Dinero
Imagen de referencia.
Ingimage
15 Ene 2020 04:54 PM

Paquete social le costará $2 billones al país, según Corficolombiana

Así lo asegura la compañía en un estudio sobre la nueva reforma tributaria.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló un estudio en el que se analiza el impacto que tendrá la reforma tributaria, que reemplaza a la ley de financiamiento declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El informe señala que la devolución del IVA a las familias de bajos ingresos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados, los tres días sin IVA y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años generarán un impacto fiscal en las cuentas del país.

La firma estima que este paquete social, incluido por el Gobierno Nacional en medio de las protestas sociales, le costará a las arcas de la Nación dos billones de pesos.

Además lea: Instituciones Financieras prevén que Colombia crecerá 3,3 % durante el 2020

A esto se suma "el menor recaudo que esperamos por concepto de impuesto de renta corporativo, descuento del IVA por las compras de bienes de capital y exenciones tributarias sectoriales”, señala Corficolombiana.

Teniendo en cuenta esta situación, el grupo de expertos de la compañía considera necesario llevar a cabo una nueva reforma tributaria durante los próximos años, para que el Ministerio de Hacienda pueda cumplir con las metas fiscales establecidas.

“Creemos que el ajuste fiscal de los próximos años requerirá de medidas adicionales, por medio de nuevas modificaciones al esquema tributario que aumenten los ingresos por impuestos, de la venta de activos estatales o del recorte del gasto", se lee en el documento.

Más aquí: Remesas e inversión crecieron en 2019

Adicionalmente, en el estudio se resalta que el Gobierno logró hacer ajustes importantes en 2019 al congelar gastos que al final del año no se ejecutaron y cuyo monto es de alrededor de seis billones de pesos.

Finalmente, el equipo de investigaciones anticipa que la reforma tributaria impulsará el crecimiento de la inversión fija, cercana a la registrada durante el 2019.