Dinero para subsidio en Colombia
Dinero para subsidio en Colombia
Archivo de RCN
22 Ene 2022 11:02 AM

Poscovid: Cómo va la recuperación económica

Los expertos explican cuáles son esos síntomas que presentan los países para demostrar que su economía ya se ha ido recuperando.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Desde que llegó el covid-19, Sars-cov-2, la mayoría de los países presentaron crisis económica y los productos empezaron a escasear.  Tanto así, que cuando se decretaron las cuarentenas, los supermercados quedaron en blanco, porque las personas decidieron hacer una gran compra para recargar su nevera y poder sobrevivir en la pandemia. 

Luego de casi dos años de estar con las medidas de bioseguridad, algunos países empiezan a sentir esa recuperación en la economía en medio de la aparición de las diferentes variantes del virus.

Le puede interesar: Mi casa ya 2022: Lo que debe hacer para aplicar a los subsidios

Al respecto, Andrés Moreno, analista bursátil, afirmó que “la economía se empezó a recuperar desde el año pasado, tanto que casi todas ya crecieron. El post-covid habla que ya no hay más restricciones y puede crecer la economía plenamente”. 

Esto, debido a que el turismo se volvió abrir, el comercio en general sigue marchando y ya no hay restricciones para no salir a seguir laborando.

Por su parte, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, hizo un recuento de cómo se vivió el covid-19 y hasta el momento cómo Colombia también ha ido recuperando su economía.

Desde un primer punto analizó el post-covid y el impacto que generó este virus en todas las economías del mundo. 

“El término postcovid hace alusión a que la situación del Covid ya se superó. El impacto en la economía inició cuando comenzaron las restricciones en los países. Para tener un ejemplo, Colombia, que tuvo probablemente la segunda cuarentena más larga en todo el mundo”.

Asimismo, explicó que mientras estas cuarentenas ocurrían, muchas empresas tuvieron que cerrar, las personas perdieron sus empleos. Y recuperar ese nivel de actividad es, bastante complejo. 

Por lo cual, Colombia en el 2021 comenzó a mostrar síntomas de recuperación de la economía. 

En donde pudo afirmar que “es probable que el año pasado Colombia haya sido el país de la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con mayor crecimiento en el mundo e incluso el segundo mayor de toda Latinoamérica que más creció su Producto Interno Bruto, PIB”.

Por lo cual, aquí ya se empieza a hablar de una recuperación post-covid, porque las empresas comenzaron a recuperar el ritmo de utilidades que tenían antes del 2020. Siendo este, el primer síntoma para evidenciar que la economía se está recuperando. 

Para el gerente de Fénix Valor, los síntomas más fuertes son en donde se ve la recuperación de la economía son:

-Tener la tasa de desempleo similar a la que había antes del 2020.
-Que el tamaño de la economía, el PIB, que sea igual o superior a la que se tenía antes del 2019
-Tener el negocio de vivienda, de materias primas similares del 2019 para atrás. 

Lea también: Los desembolsos para financiar la compra de vivienda crecieron 66.5 %

“Colombia va en camino a esa situación, pero en el mundo muchos países ya lo han logrado”, dijo Jácome. Todos estos indicadores muestran que los países ya están teniendo una recuperación de la economía tras los efectos de la pandemia.