Pobreza en Colombia bajó y llegó a 12,1% en 2023

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza.
Pobreza en Colombia
Imagen de referencia. La pobreza monetaria en Colombia disminuyó en 2023, pero aún afecta a millones de personas. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población que estuvo en situación de pobreza durante el 2023 fue del 12,1%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, si se compara con el 2022 que fue de 12,9%.

La mayor caída en este dato se registró en los centros poblados y rural disperso con -2,2 puntos porcentuales, pasando de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023.

Le puede interesar: Los alimentos se ponen más caros por el fenómeno de El Niño

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza, con un 20,1%, le sigue el Pacífico ( 19,4% ), Central ( 11,2% ) y Oriental ( 11,1% ).

El Dane, también informó que también se presentó una reducción de analfabetismo de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 7,7% en 2022 a 7,5% en 2023.

Sin embargo, la inasistencia a instituciones educativas en todo el territorio nacional no presentó ninguna variación ubicándose en 2,3%, por lo que se puede deducir que se siguen presentando mas mismas barreras para el acceso a este derecho que en 2022.

Lea también:¿Cómo renegociar las deudas con los bancos?

De otro lado, esta entidad afirmó que las barreras para el acceso a servicios de salud también cayó, ubicándose al finalizar el 2023 en 1,8%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2022 cuando fue 2,0%.

Lo anterior quiere decir que el total de la población que aún no tiene un aseguramiento en salud bajó el año anterior a 6,7%.

En 2023, las personas que pertenecieron a un hogar cuya jefatura era femenina (12%) fue mayor, si se compara con la población que pertenecía a un hogar con jefatura masculina (7,2%).


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.