Presidente de la Corte Constitucional alerta por aumento de la pobreza

De acuerdo con el magistrado Alberto Rojas,el PIB mundial se reducirá al 5,2 % este año.
Corte Constitucional XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia
XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2020 Crédito: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, alertó por el recrudecimiento de la pobreza en el mundo, debido a la crisis que desató la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con unas cifras que entregó el magistrado, el aumento de la pobreza en el mundo será de 45,4 millones de personas, mientras agregó que “dentro de este grupo, el número de personas en condición de pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones. También aumentará la desigualdad en todos los países”.

Dijo que las mayores consecuencias se verán en los países de Latinoamérica, al igual que en otras naciones que están en vía de desarrollo.

Le puede interesar: Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

En medio de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado reveló cifras de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), que dan cuenta que a escala global se han perdido 140 millones de puestos de trabajo.

Para el caso de América Latina, por lo menos 11,6 millones de personas están en condición de desempleo debido a la emergencia por la pandemia.

El magistrado Alberto Rojas señaló que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y la OTI, han advertido que “las consecuencias sociales y económicas de la pandemia aumentarán globalmente el desempleo, la desigualdad, el trabajo informal e infantil, y la violencia contra las mujeres”.

También puede consultar: Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

En ese sentido, advirtió que las cifras no son alentadoras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se reducirá en un 5,2%. En el caso de las economías desarrolladas la reducción será del 7 %, mientras que en las económicas de Latinoamérica donde se encuentra Colombia, la reducción será del 9,1%.

El presidente de la Corte Constitucional le hizo un llamado de extrema urgencia a los diferentes Gobiernos, especialmente a Colombia, sobre la necesidad de “fortalecer la democracia y los principios del estado constitucional de derecho”.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas sociales, “en grado de garantizar premisas mínimas de subsistencia”.

Finalmente, el magistrado Alberto Rojas indicó que los estados de emergencia prolongados podrían abrir la puerta a “Estados totalitarios y dictadores”.


obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda