Pensionados tendrán que devolver dineros consignados por error: MinDefensa

El Ministerio de Defensa publicó el formato pedagógico de cómo devolver los dineros.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Defensa confirmó que se realizará el descuento del salario de la nómina del mes de diciembre, a los pensionados que no realizaron el reintegro del dinero del pago en exceso del pasado 24 de noviembre, o a quienes no fue posible efectuar el débito automático durante los días 24 y 27 de noviembre por parte de los bancos.

Igualmente, el Ministerio de Defensa señaló que había publicado el formato pedagógico de cómo devolver los dineros que llegaron por exceso.

"Cabe resaltar que, desde que ocurrió la contingencia en los canales de comunicación digital de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa, se publicó el instructivo de cómo realizar la devolución del pago", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Lea además: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

El Ministerio de Hacienda aún no ha podido recuperar cerca de $45 mil millones de pesos, de los pagos dobles y hasta triples que se hicieron en el pago de la nómina a por lo menos ocho entidades del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes secretarios generales y jefes financieros recibieron una circular el pasado siete de diciembre, mediante la cual se daban las instrucciones para efectuar el reintegro de esos recursos.

El dinero que no se ha logrado recuperar, específicamente habría sido girado a algunos funcionarios y pensionados, con quienes no fue posible hacer la reversión del excedente.

Puede leer: Avioneta cayó al río Guaviare en Guainía

"Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones”, indica uno de los apartes de la circular.

Con esta nueva ruta, se va a buscar recuperar la mayor cantidad del dinero que se pagó en excedente a estas entidades del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente estaban haciendo falta que siete hicieran la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy, no hay operaciones bancarias”, había mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela