Protección social mínima beneficiaría a 7 millones de trabajadores: Fasecolda

Germán Ponce, director de Riesgos Laborales del gremio, señaló que el piso mínimo incentivaría el mercado laboral.
La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año. Crédito: Colprensa

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, estima que con el piso mínimo de protección social incluido en el Plan Nacional de Desarrollo serán más de 7 millones de trabajadores los que podrían ingresar a cotizar bajo esta modalidad.

Germán Ponce, director de Riesgos Laborales del gremio, señaló que el piso mínimo incentivaría el mercado laboral.

Lea también Gobierno presentará una reforma pensional

"No todos los trabajadores independientes ganan menos de un salario mínimo. Yo creo que el dato más próximo es la meta de vinculación a Beps (Beneficios Económicos Periódicos) que tiene Colpensiones y está por el orden de 8 millones de personas; sin embargo, la gran ventaja del piso mínimo es incentivar el mercado laboral y eso habría que medirlo en el mediano plazo", indicó.

Es de recordar que el piso de Protección Social consiste en que las personas que ganen menos del salario mínimo, y que tengan una vinculación laboral por tiempo parcial, deberán vincularse al Piso de Protección Social.

Vea también: Quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones deben ser bien informados: Corte

Este deberá estar integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo.

Sin embargo, si la persona no tiene un empleo formal y no cuenta con capacidad de pago para cubrir la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social, se podrá afiliar o vincular bajo la modalidad del piso de protección social, quienes realizarán el aporte a los Beps y el pago del Seguro Inclusivo.

Le puede interesar: Críticas al Gobierno por idea de cambiar electrodomésticos

Según el artículo, este aporte al programa de los Beps deberá ser asumido en su totalidad por el empleador y corresponderá a 15% del ingreso mensual del trabajador. De este monto, el 1% se destinará al financiamiento del Fondo de Riesgos Laborales, para pagar la prima del Seguro Inclusivo.


Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.