Pobreza en Colombia bajó y llegó a 12,1% en 2023

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza.
Pobreza en Colombia
Imagen de referencia. La pobreza monetaria en Colombia disminuyó en 2023, pero aún afecta a millones de personas. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población que estuvo en situación de pobreza durante el 2023 fue del 12,1%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, si se compara con el 2022 que fue de 12,9%.

La mayor caída en este dato se registró en los centros poblados y rural disperso con -2,2 puntos porcentuales, pasando de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023.

Le puede interesar: Los alimentos se ponen más caros por el fenómeno de El Niño

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza, con un 20,1%, le sigue el Pacífico ( 19,4% ), Central ( 11,2% ) y Oriental ( 11,1% ).

El Dane, también informó que también se presentó una reducción de analfabetismo de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 7,7% en 2022 a 7,5% en 2023.

Sin embargo, la inasistencia a instituciones educativas en todo el territorio nacional no presentó ninguna variación ubicándose en 2,3%, por lo que se puede deducir que se siguen presentando mas mismas barreras para el acceso a este derecho que en 2022.

Lea también:¿Cómo renegociar las deudas con los bancos?

De otro lado, esta entidad afirmó que las barreras para el acceso a servicios de salud también cayó, ubicándose al finalizar el 2023 en 1,8%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2022 cuando fue 2,0%.

Lo anterior quiere decir que el total de la población que aún no tiene un aseguramiento en salud bajó el año anterior a 6,7%.

En 2023, las personas que pertenecieron a un hogar cuya jefatura era femenina (12%) fue mayor, si se compara con la población que pertenecía a un hogar con jefatura masculina (7,2%).


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.