¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Colombia?

La FM le consultó a Carsdecol por el aumento del precio del aceite de oliva en los últimos meses.
Aceite de oliva
Aceite de oliva Crédito: Freepik


Los ciudadanos han estado preocupados por el incremento en el precio del aceite de oliva, algo que está golpeando el bolsillo de los consumidores.



Por ejemplo, en el D1 los colombianos podían encontrar el aceite de 500 ml entre los $13.000 y $14.000. Actualmente, está en $18.000.



Es importante destacar que este aceite vegetal se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna. Se utiliza principalmente en la cocina, pero también se ha empleado para otros usos diversos como cosmética, medicina, religión y para las lámparas de aceite.

Le puede interesar: Cómo no gastar de más en diciembre; 5 trucos que puede aplicar



Se debe recalcar que su calidad depende en gran medida del procesado posterior, por lo que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.


Aceite de oliva
Aceite de olivaCrédito: Pixabay


¿Por qué aumentó el precio del aceite de oliva?



Desde Carsdecol SAS, comercializadora de materia prima para productos alimenticios sanos y nutritivos, le comentaron a La FM que el incremento del precio del aceite de oliva tiene que ver con la “escasez materias primas y como este es un producto importado, la guerra de Ucrania afectó el tema de aceites, y los precios se volvieron volátiles”.



La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los aceites debido a la interrupción de suministros alimentarios importantes, lo que ha provocado un aumento en los precios de productos básicos como el aceite de cocina en supermercados de todo el mundo.



Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol del mundo, y la guerra ha paralizado las cosechas, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible a precios altos.



Por otro lado, Carsdecol señala que el cambio climático en países del mediterráneo también ha sido un factor importante para que aumente el precio de este producto.

Lea también: El problema que tiene molestos a los clientes de Ikea en Bogotá



El precio del aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la sequía que ha afectado la producción de aceitunas, lo que ha reducido la oferta de aceite de oliva en el mercado.



Además, el aumento del precio de los fertilizantes y otros costos de producción también ha contribuido al aumento del precio.



Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda