Precio de la gasolina: Acopi dice que el alza no se debe postergar

Acopi afirmó que este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que aunque el incremento de 200 pesos al galón de gasolina, desde el próximo mes, puede impactar el bolsillo de los consumidores, este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.

"El subsidio a la gasolina, lamentablemente hay que decirlo, pero es un costo muy representativo para el país, y es algo que se venía postergando. creo que debemos de ser responsables en el consumo", dijo Rosmery Quintero, la presidente del gremio.

Lea además:Precio de la gasolina: Cómo está Colombia frente a los países en el mundo

La dirigente gremial advirtió que en el país hay una mala práctica de subirle a otros productos a medida que aumenta el precio de los combustibles, por lo que hizo un llamado al gobierno a ejercer mayor control para evitar que se siga disparando la inflación.

Es de mencionar que recientemente el Comité de la Regla Fiscal (CARF) destacó el anuncio del gobierno de incrementar el precio de los combustibles a partir de octubre , al reiterar que un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible.

Sin embargo, el comité considera que el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que actualmente estarían entre seis y ocho mil pesos para la gasolina y entre diez y doce mil pesos para el ACPM.

Le puede interesar: Aumento en precio de la gasolina no va a solucionar déficit: Fendipetroleo

Según el presidente del Comité de la Regla fiscal, Juan Pablo Córdoba, no solo se debe incrementar el valor al galón de gasolina, sino también al del ACPM, teniendo en cuenta que este último representa el 50% del déficit.

“Desde el punto de vista del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, son igualmente importante la gasolina corriente motor que el ACPM; sin embargo, las consideraciones de política si son diferentes”, dijo Córdoba.

Para el director de la CARF, la manera de evitar un impacto en el costo de vida de los colombianos, especialmente en lo que se refiere al costo de transporte público y alimentos, es focalizar los subsidios a estos grupos poblacionales.

A modo de ejemplo, Córdoba señaló que si lo que se busca es proteger a los usuarios, ante una eventual alza de tarifas en el transporte público, se les debe otorgar un subsidio que compense el incremento, más no el combustible.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

La decisión se toma luego de la rechazar varios recursos interpuestos por el Gobierno.
salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension



Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia