Pensionados tendrán que devolver dineros consignados por error: MinDefensa

El Ministerio de Defensa publicó el formato pedagógico de cómo devolver los dineros.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Defensa confirmó que se realizará el descuento del salario de la nómina del mes de diciembre, a los pensionados que no realizaron el reintegro del dinero del pago en exceso del pasado 24 de noviembre, o a quienes no fue posible efectuar el débito automático durante los días 24 y 27 de noviembre por parte de los bancos.

Igualmente, el Ministerio de Defensa señaló que había publicado el formato pedagógico de cómo devolver los dineros que llegaron por exceso.

"Cabe resaltar que, desde que ocurrió la contingencia en los canales de comunicación digital de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa, se publicó el instructivo de cómo realizar la devolución del pago", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Lea además: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

El Ministerio de Hacienda aún no ha podido recuperar cerca de $45 mil millones de pesos, de los pagos dobles y hasta triples que se hicieron en el pago de la nómina a por lo menos ocho entidades del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes secretarios generales y jefes financieros recibieron una circular el pasado siete de diciembre, mediante la cual se daban las instrucciones para efectuar el reintegro de esos recursos.

El dinero que no se ha logrado recuperar, específicamente habría sido girado a algunos funcionarios y pensionados, con quienes no fue posible hacer la reversión del excedente.

Puede leer: Avioneta cayó al río Guaviare en Guainía

"Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones”, indica uno de los apartes de la circular.

Con esta nueva ruta, se va a buscar recuperar la mayor cantidad del dinero que se pagó en excedente a estas entidades del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente estaban haciendo falta que siete hicieran la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy, no hay operaciones bancarias”, había mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez