Proceso de extinción de dominio contra implicados en corrupción de contratos de Ecopetrol

La Fiscalía iniciará un proceso de extinción de dominio de manera simultánea a la investigación contra cuatro personas implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Ecopetrol1.jpg
Ecopetrol

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo: "Siempre habrá un acompañamiento en estas materias con relación a los bienes con el objeto de reintegrar al patrimonio público para de los recursos que han sido apropiados por los particulares".

En este caso, que originó la captura de una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, los investigadores descubrieron irregulares en la ejecución de cinco convenios que fueron suscritos durante el periodo 2011 al 2014 con la Corporación Red País Rural.

Según la Fiscalía, estos convenios buscaban impulsar proyectos agropecuarios y de infraestructura en los departamentos del Meta, Putumayo y Nariño.

Los investigadores detectaron que los convenios se celebraron con falta de planeación, sin estudios previos y ni siquiera se ejecutaron, pero sí se efectuaron los cuantiosos pagos a favor de Red País Rural.

También se estableció que la Corporación Red País Rural fue seleccionada pese a no tener la experiencia idoneidad y capacidad técnica y administrativa para cumplir con los millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos los capturados están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideólogica en documento público.


Temas relacionados

Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales