Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género.
Imagen de referencia de Ingimahe
5 Feb 2019 02:30 PM

¿Qué tan difícil es lograr equidad de género en las empresas?

Bloomberg publicó recientemente su Índice de Igualdad de Género de 2019.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El Índice de Igualdad de Género de 2019 fue presentado por Bloomberg. En éste se exalta a 230 compañías a nivel mundial comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la equidad. 

Este listado incluye empresas de diez sectores con sede en 36 países del mundo, entre las que se aparecen Avon, Goldman Sachs, Clorox, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Sodexo, entre otras.

El índice de Bloomberg es uno de los más relevantes en temas de igualdad de género a nivel mundial y selecciona a las empresas más comprometidas en estos temas. Basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos  y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios.

Cabe destacar que para 2019, el índice duplicó el número de empresas incluidas que, en conjunto, suman una capitalización bursátil de 9 billones de dólares y emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres.

Consulte los resultados del Índice de Igualdad del Género.

Sodexo, una de las empresas más reconocidas en el país, fue incluida en el listado de Bloomberg, ya que tiene una alta representación femenina en la compañía, donde el 37% de las mujeres forma parte del comité ejecutivo y el 54% de la junta directiva.

La FM contactó a esta, una de las empresas que hacen parte del índice, para hablar de inclusión, equidad y los beneficios que trae para las compañías implementar políticas de equidad de género. 

Juan Pablo Castillo, director de asuntos corporativos de Sodexo, afirma que hoy en día las organizaciones se están equivocando porque todo el mundo está preocupado por cumplir con una estadística. Y que la inclusión se trata de generar espacios para que las mujeres puedan liderar desde la  feminidad. 

Lea también: Camacol propone al Gobierno revisar los topes de vivienda de interés social

Escuche la entrevista con Juan Pablo Castillo a continuación:

Juan Pablo Castillo

0:27 5:25

El funcionario de Sodexo destaca que la equidad de género trae excelentes resultados y que es muy importante entender las nuevas formas de trabajo para así brindar a las mujeres espacios con flexibilidad horaria y generar un mayor grado de compromiso, mejorar la productividad y obtener efectos positivos. 

Según Castillo, tener equipos de alto rendimiento, gracias a la diversidad, genera mejores soluciones que terminan en grandes resultados financieros. 

No es solo cuestión de hombres y mujeres 

La comunidad LGBTI toma parte importante dentro de la inclusión de género. Castillo resaltó la necesidad de que las personas puedan ser las mismas tanto adentro como afuera de las organizaciones y afirmó que es vital respetar las diferencias.

El director de asuntos corporativos de Sodexo subrayó la importancia de que cualquier persona pueda decir "¡Yo soy yo! y, como soy, con mis competencias, puedo aportar a cualquier organización" independiente del género, de la forma de vestir o de las inclinaciones sexuales.  

"Ahí es donde uno encuentra realmente una política diversa y de inclusión", sostiene.  

El señor Castillo señala que en los procesos de selección hay muchos sesgos inconscientes y que el diferencial está en "valorar a las personas por sus competencias y por sus grados de compromiso, más que por ser hombre, mujer o pertenecer a la comunidad LGBTI. 

También le puede interesar: Se ganaron la lotería pero aún no reclaman el premio

¿Cómo evitar la discriminación positiva? 

Juan Pablo Castillo insiste que se debe evaluar las competencias en medio de cualquier proceso de selección y ver a la persona como tal. No deben importar las estadísticas, ni se debe ir detrás de una falsa imagen de equilibrio. 

Desde Sodexo afirman que no es benéfico incluir mujeres dentro de una organización por el hecho de ser mujer, dejando a hombres capaces sin el trabajo, o dejar por fuera de las empresas a miembros de la comunidad LGBTI a pesar de tener mejores competencias. "La clave es tratar a todos por igual, de eso se trata la equidad; todos somos personas".

¿Qué tan difícil es lograr la equidad de género en una compañía?

El ejecutivo afirma que llegar a un punto ideal de inclusión es muy difícil en una sociedad tan machista. "Hay que evaluar estos temas y crear una cultura distinta". 

"Se debe llegar al punto de respetar a las personas más por sus cualidades y competencias que por su género, a pesar lo difícil que pueda llegar a parecer", concluyó, al tiempo que enfatizó en la necesidad de equilibrar la sociedad.

En esa misma línea, Yamile Pardo, directora de Talento humano de BDO, consultora multinacional con presencia en 162 países, destacó que lograr la inclusión dentro de las compañías es aún un reto muy difícil de lograr en Colombia. 

Pardo dice que a la mayoría de las mujeres solamente se les permite llegar hasta cierto punto en las organizaciones y que aún hay mucho por trabajar. 

Escuche la entrevista con Yamile Pardo: 

Yamile Pardo

0:27 5:25

El techo de cristal

La directiva de BDO destacó que las barreras invisibles impuestas a las mujeres dificultan su ascenso dentro de las compañías. Yamile Pardo dice que cuando una mujer quiere superar el llamado techo de cristal se encuentra aún con varias dificultades. 

En el mismo sentido, sostiene que aún existen casos en donde no se confía en las capacidades de las mujeres para liderar, por lo que hay que generar más oportunidades para que la labor de ellas esté más fortalecida en posiciones estratégicas. 

La directora de Talento humano de BDO dice que las mujeres todavía deben luchar contra demasiados clichés en los que se dice que "no saben trabajar en equipo" o que "entre ellas son demasiado competitivas". Sin embargo, afirma que la labor de las mujeres se ha potenciado, haciendo que el techo de cristal sea más débil y se abra más espacio para la inclusión. 

Fuente
LA FM