Producción de la industria manufacturera creció un 10,7% en 2022

Solo en el mes de diciembre, la producción real de la industria registró una variación de 0,5%.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con enfoque Territorial (EMMET), presentada por el Dane, la producción real de la industria manufacturera en 2022 presentó una variación de 10,7%, las ventas reales de 10,1% y el personal ocupado de 4,3%.

Solo en el mes de diciembre, la producción real de la industria registró una variación de 0,5%, las ventas de 0,8% y el personal ocupado de 2,3%.

La elaboración de bebidas fue la actividad que más impulso el resultado de la producción de la industria en todo el año pasado, con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 12,3%, seguido de confección de prendas de vestir con 0,9% y una variación de 22,9% comparada con diciembre de 2021.

Más información: Pago cesantías: Se cumple el plazo para desembolso, ¿qué pasa si no lo recibo?

Las regiones que más aportaron a este índice fueron Bogotá, Cundinamarca, Risaralda y Boyacá. Por su parte, el Dane sostuvo que el índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 7,5%. De enero a diciembre de 2022, comparado con el periodo enero-diciembre de 2021, los cuatro sectores registraron variaciones positivas.

Industria manufacturera presentó una variación de 10,7%; suministro de electricidad y gas de 4,2%; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,7% y explotación de minas y canteras de 0,2%.

Entre las actividades del sector industrial, la de mayor crecimiento fue la de fabricación de vehículos automotores, con 85,4%, seguida de la fabricación de partes, piezas y accesorios, con 37,9% y la fabricación de carrocería para vehículos automotores, con 22,8%.

Lea más: Mi Casa Ya: Iniciaron los desembolsos de subsidios

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, sostuvo que "las cifras sobre el comercio muestran dos realidades diferentes: una, el gran comportamiento del sector durante todo el año pasado, convirtiéndose en uno de los sectores jalonadores de la economía del país en 2022, en contraste se muestra los resultados del comercio de diciembre, en donde el comercio cayó en 1,8%, mostrando la tendencia de desaceleración del comercio".

Once de los 19 ítems que analiza el Dane tuvieron comportamiento negativo, se destaca las ventas en tecnología, equipos de sonido y televisores, con la mayor caída seguido de prendas de vestir, dijo Cabal.

"Sin lugar a dudas el hecho de que no se haya celebrado el Día sin Iva en diciembre afectó las ventas del comercio", sostuvo el dirigente del gremio.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.