Secretaría de Hacienda declaró estado de contingencia para efectuar el pago del impuesto del ICA

Se generaron fallas en los procesos para la atención del impuesto del ICA de régimen común correspondiente al cuarto bimestre del año.
Recaudo de impuestos
Crédito: Foto archivo

La Secretaría de Hacienda de Bogotá declaró el estado de contingencia para efectuar el pago del impuesto del ICA correspondiente al cuarto bimestre de 2021, tras registrarse fallas en el sistema que han dificultado el proceso a la ciudadanía.

Según el informe de la Dirección de Informática de esa entidad, el inconveniente se registró "por la alta demanda de los contribuyentes y las intermitencias en el servicio PSE", lo cual provocó que se desbordara la capacidad de los sistemas.

Por tanto, se generaron fallas en los procesos para la atención del impuesto del ICA de régimen común correspondiente al cuarto bimestre del año en curso.

Lea también: Grupo Sura a la espera de las condiciones de la posible aprobación de las acciones de Nutresa

"Las personas afectadas que no hayan podido cumplir su obligación tendrán plazo para hacerlo mientras dure la contingencia y hasta el día hábil siguiente al restablecimiento total de los servicios informáticos electrónicos, lo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad", indicó la Secretaría.

Asimismo la entidad detalló que espera estabilizar "lo más pronto posible" el servicio y lamenta los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes y usuarios del sistema.

Vea aquí: Para el próximo día sin IVA los comerciantes esperan vender $6 billones

Se estima que el recaudo por ICA alcanza los $3,2 billones, lo que representa un 7,5 % más que en el mismo período del año pasado y equivale al 79 % de la meta fijada para 2021.

El próximo vencimiento de ICA, correspondiente al quinto bimestre, será del 6 al 13 de diciembre y el del sexto y último de la actual vigencia irá del 21 al 25 de febrero de 2022.

Se estima que por concepto de este impuesto, entre enero y octubre de 2021, Bogotá recaudó 3,2 billones de pesos.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.
Cuotas conjuntos residenciales



¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder