Proceso de extinción de dominio contra implicados en corrupción de contratos de Ecopetrol

La Fiscalía iniciará un proceso de extinción de dominio de manera simultánea a la investigación contra cuatro personas implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Ecopetrol1.jpg
Ecopetrol

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo: "Siempre habrá un acompañamiento en estas materias con relación a los bienes con el objeto de reintegrar al patrimonio público para de los recursos que han sido apropiados por los particulares".

En este caso, que originó la captura de una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, los investigadores descubrieron irregulares en la ejecución de cinco convenios que fueron suscritos durante el periodo 2011 al 2014 con la Corporación Red País Rural.

Según la Fiscalía, estos convenios buscaban impulsar proyectos agropecuarios y de infraestructura en los departamentos del Meta, Putumayo y Nariño.

Los investigadores detectaron que los convenios se celebraron con falta de planeación, sin estudios previos y ni siquiera se ejecutaron, pero sí se efectuaron los cuantiosos pagos a favor de Red País Rural.

También se estableció que la Corporación Red País Rural fue seleccionada pese a no tener la experiencia idoneidad y capacidad técnica y administrativa para cumplir con los millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos los capturados están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideólogica en documento público.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026