Santiagomontenegro-asofondos.jpg
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos / Foto de Colprensa
28 Jul 2020 08:37 PM

Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

Unos 20.000 pensionados que iban a ser trasladados a Colpensiones seguirán en fondos privados.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la reciente decisión de la Corte Constitucional, que ordenó tumbar el decreto que disminuyó el aporte a pensión durante dos meses para que los empresarios generaran liquidez, Asofondos propone un plazo, superior a un año, para que se puedan hacer estos reintegros.

“Creemos que una buena medida puede ser que las empresas y los trabajadores tengan un periodo de entre 12 y 18 meses para pagar dichos aportes sin ningún interés de mora”, dijo el presidente del gremio agrupa a los fondos de pensiones privados, Santiago Montenegro.

El gremio recordó que por ahora los 20.000 pensionados de los fondos privados “que originalmente iban a ser obligados a trasladar su ahorro (equivalente a $5 billones) a Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 558, seguirán donde están, en sus administradoras de fondos de pensiones, recibiendo sus mesadas de forma vitalicia”.

Sin embargo, el Gobierno mismo, con la expedición del Decreto modificatorio 802, ya recogía algo de lo fallado recientemente por la Corte Constitucional. En tal sentido, consideramos que se respeta el derecho individual del afiliado y, de paso, se ratifica la importancia del ahorro individual para la tranquilidad del trabajador en su etapa de retiro”, aseguró Montenegro.

Más enDecreto de confinamiento por obesidad es discriminatorio: Gorditos de corazón

El dirigente gremial agregó que, “tras este fallo, reiteramos que las administradoras de los fondos de pensiones constituyen un sector sólido, cuya experiencia y capacidad para cumplirles a sus afiliados, entre ellos, sus pensionados, está más allá de toda duda. Las AFP han cumplido, cumplen y seguirán honrando sus obligaciones como el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro previsional”.

Es de mencionar que recientemente la presidente de Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, manifestó su preocupación señalando que fueron más de seis millones de empresas las que se acogieron a esta medida otorgada por el Gobierno, al principio de la cuarentena.

Esta decisión nos preocupa bastante, ya que a través de este mecanismo las empresa tuvieron flujo de caja, por dos meses, la retroactividad va a significar muchos recursos, sencillamente, en un mes hablamos que de nueve millones de aportantes solo tres millones de ellos no se acogieron al beneficio, serían 2.5 billones de pesos los que se deben devolver, estamos a la expectativa del fallo y de las directrices del Gobierno en esta materia”, expresó Quintero.