Petro anuncia que Gilinski y GEA llegaron a un acuerdo

GEA y Gilinski invertirán en territorios olvidados de Colombia.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una reunión sin precedentes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes del Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y los empresarios del Grupo Gilinski para hablar sobre la transacción para el "desenroque" de las OPA (oferta pública de adquisición) que tienen pendientes ambas partes, a cambio de que hagan parte del Acuerdo Nacional.

"Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados con unas OPAS repetitivas, continuas, y que no dejaron los mejores resultados, hicieron un acuerdo para cerrar el terreno de las hostilidades", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió por un lado "a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están y convertir esto en el terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas".

Lea también: Cajas de compensación: ¿En cuánto quedó el subsidio de vivienda para 2024?

Pero hay un segundo punto que es más "importante", según añadió el Ministro de Hacienda en torno a la reunión con Jaime y Gabriel Gilinski y los presidentes de los Grupos Sura, Argos y Nutresa. "Las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país".

¿Qué significa?: "Que si vamos al litoral del Pacífico y encontramos las plantas cocaleras, o si vamos al Catatumbo y encontramos las plantas cocaleras, ellos se comprometen a entrar en el proceso en el que el gobierno plantea de cómo reemplazamos la economía hoy ilegal a una economía legal distinta", añadió Bonilla.

De tal manera, los empresarios se comprometieron con el presidente Gustavo Petro a "garantizar la compra de los productos, de lo que allí se haga, y garantizando el proceso de transformación".

Lea también: El bono que muchos dejan perder en enero; ayuda a muchos padres de familia

A lo anterior se suma el tiempo en el que el Gobierno y los empresarios, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, darán inicio a dichos acuerdos.

"Esto tiene unas fases de tiempo que no deben durar mucho tiempo. Estamos pendientes de que el primer proceso se desarrolle en menos de un mes y el segundo arranque prácticamente ya con nuestra visita al litoral pacífico después del regreso de Davos", añadió Bonilla.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que “hemos sostenido una magnífica reunión en forma y fondo donde hemos dialogado respetando a las bases que acompañan la base del acuerdo del grupo Nutresa y Sura. Se va a convertir en un punto de lanza para que se puedan expandir fronteras en otros países donde aún no llegamos".

Jaime Gilinski añadió que “tuvimos la oportunidad, por casi dos horas, de revisar ideas para tener un mejor país. En estos cien años, desde mi abuelo y mi padre, hemos crecido creyendo en Colombia, en la generación de buenos empleos y que siendo, el construir un mejor país, nuestra responsabilidad”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Estas son las cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Lulo Bank entró en el Top 10

Los Bolsillos Flex de Lulo Bank aumentaron su tasa hasta 9,5 % E.A. para clientes estándar, ubicándose entre las alternativas de ahorro más rentables del país.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de septiembre de 2026

La cifra representa una variación de 4,97% frente al cierre anterior, cuando la moneda europea terminó en 3.502,5 pesos colombianos.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.