¿Por qué el Congreso amplió el cupo de endeudamiento del país?

Wadith Manzur, representante a la Cámara, aclaró en La FM de RCN la razón por la que se tomó la decisión de ampliar el cupo de endeudamiento.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El Congreso de la República de Colombia aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento hasta 17.607 millones de dólares, el más alto registrado en la historia del país. Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, brindó declaraciones al respecto en La FM de RCN, aclarando las implicaciones y el contexto de esta decisión.



Manzur subrayó que esta ampliación no significa un aumento en la deuda nacional de manera inmediata, sino una renovación del cupo.



"No estamos endeudando más al país, no nos hemos salido de la senda que se ha trazado de hace mucho tiempo desde que quedó la regla fiscal y lo que estamos es renovando el cupo, renovando el cupo que se hace cada 4 años promedio, cada 5 años, lo hacen todos los gobiernos, siempre ha sucedido y no es que ya el gobierno sea endeudado", afirmó el representante.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares



El representante destacó la importancia de la regla fiscal en este proceso, una ley que establece límites claros sobre el endeudamiento del Gobierno.



"Hay una ley que se llama la regla fiscal, que le dice al Gobierno hasta cuánto puede endeudarse, cuando hay bonanza económica, la regla fiscal le dice al Gobierno que no se endeude, cuando hay recesión se dice que se puede endeudar para poder cumplir los compromisos", explicó Manzur.



Enfatizando la responsabilidad fiscal del actual gobierno, Manzur comentó que "esa regla fiscal, a menos que el Gobierno se la salte, no permite que el Gobierno se endeude más de lo que la ley lo permite. Se deja la tranquilidad que el Congreso ha evaluado mucho el cupo de endeudamiento".


Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombiaCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Además, defendió la gestión del ministro de Hacienda, indicando que sería irresponsable afirmar que las finanzas públicas han sido mal manejadas: "El ministro de Hacienda lo ha hecho muy bien".



Manzur también abordó su visión crítica sobre el manejo general de la economía por parte del Gobierno actual.



"Una cosa es el manejo de la economía del país, que no me gusta como lo está haciendo el Gobierno ni me gusta cómo se está gastando la plata, ni me gustan mucho las decisiones económicas que ha tomado", señaló, manifestando su descontento con ciertos gastos y políticas, como la creación de nueva burocracia y la distribución de subsidios que, en su opinión, no valen la pena.

Lea también: MinVivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios: señala Camacol



Pese a sus críticas, Manzur insistió en la necesidad de aprobar el cupo de endeudamiento para evitar una crisis mayor.



"Tenemos que confiar. Si no dábamos ese cupo de endeudamiento la crisis hubiese sido peor. A todos los Gobiernos les hemos autorizado el cupo de endeudamiento", dijo.



Añadió que el compromiso del Gobierno es mantener la deuda por debajo del 55% del PIB, conforme al marco fiscal vigente.



Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano