Proceso de extinción de dominio contra implicados en corrupción de contratos de Ecopetrol

La Fiscalía iniciará un proceso de extinción de dominio de manera simultánea a la investigación contra cuatro personas implicados en un escándalo de corrupción en contratos por más de 30 mil millones de pesos.
Ecopetrol1.jpg
Ecopetrol

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo: "Siempre habrá un acompañamiento en estas materias con relación a los bienes con el objeto de reintegrar al patrimonio público para de los recursos que han sido apropiados por los particulares".

En este caso, que originó la captura de una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, los investigadores descubrieron irregulares en la ejecución de cinco convenios que fueron suscritos durante el periodo 2011 al 2014 con la Corporación Red País Rural.

Según la Fiscalía, estos convenios buscaban impulsar proyectos agropecuarios y de infraestructura en los departamentos del Meta, Putumayo y Nariño.

Los investigadores detectaron que los convenios se celebraron con falta de planeación, sin estudios previos y ni siquiera se ejecutaron, pero sí se efectuaron los cuantiosos pagos a favor de Red País Rural.

También se estableció que la Corporación Red País Rural fue seleccionada pese a no tener la experiencia idoneidad y capacidad técnica y administrativa para cumplir con los millonarios contratos.

Ante la gravedad de los hechos los capturados están siendo investigados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideólogica en documento público.


Temas relacionados

Declaración de renta

Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.
Declaración de renta 2026



Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.

Experto analiza impacto en tasas e inflación tras distanciamiento del Gobierno con el Banco de la República

El viceministro de Hacienda alertó sobre un “choque institucional”, tras la salida del ministro Germán Ávila de la Junta del Banco de la República.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora