Pensionados tendrán que devolver dineros consignados por error: MinDefensa

El Ministerio de Defensa publicó el formato pedagógico de cómo devolver los dineros.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Defensa confirmó que se realizará el descuento del salario de la nómina del mes de diciembre, a los pensionados que no realizaron el reintegro del dinero del pago en exceso del pasado 24 de noviembre, o a quienes no fue posible efectuar el débito automático durante los días 24 y 27 de noviembre por parte de los bancos.

Igualmente, el Ministerio de Defensa señaló que había publicado el formato pedagógico de cómo devolver los dineros que llegaron por exceso.

"Cabe resaltar que, desde que ocurrió la contingencia en los canales de comunicación digital de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa, se publicó el instructivo de cómo realizar la devolución del pago", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Lea además: Thomas Greg anuncia multimillonaria demanda contra el Estado

El Ministerio de Hacienda aún no ha podido recuperar cerca de $45 mil millones de pesos, de los pagos dobles y hasta triples que se hicieron en el pago de la nómina a por lo menos ocho entidades del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, diferentes secretarios generales y jefes financieros recibieron una circular el pasado siete de diciembre, mediante la cual se daban las instrucciones para efectuar el reintegro de esos recursos.

El dinero que no se ha logrado recuperar, específicamente habría sido girado a algunos funcionarios y pensionados, con quienes no fue posible hacer la reversión del excedente.

Puede leer: Avioneta cayó al río Guaviare en Guainía

"Una vez pagada la nómina del mes de diciembre y con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, la entidad pública generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones”, indica uno de los apartes de la circular.

Con esta nueva ruta, se va a buscar recuperar la mayor cantidad del dinero que se pagó en excedente a estas entidades del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que 16 de 23 instituciones bancarias habían regresado más del 98% del dinero al Tesoro de la Nación, haciendo una reversión del pago, lo que quiere decir que solamente estaban haciendo falta que siete hicieran la transacción.

“Un total de 23 instituciones bancarias donde los funcionarios tienen radicadas su cuenta, de los cuales ya 16 nos han hecho reversión, están pendientes siete, todo está de acuerdo con los trámites de cada banco, entendiendo que entre el viernes y el día de hoy, no hay operaciones bancarias”, había mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana