Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
30 Jul 2020 07:21 AM

Presupuesto para 2021: aumento significativo en inversión para reactivar economía

El viceministro de Hacienda, Juan A. Londoño, dijo en La FM que esto permite generar empleo, una de las mayores afectaciones de la pandemia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Ante el Congreso de la República fue radicado el Presupuesto General de la Nación para 2021 por un monto total de 314 billones de pesos, lo que significa un 15,2 % más que lo aprobado para 2020.

En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expuso que para este nuevo presupuesto se tuvo en cuenta la actual situación que vive el país a causa de la pandemia que ha causado serios estragos en la economía.

Por ello, afirmó que el aumento más significativo fue en la inversión “porque creemos que lo más importante es consolidar la reactivación y generar empleo, que es en lo que más nos hemos vistos afectados en la pandemia”.

Señaló que de ese presupuesto, 160 billones de pesos serán del recaudo y un 120 billones de pesos se conseguirán a través de préstamos en los mercados internacionales.

“Vamos a tener una caída en el ingreso tributario y petrolero, por menos impuestos que pagarán las empresas este año, por eso haremos un esfuerzo grande en los mercados internacionales para que nos ayuden a financiar”, aseveró.

Según el viceministro de Hacienda, los ingresos petroleros están calculados a la baja debido a que se tenía un precio promedio de 65 dólares por barril, pero por la pandemia y sus consecuencias especialmente en el sector petrolero, el próximo año se hizo un ajuste de 45 dólares por barril.

Entrevista en La FM con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño

0:27 5:25

“Eso nos implica menos ingresos que financiaremos yendo a mercados internacionales que nos ayuden con créditos”, puntualizó.

Sobre los programas sociales, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y el presupuesto para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que se aumentó en casi 3 billones de pesos para lograr que los riesgos de violencia intrafamiliar se puedan disminuir.

Fuente
Sistema Integrado Digital