Pobreza en Colombia bajó y llegó a 12,1% en 2023

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza.
Pobreza en Colombia
Imagen de referencia. La pobreza monetaria en Colombia disminuyó en 2023, pero aún afecta a millones de personas. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población que estuvo en situación de pobreza durante el 2023 fue del 12,1%, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos, si se compara con el 2022 que fue de 12,9%.

La mayor caída en este dato se registró en los centros poblados y rural disperso con -2,2 puntos porcentuales, pasando de 27,3% en 2022 a 25,1% en 2023.

Le puede interesar: Los alimentos se ponen más caros por el fenómeno de El Niño

La región Caribe sigue teniendo la mayor población del país en situación de pobreza, con un 20,1%, le sigue el Pacífico ( 19,4% ), Central ( 11,2% ) y Oriental ( 11,1% ).

El Dane, también informó que también se presentó una reducción de analfabetismo de 0,2 puntos porcentuales, pasando de 7,7% en 2022 a 7,5% en 2023.

Sin embargo, la inasistencia a instituciones educativas en todo el territorio nacional no presentó ninguna variación ubicándose en 2,3%, por lo que se puede deducir que se siguen presentando mas mismas barreras para el acceso a este derecho que en 2022.

Lea también:¿Cómo renegociar las deudas con los bancos?

De otro lado, esta entidad afirmó que las barreras para el acceso a servicios de salud también cayó, ubicándose al finalizar el 2023 en 1,8%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2022 cuando fue 2,0%.

Lo anterior quiere decir que el total de la población que aún no tiene un aseguramiento en salud bajó el año anterior a 6,7%.

En 2023, las personas que pertenecieron a un hogar cuya jefatura era femenina (12%) fue mayor, si se compara con la población que pertenecía a un hogar con jefatura masculina (7,2%).


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules