Presidente Duque sancionará Ley de Presupuesto General, pese a tutela

El mandatario indicó que "un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no".
Anuncio sobre convenio
Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, aseguró que este viernes 12 de noviembre, firmará la Ley de Presupuesto General y explicó, además, que -sobre el artículo de la ley de garantías que fue entutelado- no elimina la Ley de Garantías, sino que hace una suspensión por un año para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional.

En declaraciones a Noticias RCN, el mandatario indicó que "un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no", dejando planteado un nuevo choque de trenes entre el Ejecutivo y el Judicial.

Lea también: En oferta de los Gilinski a Nutresa no habría toma hostil de la compañía: Bolsa de Valores

"La petición fue hecha por alcaldes y gobernadores que se han visto afectados por la pandemia", expresó el presidente Duque, quien enfatizó en que no se está yendo en contra de las decisiones del juez "ya que esto es un Estado Derecho, donde las decisiones son apelables".

De acuerdo con el mandatario, "no solamente nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, sino que hay entes territoriales que harán lo mismo y tengo entendido que el Congreso de la República también; entonces un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no, porque eso sería violar la Constitución colombiana".

Le puede interesar: Secretaría de Hacienda declaró estado de contingencia para efectuar el pago del impuesto del ICA

El jefe de Estado, enfatizó en que "firmamos la Ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entre tanto, somos claros: las salvaguardas del control que hace la Contraloría y el acompañamiento anunciado por el sector privado, para garantizar que todos los convenios se rijan por la mayor transparencia, es algo que nosotros también haremos".


Dólar en Colombia

Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.
Dólar elecciones



Medida de la Emergencia Económica del gobierno Petro le dejó a la DIAN recaudos por $2,59 billones

Un total de 175.213 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, gracias a los beneficios contemplados en el Decreto 0240 de 2026.

SIC formuló pliego de cargos contra Tiendas ARA por presuntas irregularidades en cobros

La autoridad de protección al consumidor formuló pliego de cargos contra la cadena de descuento tras recibir más de 2.000 quejas relacionadas con pagos electrónicos, precios exhibidos, entrega de vueltas y promociones.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.