Producción de la industria manufacturera creció un 10,7% en 2022

Solo en el mes de diciembre, la producción real de la industria registró una variación de 0,5%.
Producción manufacturera
La producción industrial sigue en caída en Colombia y disminuyó un 0,6 % en octubre, si se compara con el mismo Crédito: Colprensa

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con enfoque Territorial (EMMET), presentada por el Dane, la producción real de la industria manufacturera en 2022 presentó una variación de 10,7%, las ventas reales de 10,1% y el personal ocupado de 4,3%.

Solo en el mes de diciembre, la producción real de la industria registró una variación de 0,5%, las ventas de 0,8% y el personal ocupado de 2,3%.

La elaboración de bebidas fue la actividad que más impulso el resultado de la producción de la industria en todo el año pasado, con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 12,3%, seguido de confección de prendas de vestir con 0,9% y una variación de 22,9% comparada con diciembre de 2021.

Más información: Pago cesantías: Se cumple el plazo para desembolso, ¿qué pasa si no lo recibo?

Las regiones que más aportaron a este índice fueron Bogotá, Cundinamarca, Risaralda y Boyacá. Por su parte, el Dane sostuvo que el índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 7,5%. De enero a diciembre de 2022, comparado con el periodo enero-diciembre de 2021, los cuatro sectores registraron variaciones positivas.

Industria manufacturera presentó una variación de 10,7%; suministro de electricidad y gas de 4,2%; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,7% y explotación de minas y canteras de 0,2%.

Entre las actividades del sector industrial, la de mayor crecimiento fue la de fabricación de vehículos automotores, con 85,4%, seguida de la fabricación de partes, piezas y accesorios, con 37,9% y la fabricación de carrocería para vehículos automotores, con 22,8%.

Lea más: Mi Casa Ya: Iniciaron los desembolsos de subsidios

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, sostuvo que "las cifras sobre el comercio muestran dos realidades diferentes: una, el gran comportamiento del sector durante todo el año pasado, convirtiéndose en uno de los sectores jalonadores de la economía del país en 2022, en contraste se muestra los resultados del comercio de diciembre, en donde el comercio cayó en 1,8%, mostrando la tendencia de desaceleración del comercio".

Once de los 19 ítems que analiza el Dane tuvieron comportamiento negativo, se destaca las ventas en tecnología, equipos de sonido y televisores, con la mayor caída seguido de prendas de vestir, dijo Cabal.

"Sin lugar a dudas el hecho de que no se haya celebrado el Día sin Iva en diciembre afectó las ventas del comercio", sostuvo el dirigente del gremio.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez