Precios de los alimentos fueron clave en la reducción de la inflación: MinAgricultura

La cartera aseguró que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron a esa tendencia.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la tendencia decreciente de la inflación en los últimos 12 meses. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril del año en curso fue del 7,16%, cifra inferior al 12,82% registrado en el mismo mes de 2023.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, subrayó el papel crucial de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en la mantención de esta tendencia. De acuerdo con el DANE, estos registraron una variación del 2,98%, es decir, 4,18 puntos porcentuales por debajo del IPC total. Esta cifra sitúa a los alimentos y bebidas no alcohólicas como la tercera división con menor variación en este periodo.

Le puede interesar: Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Además, la variación anual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas en abril de 2024 fue del 2,98%, lo que representa una disminución de 15,49 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se registró un incremento anual del 18,47%.

En cuanto a la variación del IPC en lo que va del año 2024, al comparar abril con diciembre de 2023, se observó una variación del índice de alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,96%. Esta cifra es inferior en 0,38 puntos porcentuales al IPC total, que se situó en el 3,34%, y también es inferior en 2,01 puntos porcentuales al resultado del mismo mes del año anterior, cuando se registró un incremento del 4,97%.

Durante el año en curso, los alimentos que más contribuyeron a la disminución de precios fueron los huevos, con una reducción del 6,65%; los aceites comestibles, con un descenso del 5,24%; la cebolla, con una baja del 8,46%; la yuca, con una disminución del 7,36%; y las legumbres secas, cuyos precios bajaron un 2,33%.

Lea también: Elección de José Ismael Peña como rector de la Nacional es legítima, advirtió la Procuraduría

Es relevante mencionar que, aunque en abril de 2024 los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,16% con respecto a marzo del mismo año, superando en 0,57 puntos porcentuales el incremento del 0,59% del IPC total, este periodo coincidió con los efectos del fenómeno de El Niño en los primeros meses del año. Este fenómeno provocó problemas de escasez de agua, lo que indudablemente ha afectado la producción agropecuaria.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.