Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá  / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
28 Mayo 2021 09:17 PM

Pérdidas en comercios superan los $3 billones en un mes de paro nacional

Fenalco pide el cese de los bloqueos y el vandalismo.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Cifras de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) revelaron que ese sector registra pérdidas irrecuperables de $3,8 billones, luego de un mes de bloqueos viales y vandalismo en casi todo el territorio nacional. 

El gremio indicó que además de las 40.000 empresas que han decidido cerrar temporal o definitivamente y los más de 300.000 puestos de trabajo perdidos, los empresarios están preocupados por la disparada inflación en mayo, especialmente de los alimentos.  

Le puede interesar: La economía colombiana ha perdido más de $10 billones por el paro

Hay escasez de insumos y materias primas, lo que empujará la inflación al alza. El año pasado Colombia cerró en 1.61% en febrero, el mercado esperaba que en este año pudiera estar en alrededor del 2.1% pero hoy se puede pensar en que podría llegar al 4%”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.  

Del mismo modo, dijo que “no podemos perder ese valioso activo que tenemos los colombianos, de una inflación bajo control. La inflación es el enemigo de las clases populares”.  

Frente a la situación, Cabal pidió que cesen los bloqueos y el vandalismo que se registran en el país y cuyas repercusiones tendrán un impacto más fuerte en el corto plazo.

“Es muy grave por ejemplo que las navieras no puedan atracar en Buenaventura. La escasez de productos importados de Asia, provocarán una fuerte alza en los costos de producción, la logística y los precios finales”, agregó.

Lea también: ProBogotá plantea al Gobierno crear una nueva reforma tributaria más solidaria

Sin embargo, el presidente de Fenalco destacó el aumento de la favorabilidad de los empresarios por parte de la opinión pública que llegó al 62%, lo que indica que los colombianos ven a los empresarios como parte de la solución y no del problema.  

Se requiere un sentido de urgencia en las negociaciones. Avanzar rápido y sobre todo detener las vías de hecho, que hoy solo han dejado pérdidas para todos los sectores del país”, concluyó.