Precio del dólar: La divisa cerró la semana cerca a los $4.600

Según la Bolsa de valores de Colombia, durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio mínimo de $4.542.
Colombia y los otros países con devaluaciones graves de su moneda con dólar
El dólar en Colombia Crédito: Pixabay

El dólar cerró la jornada de este viernes con un aumento de $59,89 y un precio promedio de $4.591,96, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubica en $4.532,07.

Según la Bolsa de valores de Colombia, durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio mínimo de $4.542 y un máximo de $4.615,50.

Es de mencionar que tras la tendencia que trae la cotización del dólar, que entre el 26 y el 27 de septiembre subió $110, algunos analistas estiman que en la primera semana de octubre, la divisa norteamericana podría llegar a máximos históricos, acercándose a los $4.600 aproximadamente.

Según Henry Amorocho, profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, señaló que “esta es una estimación bastante factible, porque soplan vientos de inestabilidad, relacionados con los anuncios de recesión económica que informó el Banco Mundial”.

Le puede interesar: Jaime Gilinski recibe el VIII premio Enrique V Iglesias al desarrollo empresarial iberoamericano

Agregó que: “esto con fundamento en la manera como viene afrontando Estados Unidos su economía: incremento de tasas de interés y la lucha contra la inflación. Igualmente, los precios del petróleo Brent y WTI, que llegaron en septiembre a niveles mínimos del año, y el declive de la libra esterlina en más del 20%. Todo esto ha contribuido al impulso del dólar como mercado refugio”.

Para Amorocho, con una tasa de interés del 10%, "no estaríamos en el más recomendable de los escenarios y es menester que el Gobierno y la Junta Directiva del Emisor le dediquen especial atención, ya que una tasa de interés del 11%, inflación del 11%, devaluación cercana a los $4.400 y desaceleración del crecimiento económico de por lo menos un punto a 31 de diciembre de 2022, estaríamos en un panorama macroeconómico del más absoluto cuidado y de la más inminente actuación".

Más noticias: Ecopetrol realizó un desembolso de la línea de financiamiento para comprar ISA

Para el profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, además de la reforma tributaria, el Gobierno debe colocar todos sus esfuerzos estratégicos y de política pública para superar este tríptico problema de inflación, devaluación y tasas de interés, que traerá como resultado un menor crecimiento económico, una desaceleración del desempleo y un aumento de la pobreza monetaria entre otros.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente