Presidente de la Corte Constitucional alerta por aumento de la pobreza

De acuerdo con el magistrado Alberto Rojas,el PIB mundial se reducirá al 5,2 % este año.
Corte Constitucional XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia
XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2020 Crédito: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, alertó por el recrudecimiento de la pobreza en el mundo, debido a la crisis que desató la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con unas cifras que entregó el magistrado, el aumento de la pobreza en el mundo será de 45,4 millones de personas, mientras agregó que “dentro de este grupo, el número de personas en condición de pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones. También aumentará la desigualdad en todos los países”.

Dijo que las mayores consecuencias se verán en los países de Latinoamérica, al igual que en otras naciones que están en vía de desarrollo.

Le puede interesar: Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

En medio de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado reveló cifras de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), que dan cuenta que a escala global se han perdido 140 millones de puestos de trabajo.

Para el caso de América Latina, por lo menos 11,6 millones de personas están en condición de desempleo debido a la emergencia por la pandemia.

El magistrado Alberto Rojas señaló que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y la OTI, han advertido que “las consecuencias sociales y económicas de la pandemia aumentarán globalmente el desempleo, la desigualdad, el trabajo informal e infantil, y la violencia contra las mujeres”.

También puede consultar: Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

En ese sentido, advirtió que las cifras no son alentadoras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se reducirá en un 5,2%. En el caso de las economías desarrolladas la reducción será del 7 %, mientras que en las económicas de Latinoamérica donde se encuentra Colombia, la reducción será del 9,1%.

El presidente de la Corte Constitucional le hizo un llamado de extrema urgencia a los diferentes Gobiernos, especialmente a Colombia, sobre la necesidad de “fortalecer la democracia y los principios del estado constitucional de derecho”.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas sociales, “en grado de garantizar premisas mínimas de subsistencia”.

Finalmente, el magistrado Alberto Rojas indicó que los estados de emergencia prolongados podrían abrir la puerta a “Estados totalitarios y dictadores”.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín