Precio de la gasolina: Acopi dice que el alza no se debe postergar

Acopi afirmó que este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que aunque el incremento de 200 pesos al galón de gasolina, desde el próximo mes, puede impactar el bolsillo de los consumidores, este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.

"El subsidio a la gasolina, lamentablemente hay que decirlo, pero es un costo muy representativo para el país, y es algo que se venía postergando. creo que debemos de ser responsables en el consumo", dijo Rosmery Quintero, la presidente del gremio.

Lea además:Precio de la gasolina: Cómo está Colombia frente a los países en el mundo

La dirigente gremial advirtió que en el país hay una mala práctica de subirle a otros productos a medida que aumenta el precio de los combustibles, por lo que hizo un llamado al gobierno a ejercer mayor control para evitar que se siga disparando la inflación.

Es de mencionar que recientemente el Comité de la Regla Fiscal (CARF) destacó el anuncio del gobierno de incrementar el precio de los combustibles a partir de octubre , al reiterar que un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible.

Sin embargo, el comité considera que el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que actualmente estarían entre seis y ocho mil pesos para la gasolina y entre diez y doce mil pesos para el ACPM.

Le puede interesar: Aumento en precio de la gasolina no va a solucionar déficit: Fendipetroleo

Según el presidente del Comité de la Regla fiscal, Juan Pablo Córdoba, no solo se debe incrementar el valor al galón de gasolina, sino también al del ACPM, teniendo en cuenta que este último representa el 50% del déficit.

“Desde el punto de vista del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, son igualmente importante la gasolina corriente motor que el ACPM; sin embargo, las consideraciones de política si son diferentes”, dijo Córdoba.

Para el director de la CARF, la manera de evitar un impacto en el costo de vida de los colombianos, especialmente en lo que se refiere al costo de transporte público y alimentos, es focalizar los subsidios a estos grupos poblacionales.

A modo de ejemplo, Córdoba señaló que si lo que se busca es proteger a los usuarios, ante una eventual alza de tarifas en el transporte público, se les debe otorgar un subsidio que compense el incremento, más no el combustible.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Nequi suspenderá sus servicios en esta fecha: lo que deben saber los usuarios

La popular billetera digital realizará una actualización tecnológica que impedirá el acceso a la aplicación durante algunas horas.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara