Analdex advierte preocupación por poca capacidad en los puertos

El gremio aseguró que en solo cinco días estará copado el puerto de Buenaventura.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que las principales navieras han expresado su preocupación por la capacidad que están mostrando los puertos.

“Nos han dicho y qué pasa si llegan al puerto y no hay posibilidad de bajar los contenedores y es ahí donde han señalado que empezarían a cerrar reservas hasta que no se defina qué va a pasar”, señaló en diálogo con RCN Radio.

En esa misma línea, dijo que “lo que se espera es que se pueda ampliar la capacidad del puerto, ya sea porque se llega a un desbloqueo, porque se habilitan áreas adicionales como ya se ha hecho en el pasado, o porque se identifica el cabotaje especial para sacar contenedores de Buenaventura hacia Cartagena”.

Le puede interesar: Cinco recomendaciones para comprar vivienda en ferias virtuales

“Esperamos que podamos retornar a la “normalidad”, y lo dijo de esta manera porque si mañana se llega a un acuerdo, pues se tendrían que tomar unos 15 días para sacar contenedores del puerto, es decir, por lo menos 13.500 viajes”, agregó.

Del mismo modo, manifestó que “el lío es que la capacidad de los puertos está llegando al máximo. En Aguadulce y Tcbuen ya están al 100 % y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se copará en 5 días. Entonces, si las navieras quisieran recalar no hay espacio”.

Díaz afirmó que “es necesario habilitar áreas adicionales para almacenar contenedores fuera del puerto, es necesario hacer cabotaje a Cartagena y es necesario negociar con la comunidad de Buenaventura para permitir desbloquear el puerto”.

Lea también: La reacción de los mercados ante la pérdida del grado de inversión del país

De acuerdo con el Puerto de Barranquilla, en materia de exportación han dejado de salir por este terminal, aproximadamente más de 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.

Adicionalmente, en lo referente a la mercancía de importación, se pueden hacer cálculos aproximados de 188.300 toneladas de granel sólido, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga en contenedores, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destino.


Temas relacionados

Nequi

Nequi tendrá mantenimiento programado, revise la fecha y planifique sus transacciones

Durante la jornada de mantenimiento, la app estará temporalmente fuera de servicio mientras Nequi implementa mejoras para optimizar su funcionamiento.
Nequi



Pensionados en Colombia que pagarán más por salud en 2026: conozca si está en la lista

El aumento del salario mínimo y la Reforma Pensional elevarán el valor del aporte en salud para pensionados en 2026.

Reporte de información exógena a la Dian: qué significa y qué sanciones hay por no entregarlo a tiempo

La información exógena debe reportarse a la DIAN y la DIB antes de las fechas límite de 2025, usando la plataforma oficial de medios magnéticos.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad