Producción anual de tomate alcanza las 512.000 toneladas

Boyacá se destaca como el líder en productividad de tomate.
Tomate
Tomate Crédito: Pixabay

Los cultivos de tomate en Colombia han venido creciendo en los últimos años, siendo uno de los pilares para la agricultura nacional. La producción anual de tomate ha alcanzado la cifra de 512.000 toneladas.

El país ha logrado un promedio de producción de 62.3 toneladas por hectárea (Ton/ha), situándose como uno de los productores destacados en la región.

Boyacá se destaca como el líder en productividad de los departamentos de la región Andina, con hasta 100 Ton/ha, seguido de cerca por Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Le puede interesar: Almacén de cadena lanzó la casa por la ventana: Hay descuentos hasta del 80 %

Dos variedades de tomate, el Milano y el Chonto, son ampliamente cultivadas en el país. Además, Boyacá ha demostrado que el cultivo de tomate es uno de los más tecnificados y productivos de Colombia.

Por otro lado, la industria del tomate enfrenta un desafío debido a la presencia recurrente de plagas y enfermedades, entre ellas el Moho gris (Botrytis cinerea). Este hongo patógeno afecta gravemente las plantas de tomate, causando necrosis en flores, hojas, yemas, brotes y frutas afectando de forma importante la productividad y rentabilidad.

Lea también: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

Por esta razón, la industria de productos para la protección de cultivos se enfoca en ofrecer, soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que ayudan a mejorar la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que los colombianos consumimos en gran cantidad.

“Duravel WP, una innovadora solución fúngica biológica, con registro para el cultivo de tomate y otras Solanáceas como Uchuva, Lulo, tomate de árbol, Ají, pimentón, berenjena, y ají dulce en Colombia. Este producto, elaborado a partir de la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens, ofrece una solución efectiva para combatir el Moho gris y así proteger los cultivos en todas sus etapas de crecimiento. Al ser una solución biológica, este fungicida no deja residuos indeseados en los frutos cosechados, lo que garantiza la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores", explicó Carlos Sepúlveda, gerente de Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.