Petro no asistirá al congreso de Fenalco pese a ser invitado, confirma presidente del gremio

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lamentó la ausencia del presidente Gustavo Petro al congreso del gremio de comerciantes.
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro
Jaime Alberto Cabal y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Este jueves comenzó en Cali el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, que se realiza en centro de eventos Valle del Pacífico en Cali.

Le puede interesar: ¿Ovidio Claros, presidente de CCB, era candidato de Petro?

En este evento es uno de los más importantes para empresarios y comerciantes, dado que se reunirán más de 2.500 empresarios del comercio, servicio y redes empresariales.

Por tal razón, había mucha expectativa de la participación del presidente Gustavo Petro en el evento, teniendo en cuenta que el mandatario ya ha dejado a los empresarios plantados en otros eventos como el del consejo gremial o la Andi.

En medio del inicio del congreso de Fenalco, La FM de RCN Radio habló con el presidente de esa agremiación, Jaime Alberto Cabal, quien se refirió a la importancia del evento y de la invitación que le hicieron al presidente Petro.

"Es un evento en el que los empresarios y comerciantes llegaremos con propuestas en materia económica en reactivación (...) Llevamos 10 meses consecutivos donde el consumo viene cayendo", dijo Cabal al señalar que los robos y extorsiones al comercio también han aumentado 25%.

Teniendo en cuenta este panorama poco alentador, se esperaba que Petro fuera a este congreso para escuchar a los comerciantes, sin embargo, Cabal anticipó que el presidente no asistirá pese a ser invitado.

"El presidente fue invitado a la clausura del evento, esta semana se excusó, ya esperábamos esa excusa, es usual que no participe de consejos gremiales (...) Todos estos mensajes y propuestas de los comerciantes le serán entregados al gobierno nacional oportunamente", agregó el presidente de Fenalco.

Finalmente, Cabal habló sobre el gran diálogo nacional que propuso el presidente, asegurando que debería escuchar también las opiniones de los que piensan distinto a él.

Le puede interesar: ”El acuerdo nacional que proponemos es para generar justicia social": Petro

"Sobre llamado a acuerdo nacional del que habla Petro le propusimos trabajar sobre distintos temas, pero parece que los temas que tiene el presidente son propios de sus intereses y su gobierno, tiene que ser abierto y escuchar sectores divergentes a su postura", concluyó el líder gremial.

Entrevista con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026