Patricia Ariza, minCultura designada por Gustavo Petro
Colprensa
13 Jul 2022 02:44 PM

Patricia Ariza explicó en detalle la propuesta de ampliar el impuesto a planes de celulares

Advirtió que ese recaudo de este impuesto que otorga el 70% para deporte y el 30% para cultura ha venido disminuyendo.
Sergio Cuervo
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

La ministra designada Patricia Ariza, mediante un hilo en Twitter, explicó en detalle la propuesta en la que les pidió a los congresistas analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para ampliar la base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil.

“Como artista y lideresa cultural y ahora como Ministra de Cultura designada, mi trabajo, además de la creación artística, ha sido buscar fuentes de financiación para el arte y la cultura. Esta tarea sin duda será uno de los asuntos prioritarios que iniciaré el 7 de agosto”, indicó.

Lea: Asomóvil se opuso a la propuesta de impuestos a planes de celular que superen los $38.000

Comentó que, “el Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC), entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea, porque gracias a ese impuesto hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria”.

Sin embargo, advirtió que ese recaudo de este impuesto que otorga el 70% para deporte y el 30% para cultura ha venido disminuyendo en los últimos años.

Según datos a los que hizo referencia Ariza, en el 2018 se recaudaron sólo para cultura 69.171 millones de pesos, “en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25.117 millones”, mencionó. 

Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de 1 o 2 UVT, es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia”, agregó. 

Lea también: Impuesto a planes de celular que superen los $38.000: Propuesta de la ministra de cultura de Petro

Aseguró que el Ministerio de Hacienda, será el encargado de examinar esa propuesta, sin embargo, destacó que, “les recordamos que son nuestros artistas y deportistas quienes promueven en los barrios y en las regiones que nuestros niños y niñas ocupen creativamente su tiempo libre y ejerzan la libertad creativa”. 

“Vengo al Ministerio de Cultura a interpelar creativamente al país, a construir una cultura de Paz, apoyar las políticas de patrimonio. Y a formular con el apoyo del ministerio de educación, la enseñanza y la creación artística en los colegios”, finalizó diciendo la Ministra designada.