Proceso de extinción de dominio contra implicados en corrupción de contratos de Ecopetrol

La Fiscalía iniciará un proceso de extinción de dominio de manera simultánea a la investigación contra cuatro personas implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Ecopetrol1.jpg
Ecopetrol

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo: "Siempre habrá un acompañamiento en estas materias con relación a los bienes con el objeto de reintegrar al patrimonio público para de los recursos que han sido apropiados por los particulares".

En este caso, que originó la captura de una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, los investigadores descubrieron irregulares en la ejecución de cinco convenios que fueron suscritos durante el periodo 2011 al 2014 con la Corporación Red País Rural.

Según la Fiscalía, estos convenios buscaban impulsar proyectos agropecuarios y de infraestructura en los departamentos del Meta, Putumayo y Nariño.

Los investigadores detectaron que los convenios se celebraron con falta de planeación, sin estudios previos y ni siquiera se ejecutaron, pero sí se efectuaron los cuantiosos pagos a favor de Red País Rural.

También se estableció que la Corporación Red País Rural fue seleccionada pese a no tener la experiencia idoneidad y capacidad técnica y administrativa para cumplir con los millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos los capturados están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideólogica en documento público.


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.