Petro anuncia que Gilinski y GEA llegaron a un acuerdo

GEA y Gilinski invertirán en territorios olvidados de Colombia.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una reunión sin precedentes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes del Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y los empresarios del Grupo Gilinski para hablar sobre la transacción para el "desenroque" de las OPA (oferta pública de adquisición) que tienen pendientes ambas partes, a cambio de que hagan parte del Acuerdo Nacional.

"Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados con unas OPAS repetitivas, continuas, y que no dejaron los mejores resultados, hicieron un acuerdo para cerrar el terreno de las hostilidades", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió por un lado "a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están y convertir esto en el terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas".

Lea también: Cajas de compensación: ¿En cuánto quedó el subsidio de vivienda para 2024?

Pero hay un segundo punto que es más "importante", según añadió el Ministro de Hacienda en torno a la reunión con Jaime y Gabriel Gilinski y los presidentes de los Grupos Sura, Argos y Nutresa. "Las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país".

¿Qué significa?: "Que si vamos al litoral del Pacífico y encontramos las plantas cocaleras, o si vamos al Catatumbo y encontramos las plantas cocaleras, ellos se comprometen a entrar en el proceso en el que el gobierno plantea de cómo reemplazamos la economía hoy ilegal a una economía legal distinta", añadió Bonilla.

De tal manera, los empresarios se comprometieron con el presidente Gustavo Petro a "garantizar la compra de los productos, de lo que allí se haga, y garantizando el proceso de transformación".

Lea también: El bono que muchos dejan perder en enero; ayuda a muchos padres de familia

A lo anterior se suma el tiempo en el que el Gobierno y los empresarios, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, darán inicio a dichos acuerdos.

"Esto tiene unas fases de tiempo que no deben durar mucho tiempo. Estamos pendientes de que el primer proceso se desarrolle en menos de un mes y el segundo arranque prácticamente ya con nuestra visita al litoral pacífico después del regreso de Davos", añadió Bonilla.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que “hemos sostenido una magnífica reunión en forma y fondo donde hemos dialogado respetando a las bases que acompañan la base del acuerdo del grupo Nutresa y Sura. Se va a convertir en un punto de lanza para que se puedan expandir fronteras en otros países donde aún no llegamos".

Jaime Gilinski añadió que “tuvimos la oportunidad, por casi dos horas, de revisar ideas para tener un mejor país. En estos cien años, desde mi abuelo y mi padre, hemos crecido creyendo en Colombia, en la generación de buenos empleos y que siendo, el construir un mejor país, nuestra responsabilidad”.


Temas relacionados

Pensión

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.
Aportes a pensión de trabajadores independientes



‘Trasnochón’ del FNA ofrecerá créditos de vivienda hasta por el 100 %: así funcionará la jornada nocturna

Los asistentes podrán recibir asesoría sobre financiación de vivienda, mejoramientos del hogar y programas especiales para jóvenes.

Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales