Alimentos-Colprensa-José-Ruiz.jpg
Colprensa.
7 Mar 2017 12:21 PM

Precios de alimentos bajaron en los dos primeros meses del año, según el SIPSA

Según el más reciente informe del el Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario, en los primeros meses del año la mayoría de los grupos de alimentos registraron una reducción en su precio.
La
Fm

El reporte señala que las verduras, hortalizas , tubérculos ,cereales, lácteos , huevos y carnes registraron las reducciones más significativas, mientras que las frutas frescas y productos procesados subieron de precio.

Por otra parte, los precios del pimenton aumentaron en Cali, Cúcuta y Tunja, pero bajaron en Bucaramanga y Santa Marta. "En Cali, por ejemplo, aumentó el precio de la como consecuencia de la menor oferta procedente de Pradera (Valle del Cauca), donde las lluvias han afectado la recoleccion del producto" señala el reporte.

En el grupo Granos y cereales descendieron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada, la arveja verde seca importada, el maíz amarillo trillado y el fríjol cargamanto rojo. Bajaron los precios de la lenteja importada como consecuencia del aumento de la oferta; en Pereira el kilo se ofreció a $4.601, un 5,99% menos que en enero de 2017 cuando se comercializó a $4.894.

En el grupo Lácteos y huevos descendieron las cotizaciones mayoristas de los huevos rojos tipos AA, A, B y extra, y el queso costeño. Fue mayor el abastecimiento de huevo rojo AA en Atlántico, Valle del Cauca, Quindío, Santander y Cundinamarca por lo cual mejoró la oferta y sus precios bajaron en 26 de los 27 mercados donde se negoció.

El mayor descenso en febrero de 2017 se presentó en Cúcuta donde la unidad bajó 7,43% y se ofreció a $249. En enero de 2017 se vendió a $269.