La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Colprensa
8 Mayo 2019 01:15 PM

Protección social mínima beneficiaría a 7 millones de trabajadores: Fasecolda

Germán Ponce, director de Riesgos Laborales del gremio, señaló que el piso mínimo incentivaría el mercado laboral.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, estima que con el piso mínimo de protección social incluido en el Plan Nacional de Desarrollo serán más de 7 millones de trabajadores los que podrían ingresar a cotizar bajo esta modalidad.

Germán Ponce, director de Riesgos Laborales del gremio, señaló que el piso mínimo incentivaría el mercado laboral.

Lea también Gobierno presentará una reforma pensional

"No todos los trabajadores independientes ganan menos de un salario mínimo. Yo creo que el dato más próximo es la meta de vinculación a Beps (Beneficios Económicos Periódicos) que tiene Colpensiones y está por el orden de 8 millones de personas; sin embargo, la gran ventaja del piso mínimo es incentivar el mercado laboral y eso habría que medirlo en el mediano  plazo", indicó.

Es de recordar que el piso de Protección Social consiste en que las personas que ganen menos del salario mínimo, y que tengan una vinculación laboral por tiempo parcial, deberán vincularse al Piso de Protección Social.

Vea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

Este deberá estar integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo.

Sin embargo, si la persona no tiene un empleo  formal y no cuenta con capacidad de pago para cubrir la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social, se podrá afiliar o vincular bajo la modalidad del piso de protección social, quienes realizarán el aporte a los Beps y el pago del Seguro Inclusivo.

Le puede interesar: Críticas al Gobierno por idea de cambiar electrodomésticos

Según el artículo, este aporte al programa de los Beps deberá ser asumido en su totalidad  por el empleador y corresponderá a 15% del ingreso mensual del trabajador. De este monto, el 1% se destinará al financiamiento del Fondo de Riesgos Laborales, para pagar la prima del Seguro Inclusivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información