Pensionados tendrán que devolver dineros consignados por error: MinDefensa

El Ministerio de Defensa publicó el formato pedagógico de cómo devolver los dineros.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Defensa confirmó que se realizará el descuento del salario de la nómina del mes de diciembre, a los pensionados que no realizaron el reintegro del dinero del pago en exceso del pasado 24 de noviembre, o a quienes no fue posible efectuar el débito automático durante los días 24 y 27 de noviembre por parte de los bancos.

Igualmente, el Ministerio de Defensa señaló que había publicado el formato pedagógico de cómo devolver los dineros que llegaron por exceso.

"Cabe resaltar que, desde que ocurrió la contingencia en los canales de comunicación digital de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa, se publicó el instructivo de cómo realizar la devolución del pago", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Lea además: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

El Ministerio de Hacienda aún no ha podido recuperar cerca de $45 mil millones de pesos, de los pagos dobles y hasta triples que se hicieron en el pago de la nómina a por lo menos ocho entidades del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes secretarios generales y jefes financieros recibieron una circular el pasado siete de diciembre, mediante la cual se daban las instrucciones para efectuar el reintegro de esos recursos.

El dinero que no se ha logrado recuperar, específicamente habría sido girado a algunos funcionarios y pensionados, con quienes no fue posible hacer la reversión del excedente.

Puede leer: Avioneta cayó al río Guaviare en Guainía

"Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones”, indica uno de los apartes de la circular.

Con esta nueva ruta, se va a buscar recuperar la mayor cantidad del dinero que se pagó en excedente a estas entidades del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente estaban haciendo falta que siete hicieran la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy, no hay operaciones bancarias”, había mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.