Precios de los alimentos fueron clave en la reducción de la inflación: MinAgricultura

La cartera aseguró que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron a esa tendencia.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la tendencia decreciente de la inflación en los últimos 12 meses. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril del año en curso fue del 7,16%, cifra inferior al 12,82% registrado en el mismo mes de 2023.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, subrayó el papel crucial de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en la mantención de esta tendencia. De acuerdo con el DANE, estos registraron una variación del 2,98%, es decir, 4,18 puntos porcentuales por debajo del IPC total. Esta cifra sitúa a los alimentos y bebidas no alcohólicas como la tercera división con menor variación en este periodo.

Le puede interesar: Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Además, la variación anual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en abril de 2024 fue del 2,98%, lo que representa una disminución de 15,49 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se registró un incremento anual del 18,47%.

En cuanto a la variación del IPC en lo que va del año 2024, al comparar abril con diciembre de 2023, se observó una variación del índice de alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,96%. Esta cifra es inferior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total, que se situó en el 3,34%, y también es inferior en 2,01 puntos porcentuales al resultado del mismo mes del año anterior, cuando se registró un incremento del 4,97%.

Durante el año en curso, los alimentos que más contribuyeron a la disminución de precios fueron los huevos, con una reducción del 6,65%; los aceites comestibles, con un descenso del 5,24%; la cebolla, con una baja del 8,46%; la yuca, con una disminución del 7,36%; y las legumbres secas, cuyos precios bajaron un 2,33%.

Lea también: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Es relevante mencionar que, aunque en abril de 2024 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,16% con respecto a marzo del mismo año, superando en 0,57 puntos porcentuales el incremento del 0,59% del IPC total, este periodo coincidió con los efectos del fenómeno de El Niño en los primeros meses del año. Este fenómeno provocó problemas de escasez de agua, lo que indudablemente ha afectado la producción agropecuaria.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026