Producción anual de tomate alcanza las 512.000 toneladas

Boyacá se destaca como el líder en productividad de tomate.
Tomate
Tomate Crédito: Pixabay

Los cultivos de tomate en Colombia han venido creciendo en los últimos años, siendo uno de los pilares para la agricultura nacional. La producción anual de tomate ha alcanzado la cifra de 512.000 toneladas.

El país ha logrado un promedio de producción de 62.3 toneladas por hectárea (Ton/ha), situándose como uno de los productores destacados en la región.

Boyacá se destaca como el líder en productividad de los departamentos de la región Andina, con hasta 100 Ton/ha, seguido de cerca por Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Le puede interesar: Almacén de cadena lanzó la casa por la ventana: Hay descuentos hasta del 80 %

Dos variedades de tomate, el Milano y el Chonto, son ampliamente cultivadas en el país. Además, Boyacá ha demostrado que el cultivo de tomate es uno de los más tecnificados y productivos de Colombia.

Por otro lado, la industria del tomate enfrenta un desafío debido a la presencia recurrente de plagas y enfermedades, entre ellas el Moho gris (Botrytis cinerea). Este hongo patógeno afecta gravemente las plantas de tomate, causando necrosis en flores, hojas, yemas, brotes y frutas afectando de forma importante la productividad y rentabilidad.

Lea también: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

Por esta razón, la industria de productos para la protección de cultivos se enfoca en ofrecer, soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que ayudan a mejorar la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que los colombianos consumimos en gran cantidad.

“Duravel WP, una innovadora solución fúngica biológica, con registro para el cultivo de tomate y otras Solanáceas como Uchuva, Lulo, tomate de árbol, Ají, pimentón, berenjena, y ají dulce en Colombia. Este producto, elaborado a partir de la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens, ofrece una solución efectiva para combatir el Moho gris y así proteger los cultivos en todas sus etapas de crecimiento. Al ser una solución biológica, este fungicida no deja residuos indeseados en los frutos cosechados, lo que garantiza la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores", explicó Carlos Sepúlveda, gerente de Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.