Papa, huevos y carne de res, los productos que reemplazan los colombianos por altos precios

El costo de vida de los colombianos en febrero se ubicó en 8,01% anual, según el Dane.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló recientemente que el costo de vida de los colombianos en febrero siguió disparado y se ubicó en 8,01% anual.

Esa entidad señaló que los alimentos fueron los que en esta oportunidad siguieron jalonando el costo de vida, especialmente la papa, los huevos, la carne de res y pollo.

En RCN Mundo hicimos un recorrido por algunas plazas de mercado y hablamos con los ciudadanos, quienes precisaron que "muchos alimentos están incomprables".

Le puede interesar: Producción de maíz y soya en Colombia aumentó, indica MinAgricultura

La señora Luz Ramírez, ama de casa y madre de dos hijos, aseguró que incluso han tenido que reducir las raciones diarias de comida.

"Pasamos de comer tres a solo dos veces al día, no alcanza la plata para nada. Ya no podemos comprar carne, hemos recurrido a la proteína vegetal y a los alimentos que aún se puedan conseguir baratos", dijo.

Por su parte, el señor Luis Benites quién tiene un puesto de frutas y verduras, aseguró que está trabajando a 'pérdidas' debido a los elevados costos del algunos productos.

"El alma de mi negocio son los paquetes de $ 1.000 y con esta carestía todo se ha aumentado y he tenido que bajarle a los paquetes, incluso subir algunos precios y la gente ya no compra igual porque el dinero no les alcanza", precisó.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que esta alza de precios es ocasionada por varios factores entre ellos la crisis logística mundial, que se mantendrá por lo menos durante los primeros cuatro meses de este año.

De interés: Conflicto Ucrania - Rusia pone presión adicional a inflación en Colombia: Fedesarrollo

Según el Dane, las ciudades que registraron el costo de vida más alto en febrero fueron Santa Marta con una inflación de 12,37%, Cúcuta con 11,05%, Popayán con 10,97% y Florencia con un dato del 10%.

En contraste, las ciudades con las menores inflaciones en el segundo mes del año fueron Sincelejo con una variación mensual del 1,42%%, Medellín con 1,34% y Neiva con 1,19% .


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.