Pensionados exentos de descuento en su mesada desde julio 2025
Con los nuevos cambios del sistema pensional, algunos jubilados estarán obligados a hacer un aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro está a punto de entrar en vigencia. A partir del 1 de julio, la nueva normativa traerá modificaciones que impactarán tanto a los trabajadores como a quienes ya disfrutan de su jubilación.
Uno de los principales cambios es la obligación para ciertos pensionados de realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional. De acuerdo con Colpensiones, este mecanismo es "una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social".
Le puede interesar: Reforma pensional: qué pasará con sus ahorros a partir del 1 de julio
El propósito de este fondo es cubrir, de manera temporal, los aportes de quienes no cuentan con ingresos suficientes para completar su cotización. Entre los posibles beneficiarios también se encuentran "artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, mujeres microempresarias, madres comunitarias, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, concejales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción".

Pensionados exentos del nuevo descuento a mesadas
La nueva ley establece que los pensionados que reciban entre 10 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) se verán impactados por el nuevo descuento contemplado en la reforma pensional. Esto significa que, si no cumple con alguna de las siguientes condiciones, no se le aplicará el descuento para el Fondo de Solidaridad Pensional:
- Contribución máxima: para quienes superen los 20 SMMLV, el aporte extra será del 3 %.
- Aportes de pensionados: jubilados con mesadas superiores a 10 SMMLV(aproximadamente $14,2 millones) y hasta 20 SMMLV (cerca de $28,4 millones) deberán aportar el 1 % a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.
Le puede interesar: Esto es lo máximo que le descontarán en salud si está pensionado en 2025
Lista de trabajadores que quedarán exentos
Al igual que con los pensionados, la medida también afectará a los trabajadores, quienes deberán aportar al Fondo de Solidaridad Pensional de esta manera:
- Aportes adicionales al Fondo de Solidaridad Pensional: quienes perciban entre 7 y 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán aportar un 1,8 % extra sobre su Ingreso Base de Cotización.
- Mayor aporte para ingresos superiores: aquellos con ingresos entre 11 y 19 SMMLV asumirán un 2,5 % adicional destinado a este fondo.
- Incremento para los de más altos ingresos: trabajadores con un Ingreso Base de Cotización entre 19 y 20 SMMLV contribuirán con un 2,8 % adicional.
- Contribución máxima: para quienes superen los 20 SMMLV, el aporte extra será del 3 %.

Antes de que llegue el 1 de julio, es importante que tenga claro estos descuentos, en el caso de que pensión entre en esos rangos, para que conozca de antemano el aporte que deberá hacer al Fondo de Solidaridad Pensional.