¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Colombia?

La FM le consultó a Carsdecol por el aumento del precio del aceite de oliva en los últimos meses.
Aceite de oliva
Aceite de oliva Crédito: Freepik


Los ciudadanos han estado preocupados por el incremento en el precio del aceite de oliva, algo que está golpeando el bolsillo de los consumidores.



Por ejemplo, en el D1 los colombianos podían encontrar el aceite de 500 ml entre los $13.000 y $14.000. Actualmente, está en $18.000.



Es importante destacar que este aceite vegetal se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna. Se utiliza principalmente en la cocina, pero también se ha empleado para otros usos diversos como cosmética, medicina, religión y para las lámparas de aceite.

Le puede interesar: Cómo no gastar de más en diciembre; 5 trucos que puede aplicar



Se debe recalcar que su calidad depende en gran medida del procesado posterior, por lo que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.


Aceite de oliva
Aceite de olivaCrédito: Pixabay


¿Por qué aumentó el precio del aceite de oliva?



Desde Carsdecol SAS, comercializadora de materia prima para productos alimenticios sanos y nutritivos, le comentaron a La FM que el incremento del precio del aceite de oliva tiene que ver con la “escasez materias primas y como este es un producto importado, la guerra de Ucrania afectó el tema de aceites, y los precios se volvieron volátiles”.



La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los aceites debido a la interrupción de suministros alimentarios importantes, lo que ha provocado un aumento en los precios de productos básicos como el aceite de cocina en supermercados de todo el mundo.



Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol del mundo, y la guerra ha paralizado las cosechas, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible a precios altos.



Por otro lado, Carsdecol señala que el cambio climático en países del mediterráneo también ha sido un factor importante para que aumente el precio de este producto.

Lea también: El problema que tiene molestos a los clientes de Ikea en Bogotá



El precio del aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la sequía que ha afectado la producción de aceitunas, lo que ha reducido la oferta de aceite de oliva en el mercado.



Además, el aumento del precio de los fertilizantes y otros costos de producción también ha contribuido al aumento del precio.



Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia