Breadcrumb node

Pensionados en Colombia recibirían ingreso extra en un tiempo; esta es la razón

Según Asofondos, los fondos privados reportan ganancias para quienes coticen allí.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 1, 2023 - 16:01
Billete de cincuenta mil pesos / Billetes / 50 mil / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
Billetes de cincuenta mil pesos de Colombia

Muchos colombianos cotizan pensión, ya sea en un fondo privado o público, no obstante, los requisitos para jubilarse, actualmente, son de 1300 semanas para mujeres de 57 años de edad y para hombres de 62. 

Este ahorro que van realizando durante su vida laboral podría estarle dejando buenas ganancias a los trabajadores que coticen en fondos privados. 

Puede leer: Pensiones en Colombia: No habría dinero para pagarlas en el futuro, advierte Asofondos

De acuerdo a un análisis de Asofondos, se dice que si bien hay un debate por cuenta de la reforma laboral, que aún sigue sin avances, los fondos privados reportan ganancias para quienes coticen allí. 

Según dicho informe, los rendimientos acumulados por los trabajadores este año son de al menos 20 billones de pesos, cifra que reúne a todos los afiliados. 

Es de destacar que para los que hasta ahora empezaron su vida laboral e iniciaron a cotizar, les hace falta mucho para ver dichos rendimientos. 

Le puede interesar: Reforma pensional: los aspectos que más preocupan a Asofondos y expertos

Adicionalmente, el análisis muestra que la caída de economías emergentes en otras partes del mundo han sido la pieza clave para que los rendimientos establecidos en inversiones nacionales tengan un buen panorama.

“Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro a Semana. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital