Producción anual de tomate alcanza las 512.000 toneladas

Boyacá se destaca como el líder en productividad de tomate.
Tomate
Tomate Crédito: Pixabay

Los cultivos de tomate en Colombia han venido creciendo en los últimos años, siendo uno de los pilares para la agricultura nacional. La producción anual de tomate ha alcanzado la cifra de 512.000 toneladas.

El país ha logrado un promedio de producción de 62.3 toneladas por hectárea (Ton/ha), situándose como uno de los productores destacados en la región.

Boyacá se destaca como el líder en productividad de los departamentos de la región Andina, con hasta 100 Ton/ha, seguido de cerca por Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Le puede interesar: Almacén de cadena lanzó la casa por la ventana: Hay descuentos hasta del 80 %

Dos variedades de tomate, el Milano y el Chonto, son ampliamente cultivadas en el país. Además, Boyacá ha demostrado que el cultivo de tomate es uno de los más tecnificados y productivos de Colombia.

Por otro lado, la industria del tomate enfrenta un desafío debido a la presencia recurrente de plagas y enfermedades, entre ellas el Moho gris (Botrytis cinerea). Este hongo patógeno afecta gravemente las plantas de tomate, causando necrosis en flores, hojas, yemas, brotes y frutas afectando de forma importante la productividad y rentabilidad.

Lea también: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

Por esta razón, la industria de productos para la protección de cultivos se enfoca en ofrecer, soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que ayudan a mejorar la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que los colombianos consumimos en gran cantidad.

“Duravel WP, una innovadora solución fúngica biológica, con registro para el cultivo de tomate y otras Solanáceas como Uchuva, Lulo, tomate de árbol, Ají, pimentón, berenjena, y ají dulce en Colombia. Este producto, elaborado a partir de la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens, ofrece una solución efectiva para combatir el Moho gris y así proteger los cultivos en todas sus etapas de crecimiento. Al ser una solución biológica, este fungicida no deja residuos indeseados en los frutos cosechados, lo que garantiza la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores", explicó Carlos Sepúlveda, gerente de Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026