Variedad de panes en mostrador de panadería
Variedad de panes en el mostrador de una panadería.
Licencia Creative Commons
24 Jul 2022 10:22 AM

Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

El gremio pandero dice que está crisis por ante el alto costo de los insumos.

El incremento en los precios de los alimentos e insumos para elaborar diferentes productos como el pan ha desatado una enorme preocupación para los propietarios de las panaderías que están en diferentes barrios del país.

De acuerdo con Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN), en las últimas semanas se ha registrado una aguda crisis para el gremio puesto que cada día se reportan cierres de panaderías en varias zonas de Colombia. 

Debe leer: IVA a compra de vivienda afectaría proyectos de interés social, según Fedelonjas

El gremio indica que debido a los altos costos de los insumos utilizados para la elaboración de los productos de panadería, ha sido elevar el precio del pan y esta situación afecta negativamente la venta de dichos artículos.

Ante este panorama el gremio panadero ha advertido que el fin de el pan de $300 es una situación hace tiempo ocurrió, pues el incremento en los insumos ha obligado a vender el mismo pan a un valor de $ 500. Un alza que para productores y consumidores es un hecho alarmante.

Puede leer: ¿Está sin empleo? Estas alternativas le ayudarán a conseguir dinero

ADEPAN también precisó que el pandebono es otro producto que también ha sido afectado por esta situación, debido a que además de los altos precios del almidón también hay una baja producción de yuca. Por lo tanto, quienes se dedican a producir este alimento deben pagar casi el doble por los insumos que necesitan para preparlarlo.

Cabe destacar que para el último trimestre de 2020, 50 kilos de harina de trigo tenían un costo aproximado de $96.000 y hoy por hoy la misma cantidad tiene un precio de $175.000. Lo misma situación se está registrando con productos como los huevos o fécula.

Mire además: Subir precios de combustibles es un asunto sensible que debe analizar el gobierno: BanRepública

El gremio advierte que de continuar esta problemática varios panaderos seguirán viéndose forzados a cerrar sus negocios.