¿Qué son las billeteras digitales y por qué son una oportunidad para ahorrar en dólares?

Se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera.
Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Crédito: AFP

El precio del dólar es una de las preocupaciones que tienen a muchos colombianos en vilo por cuenta de su aumento acelerado en los últimos meses. Por eso, desde las Fintech hayan buscado maneras en las que los usuarios puedan obtener beneficios.

En el sector financiero, por ejemplo, se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera como el dólar, hoy en día se conocen como billeteras digitales y tienen además como finalidad abrir las puertas a millones de personas que han sido excluidas del sistema financiero para acceder a productos de crédito, ahorro e inversión.

Lea además: Se espera volver a niveles de inflación 'normal' en 2024: Banco de la República

Teniendo en cuenta este panorama, Esteban Villegas, CEO de Zulu, explica en La FM de qué se trata una billetera digital y cómo se puede ahorrar, hacer transacciones en dólares y protegerse de la devaluación del peso.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una herramienta que le permite ahorrar dinero y realizar operaciones financieras aunque no tengas una cuenta bancaria o tarjeta.

Además, funciona con cualquier dispositivo móvil y permite al usuario tener el control total de su dinero.

¿ Por qué las billeteras digitales son una opción para ahorrar en dólares?

Las billeteras digitales no requieren el papeleo de una cuenta bancaria tradicional, puedes administrar tu dinero de forma rápida, segura y desde tu celular teniendo control total del mismo.

Además, tienes la posibilidad de empezar con tan solo un dólar, en el caso de Zulu, lo cual hace que sea una herramienta accesible para todo tipo de bolsillos, esto es muy importante porque cualquier persona puede acceder a una herramienta segura para protegerse de la devaluación y aumentar sus ingresos.

De interés: ¿Usa Nequi? Ahora puede recibir dinero desde el exterior

¿Están vigilados o regulados por alguna entidad del estado?

Estamos regulados por la Superintendencia de Sociedades y los dólares digitales (USDC) están auditados y vigilados por las autoridades norteamericanas, lo que legitima su operación.

¿Qué medidas de seguridad ofrecen las entidades financieras a este producto?

Zulu cuenta con los mejores estándares de seguridad de la industria y protege el dinero de los usuarios por medio de blockchain, la tecnología más robusta del mundo.

¿Qué son los dólares digitales y qué diferencia tiene frente al dólar físico?

Son activos digitales estables, mantienen relación uno a uno con el dólar, esto significa que por cada dólar digital existe un dólar físico en una cuenta bancaria en Estados Unidos como respaldo.

Pero, ¿qué tan seguras son? Según Villegas, en el caso de Zulu se realiza una validación de identidad para evitar procesos fraudulentos o cualquier tipo de suplantación dentro de la app.

Cada uno de los activos digitales se encuentra respaldado por dólares 1:1 en Estados Unidos y son auditados mensualmente por Grant Thornton, una de las auditoras más grandes del mundo y están sujetos a revisión de la SEC.

¿Cómo se protegen de la devaluación del peso?

Al ahorrar en dólares digitales te estás protegido de la devaluación de su moneda local frente a las monedas fuertes como el dólar, de esta manera tus ahorros no pierden poder adquisitivo.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.