Pequeños supermercados y tiendas de barrio están vendiendo más que los grandes en Colombia

Un revelador estudio muestra que muchos ciudadanos siguen confiando en las tiendas de barrio gracias a sus precios y buena atención.
Tienda de barrio
Tienda de barrio Crédito: Alcaldía de Medellín

Ísimo es una de la cadena de supermercados en modalidad ‘hard discount’ que comenzó operaciones a finales del 2022 en reemplazo de Justo & Bueno. Su acogida ha sido tan favorable que ya comienza a hacer serio competidor entre las grandes, puesto son muchos los colombianos que prefieren hacer sus compras allí, por los productos de alta calidad y sus precios bajos.

Ante este panorama, un estudio llamado ‘El nuevo consumidor colombiano’, que realizó la firma Mobimetrics y que fue citado por Portafolio, les preguntó a varias personas cuáles eran esos lugares donde van a mercar, sorprendiendo que muchos ciudadanos dejaron a supermercados Olímpica en el último lugar.

Lea también: Supermercado lanza buenos descuentos en carne: libra por menos de $10.000

Entre tanto, D1 es el que encabeza esta encuesta con el 74%, seguido de Ara con 49%, las tiendas de barrio con el 29% y posteriormente Olímpica y Éxito.

Asimismo, les preguntaron cuáles son esos almacenes o supermercados donde les rinden mucho más la plata y en ese sentido las personas contestaron que D1, Ara e Ísimo son los que se llevan los primeros sitios, teniendo en cuenta que lo ven como una muy buena opción en productos para dar un buen ahorro al bolsillo.

A su vez, la tienda de barrio también ha mostrado índices favorables para los ciudadanos, como los supermercados regionales en un 8% y 7% respectivamente.

En este estudio se tuvieron en cuenta más de 1.500 personas entre hombres y mujeres mayores de edad, mostrando que la mayoría de estas personas solo hacen compras una vez cada quince días, teniendo un porcentaje nacional del 42%, siendo Bogotá y Cundinamarca las regiones donde más hacen mercado.

Lea también: El supermercado que es barato y está ayudando a ahorrar a los colombianos

El 445 de los encuestados también contestaron que van a dos o más puntos diferentes para hacer su respectivo mercado, como cerca 16% de los hogares en el país se limitan a hacer las compras en un solo lugar.


Aumento salarial

Aumento del salario mínimo 2026: este sería el ajuste con el IPC del 5,3% del Dane

Mientras los sectores económicos defienden un aumento que se asocie directamente al comportamiento del IPC, los sindicatos insisten en la necesidad de que sea más alto.
A este monto debe sumarse el auxilio de transporte, que para 2025 es de $200.000.



BanRep señala que la inflación no baja al ritmo esperado y que la economía enfrenta un escenario incierto

La inflación llegó al 5,5% y el Banco advierte que la convergencia hacia la meta tomará más tiempo debido a presiones externas y fiscales.

Salario mínimo 2026: así quedaría con el aumento del 13,3 % que analiza el Gobierno

El Gobierno impulsa el “salario vital y móvil”, una propuesta de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.