Petro no asistirá al congreso de Fenalco pese a ser invitado, confirma presidente del gremio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lamentó la ausencia del presidente Gustavo Petro al congreso del gremio de comerciantes.
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Este jueves comenzó en Cali el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, que se realiza en centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.

Le puede interesar: ¿Ovidio Claros, presidente de CCB, era candidato de Petro?

En este evento es uno de los más importantes para empresarios y comerciantes, dado que se reunirán más de 2.500 empresarios del comercio, servicio y redes empresariales.

Por tal razón, había mucha expectativa de la participación del presidente Gustavo Petro en el evento, teniendo en cuenta que el mandatario ya ha dejado a los empresarios plantados en otros eventos como el del consejo gremial o la Andi.

En medio del inicio del congreso de Fenalco, La FM de RCN Radio habló con el presidente de esa agremiación, Jaime Alberto Cabal, quien se refirió a la importancia del evento y de la invitación que le hicieron al presidente Petro.

"Es un evento en el que los empresarios y comerciantes llegaremos con propuestas en materia económica en reactivación (...) Llevamos 10 meses consecutivos donde el consumo viene cayendo", dijo Cabal al señalar que los robos y extorsiones al comercio también han aumentado 25%.

Teniendo en cuenta este panorama poco alentador, se esperaba que Petro fuera a este congreso para escuchar a los comerciantes, sin embargo, Cabal anticipó que el presidente no asistirá pese a ser invitado.

"El presidente fue invitado a la clausura del evento, esta semana se excusó, ya esperábamos esa excusa, es usual que no participe de consejos gremiales (...) Todos estos mensajes y propuestas de los comerciantes le serán entregados al gobierno nacional oportunamente", agregó el presidente de Fenalco.

Finalmente, Cabal habló sobre el gran diálogo nacional que propuso el presidente, asegurando que debería escuchar también las opiniones de los que piensan distinto a él.

Le puede interesar: ”El acuerdo nacional que proponemos es para generar justicia social": Petro

"Sobre llamado a acuerdo nacional del que habla Petro le propusimos trabajar sobre distintos temas, pero parece que los temas que tiene el presidente son propios de sus intereses y su gobierno, tiene que ser abierto y escuchar sectores divergentes a su postura", concluyó el líder gremial.

Entrevista con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero