¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Colombia?

La FM le consultó a Carsdecol por el aumento del precio del aceite de oliva en los últimos meses.
Aceite de oliva
Aceite de oliva Crédito: Freepik


Los ciudadanos han estado preocupados por el incremento en el precio del aceite de oliva, algo que está golpeando el bolsillo de los consumidores.



Por ejemplo, en el D1 los colombianos podían encontrar el aceite de 500 ml entre los $13.000 y $14.000. Actualmente, está en $18.000.



Es importante destacar que este aceite vegetal se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna. Se utiliza principalmente en la cocina, pero también se ha empleado para otros usos diversos como cosmética, medicina, religión y para las lámparas de aceite.

Le puede interesar: Cómo no gastar de más en diciembre; 5 trucos que puede aplicar



Se debe recalcar que su calidad depende en gran medida del procesado posterior, por lo que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.


Aceite de oliva
Aceite de olivaCrédito: Pixabay


¿Por qué aumentó el precio del aceite de oliva?



Desde Carsdecol SAS, comercializadora de materia prima para productos alimenticios sanos y nutritivos, le comentaron a La FM que el incremento del precio del aceite de oliva tiene que ver con la “escasez materias primas y como este es un producto importado, la guerra de Ucrania afectó el tema de aceites, y los precios se volvieron volátiles”.



La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los aceites debido a la interrupción de suministros alimentarios importantes, lo que ha provocado un aumento en los precios de productos básicos como el aceite de cocina en supermercados de todo el mundo.



Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol del mundo, y la guerra ha paralizado las cosechas, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible a precios altos.



Por otro lado, Carsdecol señala que el cambio climático en países del mediterráneo también ha sido un factor importante para que aumente el precio de este producto.

Lea también: El problema que tiene molestos a los clientes de Ikea en Bogotá



El precio del aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la sequía que ha afectado la producción de aceitunas, lo que ha reducido la oferta de aceite de oliva en el mercado.



Además, el aumento del precio de los fertilizantes y otros costos de producción también ha contribuido al aumento del precio.



Temas relacionados

Ministerio de Salud

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar.



¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.

Gobierno publica borrador para que la VIS y la VIP se vendan en pesos y no en salarios mínimos desde la promesa

El precio quedará fijado desde la separación del inmueble; se mantienen los topes de 135 salarios mínimos para VIS y 90 para VIP, con excepción en San Andrés

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa