¿Por qué pobreza extrema en Latinoamérica ascendió en 2021?

Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la covid-19.
Pobreza en Colombia
Crédito: Colprensa

La pobreza extrema en América Latina volvió a crecer el año pasado hasta alcanzar a 86 millones de personas, lo que implica un retroceso de 27 años, pese a las ayudas sociales para afrontar la pandemia, reveló este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo dependiente de la ONU estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó del 13,1 % en 2020 al 13,8 % -5 millones de personas más-, mientras que el índice de pobreza disminuyó del 33 % al 32,1 %, afectando a 201 millones de latinoamericanos.

Lea aquí: Fedesarollo prevé un alza en las tasas de interés, es decir, pasarían de 3 % a 3,5 %

"Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social", apuntó el informe "Panorama Social de América Latina", presentado por la Cepal, con sede en Santiago de Chile.

Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la covid-19, que provocó en 2020 una contracción del producto interior bruto (PIB) del 6,8 %, la mayor recesión en 120 años.

Las ayudas sociales para los sectores vulnerables -que superaron los 45.200 millones de dólares el año pasado-, sumadas al avance de los procesos de vacunación permitieron una "lenta recuperación de los principales indicadores de empleo" y un alza del PIB del 6,2 % en 2021, según la institución.

Consulte también: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Sin embargo, la tasa de desocupación el año pasado se mantuvo en un 11,8 % para las mujeres y un 8,1 % para los hombres, lo que implica que "todavía no se alcanzan los niveles previos a la crisis".

El incremento de la pobreza extrema fue "consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de ingresos de empleo", explicó la Cepal.

Las mayores alzas en ambos índices tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales.

En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay aumentó entre 3 y 5 puntos y en Bolivia, México y República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales.

En El Salvador, la tasa de pobreza prácticamente no varió -aunque sí lo hizo la pobreza extrema en dos puntos porcentuales- y el único país que experimentó una disminución en ambos índices fue Brasil, con una caída de del 1,8 % y 0,7 % respectivamente.

Le puede interesar: Días sin IVA 2022: ¿En qué fechas serán para el 2022?

Un factor crucial para la recuperación será el avance de la vacunación, que en 2021 alcanzó al 59,4 % de la población de América Latina (389,4 millones de personas) con dos dosis.

"Si bien destacan los casos de Chile, Cuba, Uruguay, Argentina y el Ecuador, donde ya se vacunó el 70 % de la población con el esquema completo, más de la mitad de los países no alcanza el 50 %", lamentó la institución.

La pandemia, que ha dejado 55,7 millones de casos y cerca de 1,5 millones de muertes en dos año en la región, está viviendo una escalada por la variante ómicron en varios países como México, Argentina, Perú y Chile.


Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.