Pese a la alta inflación, los hogares gastaron $72 billones en enero

Fue el mes más difícil, ya que los ciudadanos comenzaron el año cortos de dinero.
Ahorro de dinero
Hay quienes acabaron embargados por cuenta de la crisis derivada de la pandemia. Crédito: Ahorro de dinero

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Raddar, durante enero de 2022, los hogares gastaron $72 billones, lo que representa un crecimiento real de 4,16% frente al 2021, pero una disminución de 22% comparado con diciembre pasado.

Según la firma, “enero es casi siempre el mes más difícil en la canasta de gasto de los hogares porque el dinero se demora en llegar, ya que el ultimo pago de muchos hogares fue a mitad de diciembre, y el dinero que se tenía se gastó en navidad, vacaciones y temporada escolar”.

Por otra parte, el informe reveló que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios sigo creciendo 43%, frente al mismo mes del año pasado. Además, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 41%.

Le puede interesar: ¿Cómo consultar gratis su puntaje de crédito desde su teléfono?

Sin embargo, el servicio de deuda registró un crecimiento del 13%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que es el crecimiento es uno de los más altos.

Frente a lo anterior, la firma manifestó que “el servicio de deuda es una situación que no deja de preocupar ya que un mayor aumento del servicio de la deuda de los hogares generaría menos capacidad de compra”.

El reporte también indicó que en algunas ciudades, los crecimientos estuvieron apalancados por un mayor aumento en los precios, en otras ciudades por los últimos días de la temporada vacacional.

Es por eso que ante el regreso de la presencialidad en enero, los servicios han presentado un gran aporte al gasto de los hogares, lo cual se debe a que estos están saliendo cada vez más a centros comérciales, restaurantes, cines, viajes y demás escenarios.

Adicionalmente, la recuperación ha generado un mayor gasto en bienes durables, donde la compra de vivienda y automóviles ha presentado un comportamiento favorecedor.

Lea también: Ecopetrol y Minagricultura destinarán $29 mil millones para ayudas a familias rurales

Ahora bien, si bien el grueso de la población ha sentido el impacto en el incremento de costo de vida, hay ciudades y sectores más afectados que otros. Con un 70,61%, Bogotá se posicionó como la ciudad más afectada por el incremento en los precios de la canasta familiar.

Para finalizar, Raddar señaló que es aún más preocupante los hogares de ingresos bajos, ya que registraron la cifra histórica más alta, con un 73,19% de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes pasado, en contraste con hogares de ingresos altos, que si bien han sentido el impacto, lo han hecho en menor medida.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá