¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Colombia?

La FM le consultó a Carsdecol por el aumento del precio del aceite de oliva en los últimos meses.
Aceite de oliva
Aceite de oliva Crédito: Freepik


Los ciudadanos han estado preocupados por el incremento en el precio del aceite de oliva, algo que está golpeando el bolsillo de los consumidores.



Por ejemplo, en el D1 los colombianos podían encontrar el aceite de 500 ml entre los $13.000 y $14.000. Actualmente, está en $18.000.



Es importante destacar que este aceite vegetal se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna. Se utiliza principalmente en la cocina, pero también se ha empleado para otros usos diversos como cosmética, medicina, religión y para las lámparas de aceite.

Le puede interesar: Cómo no gastar de más en diciembre; 5 trucos que puede aplicar



Se debe recalcar que su calidad depende en gran medida del procesado posterior, por lo que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado.


Aceite de oliva
Aceite de olivaCrédito: Pixabay


¿Por qué aumentó el precio del aceite de oliva?



Desde Carsdecol SAS, comercializadora de materia prima para productos alimenticios sanos y nutritivos, le comentaron a La FM que el incremento del precio del aceite de oliva tiene que ver con la “escasez materias primas y como este es un producto importado, la guerra de Ucrania afectó el tema de aceites, y los precios se volvieron volátiles”.



La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los aceites debido a la interrupción de suministros alimentarios importantes, lo que ha provocado un aumento en los precios de productos básicos como el aceite de cocina en supermercados de todo el mundo.



Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol del mundo, y la guerra ha paralizado las cosechas, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible a precios altos.



Por otro lado, Carsdecol señala que el cambio climático en países del mediterráneo también ha sido un factor importante para que aumente el precio de este producto.

Lea también: El problema que tiene molestos a los clientes de Ikea en Bogotá



El precio del aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la sequía que ha afectado la producción de aceitunas, lo que ha reducido la oferta de aceite de oliva en el mercado.



Además, el aumento del precio de los fertilizantes y otros costos de producción también ha contribuido al aumento del precio.



Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.