Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República

La cifra fue presentada en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Una proyección del 1.9 % de la inflación para este año realizó el Banco de la República, en la reunión de discusión del aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año.

El encuentro realizado de forma virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, permitió escuchar estas intervenciones relacionadas con la economía del país.

“Se mostraron los datos de la inflación proyectada para final de este año, y que coincidieron los dos que es del 1.9%, y formularon algunas precisiones sobre el mercado laboral y el comportamiento de los precios sobre los alimentos y los arriendos”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.

Lea además: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El líder sindical señaló que también se mostró que la inflación para los ingresos bajos, esta es mucho más alta que los demás sectores de la población.

“La información que recibimos es que la inflación para los ingresos bajos seria de 2.21 %, una cifra muy superior a de la inflación promedio y todo está relacionado porque lo alimentos y los arriendos, en los cuales los colombianos se gastan el 70 % de sus ingresos viene subiendo especialmente los alimentos”, sostuvo.

Dijo que ellos están analizando las cifras, las cuales siguen siendo muy bajas, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Por su parte, John Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, señaló que les preocupa el crecimiento económico que por efectos de la pandemia los trabajadores y pensionados van a llevar la carga, frente a un incremento para tener una vida digna.

“La canasta de servicios se ve afectada por la baja demanda, pero cuando ellos hablan de una inflación de 1.9%, nos lleva a pensar que no será posible un amento, cuando tienen una proyección muy bajita”, dijo.

Le puede interesar: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

Agregó que en los próximos presentarán sus puntos de desacuerdo con las inversiones que ha hecho este gobierno.

Creemos que este gobierno debe darle oportunidades a los colombianos para que puedan tener unos ingresos con los que puedan tener una vida digna”, puntualizó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.