¿Qué son las billeteras digitales y por qué son una oportunidad para ahorrar en dólares?

Se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera.
Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Crédito: AFP

El precio del dólar es una de las preocupaciones que tienen a muchos colombianos en vilo por cuenta de su aumento acelerado en los últimos meses. Por eso, desde las Fintech hayan buscado maneras en las que los usuarios puedan obtener beneficios.

En el sector financiero, por ejemplo, se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera como el dólar, hoy en día se conocen como billeteras digitales y tienen además como finalidad abrir las puertas a millones de personas que han sido excluidas del sistema financiero para acceder a productos de crédito, ahorro e inversión.

Lea además: Se espera volver a niveles de inflación 'normal' en 2024: Banco de la República

Teniendo en cuenta este panorama, Esteban Villegas, CEO de Zulu, explica en La FM de qué se trata una billetera digital y cómo se puede ahorrar, hacer transacciones en dólares y protegerse de la devaluación del peso.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una herramienta que le permite ahorrar dinero y realizar operaciones financieras aunque no tengas una cuenta bancaria o tarjeta.

Además, funciona con cualquier dispositivo móvil y permite al usuario tener el control total de su dinero.

¿ Por qué las billeteras digitales son una opción para ahorrar en dólares?

Las billeteras digitales no requieren el papeleo de una cuenta bancaria tradicional, puedes administrar tu dinero de forma rápida, segura y desde tu celular teniendo control total del mismo.

Además, tienes la posibilidad de empezar con tan solo un dólar, en el caso de Zulu, lo cual hace que sea una herramienta accesible para todo tipo de bolsillos, esto es muy importante porque cualquier persona puede acceder a una herramienta segura para protegerse de la devaluación y aumentar sus ingresos.

De interés: ¿Usa Nequi? Ahora puede recibir dinero desde el exterior

¿Están vigilados o regulados por alguna entidad del estado?

Estamos regulados por la Superintendencia de Sociedades y los dólares digitales (USDC) están auditados y vigilados por las autoridades norteamericanas, lo que legitima su operación.

¿Qué medidas de seguridad ofrecen las entidades financieras a este producto?

Zulu cuenta con los mejores estándares de seguridad de la industria y protege el dinero de los usuarios por medio de blockchain, la tecnología más robusta del mundo.

¿Qué son los dólares digitales y qué diferencia tiene frente al dólar físico?

Son activos digitales estables, mantienen relación uno a uno con el dólar, esto significa que por cada dólar digital existe un dólar físico en una cuenta bancaria en Estados Unidos como respaldo.

Pero, ¿qué tan seguras son? Según Villegas, en el caso de Zulu se realiza una validación de identidad para evitar procesos fraudulentos o cualquier tipo de suplantación dentro de la app.

Cada uno de los activos digitales se encuentra respaldado por dólares 1:1 en Estados Unidos y son auditados mensualmente por Grant Thornton, una de las auditoras más grandes del mundo y están sujetos a revisión de la SEC.

¿Cómo se protegen de la devaluación del peso?

Al ahorrar en dólares digitales te estás protegido de la devaluación de su moneda local frente a las monedas fuertes como el dólar, de esta manera tus ahorros no pierden poder adquisitivo.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.