Presidente de la Corte Constitucional alerta por aumento de la pobreza

De acuerdo con el magistrado Alberto Rojas,el PIB mundial se reducirá al 5,2 % este año.
Corte Constitucional XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia
XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2020 Crédito: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, alertó por el recrudecimiento de la pobreza en el mundo, debido a la crisis que desató la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con unas cifras que entregó el magistrado, el aumento de la pobreza en el mundo será de 45,4 millones de personas, mientras agregó que “dentro de este grupo, el número de personas en condición de pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones. También aumentará la desigualdad en todos los países”.

Dijo que las mayores consecuencias se verán en los países de Latinoamérica, al igual que en otras naciones que están en vía de desarrollo.

Le puede interesar: Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

En medio de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado reveló cifras de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), que dan cuenta que a escala global se han perdido 140 millones de puestos de trabajo.

Para el caso de América Latina, por lo menos 11,6 millones de personas están en condición de desempleo debido a la emergencia por la pandemia.

El magistrado Alberto Rojas señaló que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y la OTI, han advertido que “las consecuencias sociales y económicas de la pandemia aumentarán globalmente el desempleo, la desigualdad, el trabajo informal e infantil, y la violencia contra las mujeres”.

También puede consultar: Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

En ese sentido, advirtió que las cifras no son alentadoras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se reducirá en un 5,2%. En el caso de las economías desarrolladas la reducción será del 7 %, mientras que en las económicas de Latinoamérica donde se encuentra Colombia, la reducción será del 9,1%.

El presidente de la Corte Constitucional le hizo un llamado de extrema urgencia a los diferentes Gobiernos, especialmente a Colombia, sobre la necesidad de “fortalecer la democracia y los principios del estado constitucional de derecho”.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas sociales, “en grado de garantizar premisas mínimas de subsistencia”.

Finalmente, el magistrado Alberto Rojas indicó que los estados de emergencia prolongados podrían abrir la puerta a “Estados totalitarios y dictadores”.


ANDI

Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.
A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.



Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.

Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre