El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque
Presidencia de la República
11 Jun 2020 09:28 PM

Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

Aseguró que eso generaría un problema a largo plazo.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no es partidario de que ciudadanos saquen dinero de su pensión en época de pandemia, luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalara ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que se estaba analizando la posibilidad de que los colombianos pudieran realizar retiros parciales.

Dicho retiros parciales de sus pensiones, según la propuesta, serían usados para que tuvieran recursos que les permitiera cubrir sus necesidades en medio de la emergencia económica que enfrenta el país por la propagación del coronavirus. 

“Yo no soy partidario de permitirles a los ciudadanos que saquen de sus ahorros para la vejez, para que se los gasten ahora y terminen generando un problema de largo plazo que puede ser aún mayor”, dijo Duque a NTN 24.

Enfatizó en que “tenemos que ver las herramientas para reactivar pero tampoco podemos estar cerrados a la banda cuando alguien lo propone, hay que sopesarlo”.

Sin embargo, esta propuesta que había sido planteada por el Partido Liberal, finalmente no contará con el aval del Gobierno, por los efectos que podría tener en el sistema pensional, según indicó el viceministro de Hacienda y Crédito Publico, Juan Alberto Londoño

Lea también: Gobierno no aprueba retiro parcial de pensiones en medio de pandemia

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que la medida era muy difícil de implementar y que además sería poco conveniente en la actual coyuntura. 

“Una parte importante de las inversiones que hacen los fondos de pensiones de esas cuentas individuales, están precisamente en el mercado de la deuda pública y no parece ser un buen momento para pensar liquidar alguna estás inversiones, para entregar unos recursos a unas personas que realmente no son los más vulnerables”, indicó el experto.