Por ahora no vemos muchas sorpresas en proyecto de reforma tributaria: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía indicó que se espera un tratamiento más equitativo entre diferentes sectores económicos.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma tributaria ya está listo para ser radicado ante el Congreso. El Gobierno lo presentará este jueves para de inicio su trámite.

Pese a que el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado todos los detalles de esta iniciativa, La FM revela en su totalidad el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Para ampliar la discusión en torno a la reforma, La FM habló con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, quien manifestó que por el momento el proyecto parece estar alineado a los anuncios que en su momento realizó el ministerio de Hacienda. Sin embargo, reconoció que es necesario conocer con más detalle todo lo relacionado a las extensiones y tratamientos preferenciales que podrían recibir las empresas.

Vea además: Nueve de cada diez empresas siguen con trabajo en casa

"Este es un punto importante porque fue una de las recomendaciones que se realizó por parte de la comisión de expertos, y esperamos que se logre un tratamiento más equitativo entre los diferentes sectores económicos", agregó.

Mejía también señaló que la ampliación a la base gravable para las personas también fue un tema que está el línea con los planteamientos de la comisión de expertos, junto a los ajustes al IVA. "Por ahora no veo muchas sorpresas con base a los anuncios hechos por el Gobierno, pero hay que estudiar a fondo la propuesta".

Mire además: En primer trimestre de 2021 aumentó, con cifras históricas, la compra de vivienda

¿Es pronto para lanzar reforma tributaria?

El director de Fedesarrollo precisó que el país atraviesa por una situación complicada pues la reforma tributaria es una discusión ineludible, ante el interés de las calificadoras de riesgo por conocer cómo el país elevará el recaudo para mantener su deuda pública, mientras la nación sostiene las ayudas sociales para atender los efectos de la pandemia.

Luis Fernando Mejía recordó que en el país se ha dado una "incipiente recuperación económica" y recalcó que abril será un mes con un mal desempeño en materia económica. "El comercio representa el 16 del PIB y con los cierres de fin de semana, como los realizado en Bogotá, representa un golpe a la actividad productiva".

De interés: Sobretasa permanente en renta a bancos aumentaría costos de créditos: Asobancaria

"La reforma tributaria es infortunadamente una necesidad, pero esta reforma no tendría efecto sino hasta el próximo año. Por ello es importante analizar cómo se está planteando la gradualidad de las medidas y así no afectar la recuperación productiva de los hogares".

Mejía subrayó que la implementación de este proyecto requiere un delicado balance entre una necesidad de la reforma ante los intereses de calificadoras de riesgo y no "echar al traste" la incipiente recuperación económica que el país ha tenido.

Puede leer: Marzo de 2021 ha sido el mes con mayor gasto en los hogares, en medio de pandemia

No obstante, el experto precisó que esta reforma no está hecha a la medida de las calificadoras, pues ellas solo están pensando en cómo el gobierno tendrá un aumento en su recaudo para estabilizar la deuda pública. Pero el tema social no les preocupa y en esta reforma sí tiene un componente importante, pues hay acciones sobre el ingreso solidario y otros programas.

"Si fuera solo por las calificadoras el paquete social no existiría, pues su preocupación es que haya un aumento de recaudo para sostener el gasto publico", reiteró.


Temas relacionados

Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.