Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República

La cifra fue presentada en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Una proyección del 1.9 % de la inflación para este año realizó el Banco de la República, en la reunión de discusión del aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año.

El encuentro realizado de forma virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Ministerio de Trabajo, permitió escuchar estas intervenciones relacionadas con la economía del país.

“Se mostraron los datos de la inflación proyectada para final de este año, y que coincidieron los dos que es del 1.9%, y formularon algunas precisiones sobre el mercado laboral y el comportamiento de los precios sobre los alimentos y los arriendos”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.

Lea además: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El líder sindical señaló que también se mostró que la inflación para los ingresos bajos, esta es mucho más alta que los demás sectores de la población.

“La información que recibimos es que la inflación para los ingresos bajos seria de 2.21 %, una cifra muy superior a de la inflación promedio y todo está relacionado porque lo alimentos y los arriendos, en los cuales los colombianos se gastan el 70 % de sus ingresos viene subiendo especialmente los alimentos”, sostuvo.

Dijo que ellos están analizando las cifras, las cuales siguen siendo muy bajas, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Por su parte, John Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, señaló que les preocupa el crecimiento económico que por efectos de la pandemia los trabajadores y pensionados van a llevar la carga, frente a un incremento para tener una vida digna.

“La canasta de servicios se ve afectada por la baja demanda, pero cuando ellos hablan de una inflación de 1.9%, nos lleva a pensar que no será posible un amento, cuando tienen una proyección muy bajita”, dijo.

Le puede interesar: Recuperar y generar empleo es prioridad en decisión del salario mínimo: Bruce Mac Master

Agregó que en los próximos presentarán sus puntos de desacuerdo con las inversiones que ha hecho este gobierno.

Creemos que este gobierno debe darle oportunidades a los colombianos para que puedan tener unos ingresos con los que puedan tener una vida digna”, puntualizó.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella