Petro no asistirá al congreso de Fenalco pese a ser invitado, confirma presidente del gremio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lamentó la ausencia del presidente Gustavo Petro al congreso del gremio de comerciantes.
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Este jueves comenzó en Cali el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, que se realiza en centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.

Le puede interesar: ¿Ovidio Claros, presidente de CCB, era candidato de Petro?

En este evento es uno de los más importantes para empresarios y comerciantes, dado que se reunirán más de 2.500 empresarios del comercio, servicio y redes empresariales.

Por tal razón, había mucha expectativa de la participación del presidente Gustavo Petro en el evento, teniendo en cuenta que el mandatario ya ha dejado a los empresarios plantados en otros eventos como el del consejo gremial o la Andi.

En medio del inicio del congreso de Fenalco, La FM de RCN Radio habló con el presidente de esa agremiación, Jaime Alberto Cabal, quien se refirió a la importancia del evento y de la invitación que le hicieron al presidente Petro.

"Es un evento en el que los empresarios y comerciantes llegaremos con propuestas en materia económica en reactivación (...) Llevamos 10 meses consecutivos donde el consumo viene cayendo", dijo Cabal al señalar que los robos y extorsiones al comercio también han aumentado 25%.

Teniendo en cuenta este panorama poco alentador, se esperaba que Petro fuera a este congreso para escuchar a los comerciantes, sin embargo, Cabal anticipó que el presidente no asistirá pese a ser invitado.

"El presidente fue invitado a la clausura del evento, esta semana se excusó, ya esperábamos esa excusa, es usual que no participe de consejos gremiales (...) Todos estos mensajes y propuestas de los comerciantes le serán entregados al gobierno nacional oportunamente", agregó el presidente de Fenalco.

Finalmente, Cabal habló sobre el gran diálogo nacional que propuso el presidente, asegurando que debería escuchar también las opiniones de los que piensan distinto a él.

Le puede interesar: ”El acuerdo nacional que proponemos es para generar justicia social": Petro

"Sobre llamado a acuerdo nacional del que habla Petro le propusimos trabajar sobre distintos temas, pero parece que los temas que tiene el presidente son propios de sus intereses y su gobierno, tiene que ser abierto y escuchar sectores divergentes a su postura", concluyó el líder gremial.

Entrevista con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal


Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.