Pobreza en Colombia bajó y llegó a 12,1% en 2023

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza.
Pobreza en Colombia
Imagen de referencia. La pobreza monetaria en Colombia disminuyó en 2023, pero aún afecta a millones de personas. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población que estuvo en situación de pobreza durante el 2023 fue del 12,1%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, si se compara con el 2022 que fue de 12,9%.

La mayor caída en este dato se registró en los centros poblados y rural disperso con -2,2 puntos porcentuales, pasando de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023.

Le puede interesar: Los alimentos se ponen más caros por el fenómeno de El Niño

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza, con un 20,1%, le sigue el Pacífico ( 19,4% ), Central ( 11,2% ) y Oriental ( 11,1% ).

El Dane, también informó que también se presentó una reducción de analfabetismo de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 7,7% en 2022 a 7,5% en 2023.

Sin embargo, la inasistencia a instituciones educativas en todo el territorio nacional no presentó ninguna variación ubicándose en 2,3%, por lo que se puede deducir que se siguen presentando mas mismas barreras para el acceso a este derecho que en 2022.

Lea también:¿Cómo renegociar las deudas con los bancos?

De otro lado, esta entidad afirmó que las barreras para el acceso a servicios de salud también cayó, ubicándose al finalizar el 2023 en 1,8%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2022 cuando fue 2,0%.

Lo anterior quiere decir que el total de la población que aún no tiene un aseguramiento en salud bajó el año anterior a 6,7%.

En 2023, las personas que pertenecieron a un hogar cuya jefatura era femenina (12%) fue mayor, si se compara con la población que pertenecía a un hogar con jefatura masculina (7,2%).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.