Petro anuncia que Gilinski y GEA llegaron a un acuerdo

GEA y Gilinski invertirán en territorios olvidados de Colombia.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una reunión sin precedentes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes del Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y los empresarios del Grupo Gilinski para hablar sobre la transacción para el "desenroque" de las OPA (oferta pública de adquisición) que tienen pendientes ambas partes, a cambio de que hagan parte del Acuerdo Nacional.

"Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados con unas OPAS repetitivas, continuas, y que no dejaron los mejores resultados, hicieron un acuerdo para cerrar el terreno de las hostilidades", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió por un lado "a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están y convertir esto en el terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas".

Lea también: Cajas de compensación: ¿En cuánto quedó el subsidio de vivienda para 2024?

Pero hay un segundo punto que es más "importante", según añadió el Ministro de Hacienda en torno a la reunión con Jaime y Gabriel Gilinski y los presidentes de los Grupos Sura, Argos y Nutresa. "Las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país".

¿Qué significa?: "Que si vamos al litoral del Pacífico y encontramos las plantas cocaleras, o si vamos al Catatumbo y encontramos las plantas cocaleras, ellos se comprometen a entrar en el proceso en el que el gobierno plantea de cómo reemplazamos la economía hoy ilegal a una economía legal distinta", añadió Bonilla.

De tal manera, los empresarios se comprometieron con el presidente Gustavo Petro a "garantizar la compra de los productos, de lo que allí se haga, y garantizando el proceso de transformación".

Lea también: El bono que muchos dejan perder en enero; ayuda a muchos padres de familia

A lo anterior se suma el tiempo en el que el Gobierno y los empresarios, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, darán inicio a dichos acuerdos.

"Esto tiene unas fases de tiempo que no deben durar mucho tiempo. Estamos pendientes de que el primer proceso se desarrolle en menos de un mes y el segundo arranque prácticamente ya con nuestra visita al litoral pacífico después del regreso de Davos", añadió Bonilla.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que “hemos sostenido una magnífica reunión en forma y fondo donde hemos dialogado respetando a las bases que acompañan la base del acuerdo del grupo Nutresa y Sura. Se va a convertir en un punto de lanza para que se puedan expandir fronteras en otros países donde aún no llegamos".

Jaime Gilinski añadió que “tuvimos la oportunidad, por casi dos horas, de revisar ideas para tener un mejor país. En estos cien años, desde mi abuelo y mi padre, hemos crecido creyendo en Colombia, en la generación de buenos empleos y que siendo, el construir un mejor país, nuestra responsabilidad”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.
JusticiaCorteSupremaJusticiaRef.jpg



Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos