Papa, huevos y carne de res, los productos que reemplazan los colombianos por altos precios

El costo de vida de los colombianos en febrero se ubicó en 8,01% anual, según el Dane.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló recientemente que el costo de vida de los colombianos en febrero siguió disparado y se ubicó en 8,01% anual.

Esa entidad señaló que los alimentos fueron los que en esta oportunidad siguieron jalonando el costo de vida, especialmente la papa, los huevos, la carne de res y pollo.

En RCN Mundo hicimos un recorrido por algunas plazas de mercado y hablamos con los ciudadanos, quienes precisaron que "muchos alimentos están incomprables".

Le puede interesar: Producción de maíz y soya en Colombia aumentó, indica MinAgricultura

La señora Luz Ramírez, ama de casa y madre de dos hijos, aseguró que incluso han tenido que reducir las raciones diarias de comida.

"Pasamos de comer tres a solo dos veces al día, no alcanza la plata para nada. Ya no podemos comprar carne, hemos recurrido a la proteína vegetal y a los alimentos que aún se puedan conseguir baratos", dijo.

Por su parte, el señor Luis Benites quién tiene un puesto de frutas y verduras, aseguró que está trabajando a 'pérdidas' debido a los elevados costos del algunos productos.

"El alma de mi negocio son los paquetes de $ 1.000 y con esta carestía todo se ha aumentado y he tenido que bajarle a los paquetes, incluso subir algunos precios y la gente ya no compra igual porque el dinero no les alcanza", precisó.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que esta alza de precios es ocasionada por varios factores entre ellos la crisis logística mundial, que se mantendrá por lo menos durante los primeros cuatro meses de este año.

De interés: Conflicto Ucrania - Rusia pone presión adicional a inflación en Colombia: Fedesarrollo

Según el Dane, las ciudades que registraron el costo de vida más alto en febrero fueron Santa Marta con una inflación de 12,37%, Cúcuta con 11,05%, Popayán con 10,97% y Florencia con un dato del 10%.

En contraste, las ciudades con las menores inflaciones en el segundo mes del año fueron Sincelejo con una variación mensual del 1,42%%, Medellín con 1,34% y Neiva con 1,19% .


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.