Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República

La cifra fue presentada en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Una proyección del 1.9 % de la inflación para este año realizó el Banco de la República, en la reunión de discusión del aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año.

El encuentro realizado de forma virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, permitió escuchar estas intervenciones relacionadas con la economía del país.

“Se mostraron los datos de la inflación proyectada para final de este año, y que coincidieron los dos que es del 1.9%, y formularon algunas precisiones sobre el mercado laboral y el comportamiento de los precios sobre los alimentos y los arriendos”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.

Lea además: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El líder sindical señaló que también se mostró que la inflación para los ingresos bajos, esta es mucho más alta que los demás sectores de la población.

“La información que recibimos es que la inflación para los ingresos bajos seria de 2.21 %, una cifra muy superior a de la inflación promedio y todo está relacionado porque lo alimentos y los arriendos, en los cuales los colombianos se gastan el 70 % de sus ingresos viene subiendo especialmente los alimentos”, sostuvo.

Dijo que ellos están analizando las cifras, las cuales siguen siendo muy bajas, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Por su parte, John Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, señaló que les preocupa el crecimiento económico que por efectos de la pandemia los trabajadores y pensionados van a llevar la carga, frente a un incremento para tener una vida digna.

“La canasta de servicios se ve afectada por la baja demanda, pero cuando ellos hablan de una inflación de 1.9%, nos lleva a pensar que no será posible un amento, cuando tienen una proyección muy bajita”, dijo.

Le puede interesar: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

Agregó que en los próximos presentarán sus puntos de desacuerdo con las inversiones que ha hecho este gobierno.

Creemos que este gobierno debe darle oportunidades a los colombianos para que puedan tener unos ingresos con los que puedan tener una vida digna”, puntualizó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026