Presidente Duque sancionará Ley de Presupuesto General, pese a tutela

El mandatario indicó que "un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no".
Anuncio sobre convenio
Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, aseguró que este viernes 12 de noviembre, firmará la Ley de Presupuesto General y explicó, además, que -sobre el artículo de la ley de garantías que fue entutelado- no elimina la Ley de Garantías, sino que hace una suspensión por un año para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional.

En declaraciones a Noticias RCN, el mandatario indicó que "un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no", dejando planteado un nuevo choque de trenes entre el Ejecutivo y el Judicial.

Lea también: En oferta de los Gilinski a Nutresa no habría toma hostil de la compañía: Bolsa de Valores

"La petición fue hecha por alcaldes y gobernadores que se han visto afectados por la pandemia", expresó el presidente Duque, quien enfatizó en que no se está yendo en contra de las decisiones del juez "ya que esto es un Estado Derecho, donde las decisiones son apelables".

De acuerdo con el mandatario, "no solamente nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, sino que hay entes territoriales que harán lo mismo y tengo entendido que el Congreso de la República también; entonces un juez de la República no puede decirle a un Presidente qué debe objetar o qué no, porque eso sería violar la Constitución colombiana".

Le puede interesar: Secretaría de Hacienda declaró estado de contingencia para efectuar el pago del impuesto del ICA

El jefe de Estado, enfatizó en que "firmamos la Ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entre tanto, somos claros: las salvaguardas del control que hace la Contraloría y el acompañamiento anunciado por el sector privado, para garantizar que todos los convenios se rijan por la mayor transparencia, es algo que nosotros también haremos".


Gas natural

Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.
Gasoducto Antonio Ricaurte entre Colombia y Venezuela



El exviceministro Carlos Hart abandona la carrera por la ANDI y advierte que la independencia gremial no es negociable

En una carta a las directivas del gremio pidió a la junta “defender la independencia “

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.