Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

La Sala Plena estudia una demanda sobre la edad de retiro forzoso para quienes desempeñan funciones púlicas.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

La decisión que podría tomar la Corte Constitucional sobre una demanda contra la Ley 1821 de 2016 de retiro forzoso para funcionarios públicos cuando cumplan 70 años, podría ser clave para determinar el futuro de la gerencia del Banco de la República.

La demanda dice que el Congreso incurrió en una “omisión legislativa en el inciso segundo de la norma demandada que conduce a su inconstitucionalidad”, por no incluir a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dentro de las excepciones a la aplicación de la edad de retiro forzoso de quienes desempeñan funciones públicas.

De esa manera, la demanda plantea que la ley podría poner en riesgo la independencia del Banco pues en caso de retiro forzoso, podría quedar en manos del Gobierno la elección del nuevo gerente del emisor.

Le puede interesar: Iván Cepeda, declarado víctima de inteligencia militar

La decisión de la Corte se conocería en un momento en que el actual gerente del Banco Juan José Echavarría, cumplirá 70 años, pero debe ser reelegido en enero de 2021 para un nuevo periodo de cuatro años.

Se rumora que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría aspirar a la gerencia del emisor, siempre y cuando haya renunciado tres meses antes a su actual cargo.

Para resolver el tema la Corte ya recibió varios conceptos, uno de ellos es el de la propia Junta Directiva del Banco que dice que: “establecer una edad de retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva quebranta la regla constitucional establecida para la designación y reemplazo de dichos miembros”.

Por lo cual advierte que: “de aplicarse el retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”.

De momento, el estudio de fondo del caso está en pausa porque la magistrada Cristina Pardo presentó un impedimento por haberse desempeñado como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Avianca, a indemnizar al sindicato de pilotos

“En ejercicio de esas funciones, tuve conocimiento del contenido de la norma demandada y conceptué sobre su constitucionalidad, por lo que en mi opinión me encuentro incursa en una de las causales de impedimento”, dice el documento que ella presentó a la Sala.

Se espera que esta semana la Sala Plena resuelva ese impedimento que presentó la magistrada el pasado primero de septiembre y se destrabe la discusión de fondo.


Temas relacionados

Shakira

Cali vivió un fin de semana de ensueño con la gira de Shakira: más de $85.000 millones movieron la economía local

La gira de Shakira dejó un movimiento estimado de más de 85 mil millones de pesos en la economía local en menos de 48 horas.
El alcalde Alejandro Eder destacó los resultados y señaló que este tipo de espectáculos confirman la capacidad de Cali para recibir grandes eventos internacionales.



Aumento de impuestos a los licores podría incrementar el contrabando en Colombia, advierte exministro de salud

El exministro Mauricio Santamaría advierte sobre impacto de nuevos impuestos a los licores.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.