con AWS

Nequi y AWS lanzan cursos gratis en IA y nube para 300.000 colombianos, impulsando habilidades digitales y el crecimiento de emprendedores.
Nequi



Pensionados pueden pedir que se corrija su mesada en estos casos: documentos necesarios y tiempo límite

La correcta revisión de la historia laboral y los aportes registrados es clave para determinar si procede un ajuste en la mesada pensional.

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa