Precios de los alimentos fueron clave en la reducción de la inflación: MinAgricultura

La cartera aseguró que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron a esa tendencia.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la tendencia decreciente de la inflación en los últimos 12 meses. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril del año en curso fue del 7,16%, cifra inferior al 12,82% registrado en el mismo mes de 2023.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, subrayó el papel crucial de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en la mantención de esta tendencia. De acuerdo con el DANE, estos registraron una variación del 2,98%, es decir, 4,18 puntos porcentuales por debajo del IPC total. Esta cifra sitúa a los alimentos y bebidas no alcohólicas como la tercera división con menor variación en este periodo.

Le puede interesar: Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Además, la variación anual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en abril de 2024 fue del 2,98%, lo que representa una disminución de 15,49 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se registró un incremento anual del 18,47%.

En cuanto a la variación del IPC en lo que va del año 2024, al comparar abril con diciembre de 2023, se observó una variación del índice de alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,96%. Esta cifra es inferior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total, que se situó en el 3,34%, y también es inferior en 2,01 puntos porcentuales al resultado del mismo mes del año anterior, cuando se registró un incremento del 4,97%.

Durante el año en curso, los alimentos que más contribuyeron a la disminución de precios fueron los huevos, con una reducción del 6,65%; los aceites comestibles, con un descenso del 5,24%; la cebolla, con una baja del 8,46%; la yuca, con una disminución del 7,36%; y las legumbres secas, cuyos precios bajaron un 2,33%.

Lea también: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Es relevante mencionar que, aunque en abril de 2024 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,16% con respecto a marzo del mismo año, superando en 0,57 puntos porcentuales el incremento del 0,59% del IPC total, este periodo coincidió con los efectos del fenómeno de El Niño en los primeros meses del año. Este fenómeno provocó problemas de escasez de agua, lo que indudablemente ha afectado la producción agropecuaria.


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026