Producción anual de tomate alcanza las 512.000 toneladas

Boyacá se destaca como el líder en productividad de tomate.
Tomate
Tomate Crédito: Pixabay

Los cultivos de tomate en Colombia han venido creciendo en los últimos años, siendo uno de los pilares para la agricultura nacional. La producción anual de tomate ha alcanzado la cifra de 512.000 toneladas.

El país ha logrado un promedio de producción de 62.3 toneladas por hectárea (Ton/ha), situándose como uno de los productores destacados en la región.

Boyacá se destaca como el líder en productividad de los departamentos de la región Andina, con hasta 100 Ton/ha, seguido de cerca por Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Le puede interesar: Almacén de cadena lanzó la casa por la ventana: Hay descuentos hasta del 80 %

Dos variedades de tomate, el Milano y el Chonto, son ampliamente cultivadas en el país. Además, Boyacá ha demostrado que el cultivo de tomate es uno de los más tecnificados y productivos de Colombia.

Por otro lado, la industria del tomate enfrenta un desafío debido a la presencia recurrente de plagas y enfermedades, entre ellas el Moho gris (Botrytis cinerea). Este hongo patógeno afecta gravemente las plantas de tomate, causando necrosis en flores, hojas, yemas, brotes y frutas afectando de forma importante la productividad y rentabilidad.

Lea también: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024

Por esta razón, la industria de productos para la protección de cultivos se enfoca en ofrecer, soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que ayudan a mejorar la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que los colombianos consumimos en gran cantidad.

“Duravel WP, una innovadora solución fúngica biológica, con registro para el cultivo de tomate y otras Solanáceas como Uchuva, Lulo, tomate de árbol, Ají, pimentón, berenjena, y ají dulce en Colombia. Este producto, elaborado a partir de la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens, ofrece una solución efectiva para combatir el Moho gris y así proteger los cultivos en todas sus etapas de crecimiento. Al ser una solución biológica, este fungicida no deja residuos indeseados en los frutos cosechados, lo que garantiza la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores", explicó Carlos Sepúlveda, gerente de Marketing de Soluciones para la Agricultura en BASF.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta