Papa, huevos y carne de res, los productos que reemplazan los colombianos por altos precios

El costo de vida de los colombianos en febrero se ubicó en 8,01% anual, según el Dane.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló recientemente que el costo de vida de los colombianos en febrero siguió disparado y se ubicó en 8,01% anual.

Esa entidad señaló que los alimentos fueron los que en esta oportunidad siguieron jalonando el costo de vida, especialmente la papa, los huevos, la carne de res y pollo.

En RCN Mundo hicimos un recorrido por algunas plazas de mercado y hablamos con los ciudadanos, quienes precisaron que "muchos alimentos están incomprables".

Le puede interesar: Producción de maíz y soya en Colombia aumentó, indica MinAgricultura

La señora Luz Ramírez, ama de casa y madre de dos hijos, aseguró que incluso han tenido que reducir las raciones diarias de comida.

"Pasamos de comer tres a solo dos veces al día, no alcanza la plata para nada. Ya no podemos comprar carne, hemos recurrido a la proteína vegetal y a los alimentos que aún se puedan conseguir baratos", dijo.

Por su parte, el señor Luis Benites quién tiene un puesto de frutas y verduras, aseguró que está trabajando a 'pérdidas' debido a los elevados costos del algunos productos.

"El alma de mi negocio son los paquetes de $ 1.000 y con esta carestía todo se ha aumentado y he tenido que bajarle a los paquetes, incluso subir algunos precios y la gente ya no compra igual porque el dinero no les alcanza", precisó.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que esta alza de precios es ocasionada por varios factores entre ellos la crisis logística mundial, que se mantendrá por lo menos durante los primeros cuatro meses de este año.

De interés: Conflicto Ucrania - Rusia pone presión adicional a inflación en Colombia: Fedesarrollo

Según el Dane, las ciudades que registraron el costo de vida más alto en febrero fueron Santa Marta con una inflación de 12,37%, Cúcuta con 11,05%, Popayán con 10,97% y Florencia con un dato del 10%.

En contraste, las ciudades con las menores inflaciones en el segundo mes del año fueron Sincelejo con una variación mensual del 1,42%%, Medellín con 1,34% y Neiva con 1,19% .


Temas relacionados

Aranceles

Es oficial: Gobierno impone aranceles de hasta 75 % a 191 productos de Ecuador en respuesta a tasa del 100 %

Aranceles de 35 %, 50 % y 75 % a productos como fríjol, neumáticos, arroz, azúcar y café, con tarifa cero para insumos esenciales.
Billetes colombianos.



Impuesto al patrimonio: qué pasa si ya pagó y qué hacer con la segunda cuota tras fallo de la Corte

La Corte suspendió parcialmente el impuesto al patrimonio y abrió dudas sobre devoluciones y pagos ya realizados.

MinHacienda aclara que el Gobierno no planea vender acciones de Ecopetrol

Según explicó la entidad, ese documento no es una decisión de venta, sino un reporte que se presenta cada año para cumplir con lo establecido por la ley.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico