Dólar en Colombia
Dólar en Colombia
AFP
15 Nov 2022 09:48 AM

Precio del dólar: la divisa comienza la semana por debajo de los $4.800

La divisa cayó más de 36 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado.

El dólar comenzó una nueva semana con tendencia a la baja. La moneda estadounidense abrió en 3.770 pesos, cayendo más de 36 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que rige para hoy de $3.806.07.

En su primera hora de negociación, la divisa ya tocaba un mínimo de 3.720 pesos, más de 86 pesos por debajo de la TRM y 50 pesos por debajo de su precio de apertura. 

Sin embargo, tras alcanzar este soporte, volvió a tomar fuerza y sobre las nueve de la mañana ya volvía a su precio de apertura, cotizándose en 3.770 pesos, tras haber subido de manera trepidante hasta los 3.805 pesos.

Lea además: Black Friday: tips para realizar las compras y aprovechar los descuentos

El denominado 'billete verde', que la semana pasada perdió cerca de 250 pesos con respecto a la anterior semana, vio beneficiarse al peso colombiano de las positivas noticias en materia inflacionaria en los Estados Unidos, cuya tasa de inflación creció un 7,7% anualmente en octubre, un dato mucho mejor que el registrado en septiembre, cuando había alcanzado los 8,2%.

Además, de mejorar de mejorar frene a las expectativas del mercado que situaba esta cifra en un 8%. Esta positiva noticia cayó como lluvia en el desierto del mercado de divisas nacional, haciendo que en varias jornadas, el dólar bajara hasta cerca de 100 pesos por sesión. 

También influyeron los positivos mensajes de tranquilidad que dio el Gobierno Nacional, en torno a la transición energética y los discursos del presidente Gustavo Petro, en el marco de la COP 27, donde sus palabras se alinearon a la perfección con los dicho por el presidente de la Organización, el portugués António Guterres.

Más noticias: Neobancos: ¿qué son y por qué la generación Z los prefiere?

Influyó además la presentación del programa para la creación de la hoja de ruta para dicha transición, presentada por la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, y las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la posibilidad de continuar con la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en el corto y mediano plazo.

"Estamos abiertos", expresó Ocampo sobre dicha apertura a nuevos contratos de búsqueda de hidrocarburos en el país. Esto, sumado a los positivos resultados de la petrolera estatal, Ecopetrol, dieron un respiro al agitado mercado cambiario que había devaluado el peso colombiano a valores nunca antes vistos.

Esta semana, tras las declaraciones del presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, de un posible acercamiento al final de la guerra que su país mantiene con Rusia, es un halo de esperanza para la normalización del comercio de materias primas, entre ellas el trigo y los importantes insumos agropecuarios como la urea.