Pensionados exentos de descuento en su mesada desde julio 2025

Con los nuevos cambios del sistema pensional, algunos jubilados estarán obligados a hacer un aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.
Pensionados
Estos son los colombianos a los que no les descontarán de su mesada pensional en 2025. Crédito: Pixabay y Pexels

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro está a punto de entrar en vigencia. A partir del 1 de julio, la nueva normativa traerá modificaciones que impactarán tanto a los trabajadores como a quienes ya disfrutan de su jubilación.

Uno de los principales cambios es la obligación para ciertos pensionados de realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional. De acuerdo con Colpensiones, este mecanismo es "una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social".

Le puede interesar: Reforma pensional: qué pasará con sus ahorros a partir del 1 de julio

El propósito de este fondo es cubrir, de manera temporal, los aportes de quienes no cuentan con ingresos suficientes para completar su cotización. Entre los posibles beneficiarios también se encuentran "artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, mujeres microempresarias, madres comunitarias, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, concejales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción".

Adultos mayores
El propósito del fondo es ayudar a las personas que no alcanzaron su pensión.Crédito: Colprensa

Pensionados exentos del nuevo descuento a mesadas

La nueva ley establece que los pensionados que reciban entre 10 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) se verán impactados por el nuevo descuento contemplado en la reforma pensional. Esto significa que, si no cumple con alguna de las siguientes condiciones, no se le aplicará el descuento para el Fondo de Solidaridad Pensional:

  • Contribución máxima: para quienes superen los 20 SMMLV, el aporte extra será del 3 %.
  • Aportes de pensionados: jubilados con mesadas superiores a 10 SMMLV(aproximadamente $14,2 millones) y hasta 20 SMMLV (cerca de $28,4 millones) deberán aportar el 1 % a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

Le puede interesar: Esto es lo máximo que le descontarán en salud si está pensionado en 2025

Lista de trabajadores que quedarán exentos

Al igual que con los pensionados, la medida también afectará a los trabajadores, quienes deberán aportar al Fondo de Solidaridad Pensional de esta manera:

  • Aportes adicionales al Fondo de Solidaridad Pensional: quienes perciban entre 7 y 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán aportar un 1,8 % extra sobre su Ingreso Base de Cotización.
  • Mayor aporte para ingresos superiores: aquellos con ingresos entre 11 y 19 SMMLV asumirán un 2,5 % adicional destinado a este fondo.
  • Incremento para los de más altos ingresos: trabajadores con un Ingreso Base de Cotización entre 19 y 20 SMMLV contribuirán con un 2,8 % adicional.
  • Contribución máxima: para quienes superen los 20 SMMLV, el aporte extra será del 3 %.
Pensionados
Algunos trabajadores también quedarán exentos del nuevo descuento de pensión.Crédito: Colprensa y Pexels

Antes de que llegue el 1 de julio, es importante que tenga claro estos descuentos, en el caso de que pensión entre en esos rangos, para que conozca de antemano el aporte que deberá hacer al Fondo de Solidaridad Pensional.


Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro