Presidente de la Corte Constitucional alerta por aumento de la pobreza

De acuerdo con el magistrado Alberto Rojas,el PIB mundial se reducirá al 5,2 % este año.
Corte Constitucional XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia
XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2020 Crédito: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, alertó por el recrudecimiento de la pobreza en el mundo, debido a la crisis que desató la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con unas cifras que entregó el magistrado, el aumento de la pobreza en el mundo será de 45,4 millones de personas, mientras agregó que “dentro de este grupo, el número de personas en condición de pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones. También aumentará la desigualdad en todos los países”.

Dijo que las mayores consecuencias se verán en los países de Latinoamérica, al igual que en otras naciones que están en vía de desarrollo.

Le puede interesar: Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

En medio de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado reveló cifras de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), que dan cuenta que a escala global se han perdido 140 millones de puestos de trabajo.

Para el caso de América Latina, por lo menos 11,6 millones de personas están en condición de desempleo debido a la emergencia por la pandemia.

El magistrado Alberto Rojas señaló que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y la OTI, han advertido que “las consecuencias sociales y económicas de la pandemia aumentarán globalmente el desempleo, la desigualdad, el trabajo informal e infantil, y la violencia contra las mujeres”.

También puede consultar: Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

En ese sentido, advirtió que las cifras no son alentadoras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se reducirá en un 5,2%. En el caso de las economías desarrolladas la reducción será del 7 %, mientras que en las económicas de Latinoamérica donde se encuentra Colombia, la reducción será del 9,1%.

El presidente de la Corte Constitucional le hizo un llamado de extrema urgencia a los diferentes Gobiernos, especialmente a Colombia, sobre la necesidad de “fortalecer la democracia y los principios del estado constitucional de derecho”.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas sociales, “en grado de garantizar premisas mínimas de subsistencia”.

Finalmente, el magistrado Alberto Rojas indicó que los estados de emergencia prolongados podrían abrir la puerta a “Estados totalitarios y dictadores”.


Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.