Breadcrumb node

¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Colombia?

La FM le consultó a Carsdecol por el aumento del precio del aceite de oliva en los últimos meses.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 15:49
Aceite de oliva
Freepik
Aceite de oliva

Los ciudadanos han estado preocupados por el incremento en el precio del aceite de oliva, algo que está golpeando el bolsillo de los consumidores.  

Por ejemplo, en el D1 los colombianos podían encontrar el aceite de 500 ml entre los $13.000 y $14.000. Actualmente, está en $18.000.  

Es importante destacar que este aceite vegetal se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna. Se utiliza principalmente en la cocina, pero también se ha empleado para otros usos diversos como cosmética, medicina, religión y para las lámparas de aceite.  

Le puede interesar: Cómo no gastar de más en diciembre; 5 trucos que puede aplicar

Se debe recalcar que su calidad depende en gran medida del procesado posterior, por lo que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.  

Aceite de oliva
Pixabay
Aceite de oliva

¿Por qué aumentó el precio del aceite de oliva? 

Desde Carsdecol SAS, comercializadora de materia prima para productos alimenticios sanos y nutritivos, le comentaron a La FM que el incremento del precio del aceite de oliva tiene que ver con la “escasez materias primas y como este es un producto importado, la guerra de Ucrania afectó el tema de aceites, y los precios se volvieron volátiles”.  

La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los aceites debido a la interrupción de suministros alimentarios importantes, lo que ha provocado un aumento en los precios de productos básicos como el aceite de cocina en supermercados de todo el mundo. 

Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol del mundo, y la guerra ha paralizado las cosechas, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible a precios altos. 

Por otro lado, Carsdecol señala que el cambio climático en países del mediterráneo también ha sido un factor importante para que aumente el precio de este producto.  

Lea también: El problema que tiene molestos a los clientes de Ikea en Bogotá 

El precio del aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la sequía que ha afectado la producción de aceitunas, lo que ha reducido la oferta de aceite de oliva en el mercado. 

Además, el aumento del precio de los fertilizantes y otros costos de producción también ha contribuido al aumento del precio. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital