¿Qué son las billeteras digitales y por qué son una oportunidad para ahorrar en dólares?

Se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera.
Dólar en Colombia
Dólar en Colombia Crédito: AFP

El precio del dólar es una de las preocupaciones que tienen a muchos colombianos en vilo por cuenta de su aumento acelerado en los últimos meses. Por eso, desde las Fintech hayan buscado maneras en las que los usuarios puedan obtener beneficios.

En el sector financiero, por ejemplo, se han creado diferentes formas de ahorrar y de hacer transferencias en moneda local y extrajera como el dólar, hoy en día se conocen como billeteras digitales y tienen además como finalidad abrir las puertas a millones de personas que han sido excluidas del sistema financiero para acceder a productos de crédito, ahorro e inversión.

Lea además: Se espera volver a niveles de inflación 'normal' en 2024: Banco de la República

Teniendo en cuenta este panorama, Esteban Villegas, CEO de Zulu, explica en La FM de qué se trata una billetera digital y cómo se puede ahorrar, hacer transacciones en dólares y protegerse de la devaluación del peso.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una herramienta que le permite ahorrar dinero y realizar operaciones financieras aunque no tengas una cuenta bancaria o tarjeta.

Además, funciona con cualquier dispositivo móvil y permite al usuario tener el control total de su dinero.

¿ Por qué las billeteras digitales son una opción para ahorrar en dólares?

Las billeteras digitales no requieren el papeleo de una cuenta bancaria tradicional, puedes administrar tu dinero de forma rápida, segura y desde tu celular teniendo control total del mismo.

Además, tienes la posibilidad de empezar con tan solo un dólar, en el caso de Zulu, lo cual hace que sea una herramienta accesible para todo tipo de bolsillos, esto es muy importante porque cualquier persona puede acceder a una herramienta segura para protegerse de la devaluación y aumentar sus ingresos.

De interés: ¿Usa Nequi? Ahora puede recibir dinero desde el exterior

¿Están vigilados o regulados por alguna entidad del estado?

Estamos regulados por la Superintendencia de Sociedades y los dólares digitales (USDC) están auditados y vigilados por las autoridades norteamericanas, lo que legitima su operación.

¿Qué medidas de seguridad ofrecen las entidades financieras a este producto?

Zulu cuenta con los mejores estándares de seguridad de la industria y protege el dinero de los usuarios por medio de blockchain, la tecnología más robusta del mundo.

¿Qué son los dólares digitales y qué diferencia tiene frente al dólar físico?

Son activos digitales estables, mantienen relación uno a uno con el dólar, esto significa que por cada dólar digital existe un dólar físico en una cuenta bancaria en Estados Unidos como respaldo.

Pero, ¿qué tan seguras son? Según Villegas, en el caso de Zulu se realiza una validación de identidad para evitar procesos fraudulentos o cualquier tipo de suplantación dentro de la app.

Cada uno de los activos digitales se encuentra respaldado por dólares 1:1 en Estados Unidos y son auditados mensualmente por Grant Thornton, una de las auditoras más grandes del mundo y están sujetos a revisión de la SEC.

¿Cómo se protegen de la devaluación del peso?

Al ahorrar en dólares digitales te estás protegido de la devaluación de su moneda local frente a las monedas fuertes como el dólar, de esta manera tus ahorros no pierden poder adquisitivo.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.