Pobreza en Colombia bajó y llegó a 12,1% en 2023

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza.
Pobreza en Colombia
Imagen de referencia. La pobreza monetaria en Colombia disminuyó en 2023, pero aún afecta a millones de personas. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población que estuvo en situación de pobreza durante el 2023 fue del 12,1%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, si se compara con el 2022 que fue de 12,9%.

La mayor caída en este dato se registró en los centros poblados y rural disperso con -2,2 puntos porcentuales, pasando de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023.

Le puede interesar: Los alimentos se ponen más caros por el fenómeno de El Niño

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza, con un 20,1%, le sigue el Pacífico ( 19,4% ), Central ( 11,2% ) y Oriental ( 11,1% ).

El Dane, también informó que también se presentó una reducción de analfabetismo de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 7,7% en 2022 a 7,5% en 2023.

Sin embargo, la inasistencia a instituciones educativas en todo el territorio nacional no presentó ninguna variación ubicándose en 2,3%, por lo que se puede deducir que se siguen presentando mas mismas barreras para el acceso a este derecho que en 2022.

Lea también:¿Cómo renegociar las deudas con los bancos?

De otro lado, esta entidad afirmó que las barreras para el acceso a servicios de salud también cayó, ubicándose al finalizar el 2023 en 1,8%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2022 cuando fue 2,0%.

Lo anterior quiere decir que el total de la población que aún no tiene un aseguramiento en salud bajó el año anterior a 6,7%.

En 2023, las personas que pertenecieron a un hogar cuya jefatura era femenina (12%) fue mayor, si se compara con la población que pertenecía a un hogar con jefatura masculina (7,2%).


Temas relacionados

Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026