¿Por qué el Congreso amplió el cupo de endeudamiento del país?

Wadith Manzur, representante a la Cámara, aclaró en La FM de RCN la razón por la que se tomó la decisión de ampliar el cupo de endeudamiento.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El Congreso de la República de Colombia aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento hasta 17.607 millones de dólares, el más alto registrado en la historia del país. Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, brindó declaraciones al respecto en La FM de RCN, aclarando las implicaciones y el contexto de esta decisión.



Manzur subrayó que esta ampliación no significa un aumento en la deuda nacional de manera inmediata, sino una renovación del cupo.



"No estamos endeudando más al país, no nos hemos salido de la senda que se ha trazado de hace mucho tiempo desde que quedó la regla fiscal y lo que estamos es renovando el cupo, renovando el cupo que se hace cada 4 años promedio, cada 5 años, lo hacen todos los gobiernos, siempre ha sucedido y no es que ya el gobierno sea endeudado", afirmó el representante.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares



El representante destacó la importancia de la regla fiscal en este proceso, una ley que establece límites claros sobre el endeudamiento del Gobierno.



"Hay una ley que se llama la regla fiscal, que le dice al Gobierno hasta cuánto puede endeudarse, cuando hay bonanza económica, la regla fiscal le dice al Gobierno que no se endeude, cuando hay recesión se dice que se puede endeudar para poder cumplir los compromisos", explicó Manzur.



Enfatizando la responsabilidad fiscal del actual gobierno, Manzur comentó que "esa regla fiscal, a menos que el Gobierno se la salte, no permite que el Gobierno se endeude más de lo que la ley lo permite. Se deja la tranquilidad que el Congreso ha evaluado mucho el cupo de endeudamiento".


Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombiaCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Además, defendió la gestión del ministro de Hacienda, indicando que sería irresponsable afirmar que las finanzas públicas han sido mal manejadas: "El ministro de Hacienda lo ha hecho muy bien".



Manzur también abordó su visión crítica sobre el manejo general de la economía por parte del Gobierno actual.



"Una cosa es el manejo de la economía del país, que no me gusta como lo está haciendo el Gobierno ni me gusta cómo se está gastando la plata, ni me gustan mucho las decisiones económicas que ha tomado", señaló, manifestando su descontento con ciertos gastos y políticas, como la creación de nueva burocracia y la distribución de subsidios que, en su opinión, no valen la pena.

Lea también: MinVivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios: señala Camacol



Pese a sus críticas, Manzur insistió en la necesidad de aprobar el cupo de endeudamiento para evitar una crisis mayor.



"Tenemos que confiar. Si no dábamos ese cupo de endeudamiento la crisis hubiese sido peor. A todos los Gobiernos les hemos autorizado el cupo de endeudamiento", dijo.



Añadió que el compromiso del Gobierno es mantener la deuda por debajo del 55% del PIB, conforme al marco fiscal vigente.



Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.