Presidente de la Corte Constitucional alerta por aumento de la pobreza

De acuerdo con el magistrado Alberto Rojas,el PIB mundial se reducirá al 5,2 % este año.
Corte Constitucional XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia
XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2020 Crédito: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, alertó por el recrudecimiento de la pobreza en el mundo, debido a la crisis que desató la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con unas cifras que entregó el magistrado, el aumento de la pobreza en el mundo será de 45,4 millones de personas, mientras agregó que “dentro de este grupo, el número de personas en condición de pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones. También aumentará la desigualdad en todos los países”.

Dijo que las mayores consecuencias se verán en los países de Latinoamérica, al igual que en otras naciones que están en vía de desarrollo.

Le puede interesar: Préstamo a Avianca no se verá afectado tras decreto que tumbó la Corte: Gobierno

En medio de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el magistrado reveló cifras de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), que dan cuenta que a escala global se han perdido 140 millones de puestos de trabajo.

Para el caso de América Latina, por lo menos 11,6 millones de personas están en condición de desempleo debido a la emergencia por la pandemia.

El magistrado Alberto Rojas señaló que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) y la OTI, han advertido que “las consecuencias sociales y económicas de la pandemia aumentarán globalmente el desempleo, la desigualdad, el trabajo informal e infantil, y la violencia contra las mujeres”.

También puede consultar: Precio del dólar estará en diciembre en $4.000, advierte Felipe Campos

En ese sentido, advirtió que las cifras no son alentadoras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que se reducirá en un 5,2%. En el caso de las economías desarrolladas la reducción será del 7 %, mientras que en las económicas de Latinoamérica donde se encuentra Colombia, la reducción será del 9,1%.

El presidente de la Corte Constitucional le hizo un llamado de extrema urgencia a los diferentes Gobiernos, especialmente a Colombia, sobre la necesidad de “fortalecer la democracia y los principios del estado constitucional de derecho”.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas sociales, “en grado de garantizar premisas mínimas de subsistencia”.

Finalmente, el magistrado Alberto Rojas indicó que los estados de emergencia prolongados podrían abrir la puerta a “Estados totalitarios y dictadores”.


arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.