Breadcrumb node

Precios disparados: Colombia tuvo la segunda mayor inflación de la OCDE en abril

Aunque el indicador disminuyó en 24 de los países miembros, en el tercio restante aumentó. Esto dice el informe.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 6, 2024 - 11:40
Inflación en Colombia
Colombia, es el segundo país con la mayor inflación de la OCDE para 2024.
Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el miércoles 5 de junio los datos mensuales de la inflación. Si bien el organismo informó que el indicador disminuyó en 24 de 38 de sus países miembro, en el tercio restante aumentó.

De acuerdo con el informe, la inflación para el mes de abril en los países miembro se mantuvo estable al ubicarse en un 5,7%, es decir, una décima menos que en marzo. Por su parte, "la subyacente, que deja aparte los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%", explicó EFE citando el documento de la OCDE.

Le puede interesar: "Sin petróleo ni gas no hay paz, ni progreso ni nada", presidente de la ACP

Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%.
Freepik

Colombia, el país con la mayor inflación de la OCDE

En el caso de los países que más registraron un aumento en su inflación estuvo España, que de acuerdo con el informe, subió una décima más en su inflación para abril, ubicándose así en 3,3%, lo que representó un incremento sobre la media de la zona euro, que para abril estuvo en 2,4%.

En el caso de España, EFE explicó que ese ligero repunte fue el resultado de la aceleración del precio de los alimentos al 4,7% en términos interanuales. "Cuatro décimas más que en marzo y sobre todo por el tirón en la energía, hasta el 5 % (frente al 1,6 % un mes antes)", indicó la agencia de noticias.

Para el mes de abril, Colombia también se ubicó como uno de los países miembro de la OCDE donde aumentó la inflación, pues aunque el indicador se redujo dos décimas, ubicándose así en 7,2%, continuó siendo una de las tasas más elevadas de los países miembro de la región, tan solo superada por Turquía que obtuvo una cifra de 69,8%, es decir, 1.3 puntos más que en marzo.

Billetes / pesos colombianos / dinero
Los jóvenes con contrato de aprendizaje no reciben prima.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Otros de los países que también se ubicaron como algunos en los que la inflación más aumentó para el mes de abril fueron México, que registró una cifra de 4,7%, y Chile, con 4%.

Los países donde la inflación disminuyó

Los países que registraron una mayor caída de la inflación para abril de 2024 según el informe de la OCDE, fueron Estonia, en donde el indicador cayó nueve décimas ubicándose en 2,8%; Reino Unido con ocho décimas, y quedando en el 3%, e Islandia con ocho décimas, quedando en 6%.

A esos países, según EFE, le siguieron "Luxemburgo (siete décimas al 2,4%), Austria (seis décimas al 3,5%) y Eslovenia (seis décimas al 3%)".

Le puede interesar: “Se debe resarcir los daños a usuarios”: Superfinanciera sobre fallas de Bancolombia

Costa Rica por su parte se ubicó en el otro extremo. De acuerdo con el informe, fue el único miembro de la OCDE que logró una inflación negativa para abril (-0,5%), aunque mucho menos que en marzo, cuando la cifra fue de 1,2%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información