Guías de Turismo
Gobernación
28 Sep 2020 08:34 PM

Proyecto de ley busca reducir el IVA al 5 % en el sector turismo

Según el Ministerio de Comercio, el proyecto de turismo busca que este sector sea un motor económico.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El proyecto de ley de turismo que cursa en el Congreso de la República busca reducir el IVA del 19 % al 5 % para impulsar la reactivación de este sector uno de los más afectados por cuenta de la pandemia.

El viceministro de turismo, Julián Guerrero, señaló que la sostenibilidad será clave en esta iniciativa para consolidar al turismo como un generador de empleo en los próximos años:  “Si queremos hacer una apuesta de largo plazo en el turismo como una fuente de crecimiento y desarrollo en todas las regiones, la apuesta debe ser grande pensando en los próximos 50 años, por lo que la sostenibilidad debe ser un elemento central”.

Le puede interesar: Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

Agregó que el proyecto de ley también incorpora el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta, así como la ampliación de la exención de la sobretasa de energía.

Sostuvo que otra de las apuestas de este proyecto es la formalización, “para nadie es un secreto la alta informalidad de este sector y uno de los avances ha sido empezar la formalización de los guías turísticos, tenemos que buscar que el menor número de turistas que lleguen gasten más y esto se hará ofreciendo servicios de calidad”.

En términos de metas en el sector turismo el viceministro señaló que, “la meta es regresar a niveles de los 3 millones de visitantes extranjeros, en términos de la contribución al PIB esperamos que podamos lograr las metas y lo mismo en términos de generación de divisas”.

Lea también: Recuperación económica del país podría tardar hasta cinco años

Guerreo añadió que otro tema clave dentro de este proyecto, será la creación de un punto de control turístico, en el que los recursos se destinen exclusivamente a mejorar, adecuar, mantener, conservar o salvaguardar los atractivos turísticos con miras a su sostenibilidad.